La tradicional empresa Conservera Pentzke S.A., de la marca Dos Caballos, en San Felipe, deberá cerrar definitivamente sus puertas en los próximos días, al ser aprobada la quiebra, lo que dejará sin empleo a más de 450 trabajadores directos y afectará la producción de unos 70 agricultores proveedores de la zona.
La medida se dictaminó ayer en una audiencia celebrada en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de San Felipe, luego que un grupo de bancos -acreedores mayoritarios- votara por la quiebra, desestimando una alternativa financiera propuesta por un acreedor minoritario, que ofreció garantías para asegurar la continuidad laboral y previsional para el período enero-abril 2020.
Esta fórmula habría permitido, según sus adherentes, no perder la actual la producción de cultivos y brindar una oportunidad a la empresa para que continuara con el giro.
Centenaria
Con 113 años de antigüedad, la Conservera Dos Caballos fue fundada en 1906 por el inmigrante alemán Ernesto Pentzke y, desde entonces, ha sido gestionada por la familia Pentzke.
"A pesar de todos nuestros esfuerzos profesionales para generar fórmulas y propuestas concretas, éstas lamentablemente no lograron convencer a la última línea de decisión, que fue la banca", comentó el presidente del directorio de la empresa, Patricio Pentzke Velásquez.
"Es una situación muy lamentable la que estamos viviendo, porque somos una empresa tradicional de la ciudad que siempre le dio empleo a mucha gente, lo lamentamos mucho, sobre todo por nuestros trabajadores (...) Son varias las generaciones de personas que pasaron por esta empresa, que le dio sustento a muchas familias de la zona", dijo el ejecutivo, quien también se refirió a otros factores, como la competencia de productos provenientes de otros países como China y Grecia, que calificó como desleal.
De todos modos, se estima que la empresa mantenía una deuda de aproximadamente 69 mil millones de pesos, lo que al final resultó ser un argumento de peso para los acreedores.
Pentzke manifestó, además, que la crisis social vivida en los últimos meses también fue un factor, porque alejó a posibles socios extranjeros que podían haberle dado un nuevo rumbo a la empresa. "Teníamos interés de inversionistas, pero lamentablemente lo acontecido en los últimos meses aumentó el riesgo país y eso cambió las decisiones", lamentó.
"Son muchos años de tradición y legado, que nos permitieron estar en las mesas de todos los chilenos y en casi todos los mercados de América Latina, Europa e incluso Japón en algún momento", enfatizó el ejecutivo.
Trabajadores
Durante la audiencia en el tribunal, trabajadores de la firma se manifestaron en las afueras a sabiendas de que al interior del recinto se definía, junto con el destino de la empresa, gran parte de su futuro.
"Este es un golpe bajo para la comunidad de San Felipe, el último bastión de trabajo que había en la zona", recalcó el dirigente del sindicato de trabajadores de la empresa, Juan Astudillo, agregando que "desde el inicio se veía que los bancos no querían ninguna cosa, sólo quebrar la empresa".
El que también criticó directamente a los acreedores fue el alcalde de San Felipe, Patricio Freire.
"Los bancos, con una frialdad tremenda, no votan la continuidad de la empresa, sino que velan por sus intereses y eso se veía porque decían ¿quién nos va pagar los intereses de aquí a agosto, de aquí a marzo? De verdad, no se entiende que la banca no apoye a empresas que estén pasando por una situación como la que estamos viviendo", comentó el jefe comunal.
Como liquidador titular y suplente fueron designados Nelson Machuca y Eduardo Godoy, respectivamente, quienes tendrán la misión de incautar y liquidar los activos denominados prescindibles, dando paso a un programa de venta de los objetos y artículos que están dentro de la empresa Conservera Pentzke Dos Caballos.
"A pesar de todos nuestros esfuerzos profesionales para generar fórmulas y propuestas concretas, éstas lamentablemente no lograron convencer a la última línea de decisión, que fue la banca". Patricio Pentzke V.
Presidente del Directorio de Conservera Pentzke S.A.
1906 se fundó la empresa alimentaria por iniciativa del inmigrante alemán Ernesto Pentzke.