Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Vida Social
  • Espectáculos

En prisión preventiva quedan detenidos por incendio a BancoEstado

POLICIAL. Los dos sujetos fueron formalizados por ilícito ocurrido en Villa Alemana. Fiscalía indaga su participación en otros delitos.
E-mail Compartir

Nicolás Reyes A.

Cuando se cumplieron poco más de dos meses de la vandalización y posterior incendio de la sucursal de BancoEstado de Villa Alemana, ocurrido el 20 de octubre pasado, efectivos de la Policía de Investigaciones de la comuna dieron con el presunto autor del siniestro y uno de sus cómplices, quienes ayer pasaron a control de detención en el Juzgado de Garantía local y quedaron en prisión preventiva por los 90 días que dure la investigación.

La captura de estos sujetos, ambos con domicilio en Villa Alemana, fue posible gracias a un trabajo conjunto de la Fiscalía y el grupo Focos Marga Marga de la PDI, luego de una denuncia interpuesta por uno de los encargados de la sucursal. Fue entonces que, por medio de la revisión de las cámaras de televigilancia de la municipalidad, fue posible ubicarlos gracias a que se le reconoció por las vestimentas que utilizaban, mientras participaban de los desmanes en pleno toque de queda.

El individuo identificado con las iniciales M.A.O.L. (21), fue formalizado por el delito de incendio, robo en lugar no habitado y desórdenes públicos, arriesgando una pena que partiría en los cinco años y un día, hasta los 20 años. Por su parte, J.C.D.M. (46), fue formalizado por su presunta complicidad en el siniestro, pues -de acuerdo a la fiscal a cargo del caso, Lidia Aspeé- permaneció en el lugar y no hizo nada por evitar que el fuego se propagara. A este último también le sumaron los delitos de robo en lugar no habitado, desórdenes públicos y daños a la sucursal bancaria, por lo que arriesga una pena desde los tres años y un día.

La gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, remarcó que "podemos decir que el resultado de esta investigación, en menos de 60 días, nos llena un poco de esperanza respecto de que los responsables que han cometido hechos tan violentos dentro de la provincia paguen por aquellas causas que han cometido relacionadas a delitos muy graves".

Ayuda de cámaras

Tanto autoridades locales como encargados de llevar las diligencias del caso destacaron la labor policial, la cual permitió capturar a estas personas gracias a una extensa y minuciosa exploración de las cámaras con las que cuenta Villa Alemana.

En ese sentido, la jefa regional afirmó que "aquí ha habido un trabajo colaborativo y en especial quiero destacar el trabajo de Focos Marga Marga de la PDI y la calidad de las cámaras de televigilancia que tiene la municipalidad, que logró dar detalles muy acuciosos respecto de estas personas".

El alcalde de la comuna, José Sabat, también se refirió a la importancia de este tipo de tecnología, destacando que estos elementos se encuentran "en distintos puntos de la zona y captan casi la totalidad de la ciudad". "Tenemos vigilancia constante de Seguridad Ciudadana y eso dice que no vamos a escatimar esfuerzos en apoyar a las policías para que vuelva la tranquilidad a la ciudad. La gente salió a las calles a reclamar en forma pacífica y llegó este tipo de delincuentes, que prácticamente empañó todo lo maravilloso que era la solicitud de la gente para conseguir los objetivos y una mejor vida", acotó.

Marcos Quiñones, subprefecto de la PDI de Villa Alemana, recalcó que "esta investigación se realiza a cargo de la Fiscalía de Valparaíso con la PDI de Villa Alemana, donde al cabo de dos meses se logró establecer fehacientemente la participación de dos sujetos mayores de edad, que participaron en el siniestro".

Posible relación

La Fiscalía pidió al juez de turno contar con la autorización de revisar los teléfonos celulares de los sospechosos, con el fin de poder aseverar o descartar algún tipo de relación previa entre ellos y su posible conexión con otros grupos vandálicos de la zona.

"No tenemos información de si participaron en otros incendios o saqueos. Es por eso que a raíz de esta investigación y de vincularlos en este delito pretendemos indagar, por medio de la evidencia que se incautó (teléfonos celulares, algún tipo de conexión) y vamos a periciarlos y analizarlos para determinar precisamente eso", señaló Lidia Aspeé.

En la misma línea, la persecutora agregó que "cuando se pide al magistrado la orden de detención, se le solicita también la autorización para incautar teléfonos celulares, porque la idea es descartar o acreditar un concierto previo o si pertenecen o no a un grupo anarquista, si están siendo direccionados por alguien, recibiendo financiamiento, entre otras cosas".

Aspeé dirige el foco 22 de la Fiscalía, el cual incluye a las comunas de Quilpué, Quintero y Villa Alemana, y afirmó que dentro de este grupo de ciudades el hombre de iniciales M.A.O.L. "es la primera persona que resulta detenida e imputada por este delito y en prisión preventiva". "Destaco la labor de las policías, porque esta es una detención que se consigue, netamente, en base a investigación pura, es decir, no es una detención flagrante y eso es muy satisfactorio para la Fiscalía de Análisis Criminal y la PDI", añadió.

La gobernadora Corti, en tanto, confirmó una querella por medio de la Intendencia, contra los autores de éste y otros hechos de violencia que han ocurrido en la provincia.

"Ésta es una detención que se logra con una investigación pura y eso es muy satisfactorio para Fiscalía y la PDI".

Lidia Aspeé, Fiscal a cargo de la investigación


Detienen a joven de 17 años por siniestro ocurrido en Quilpué centro

La noche de este viernes, cerca de las 22 horas, las llamas consumieron el tradicional pesebre navideño que se coloca al lado del edificio consistorial de la comuna de Quilpué.

Horas antes, se produjo una manifestación en las principales calles de la ciudad, provocando barricadas en estos lugares. Ante estos incidentes, Carabineros hizo uso de gases disuasivos para dispersar a las personas, momento en el cual se produjo el siniestro, según informó la gobernadora Carolina Corti.

Gracias a la información entregada por locatarios del sector se pudo individualizar a uno de los posibles causantes de este incendio. Se trata de un menor de 17 años, quien pasó a control de detención durante la jornada de ayer.

Corti condenó el hecho y recalcó que "no respetar este tipo tradiciones habla de que las personas tras estos hechos violentos sólo están intentando mantener un tenso ambiente en la ciudadanía que busca recuperar la forma de vivir el fin de año".