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Lenguaje

Electromovilidad podría ser la palabra del año

ESPAÑOL. El 29 de diciembre se dará a conocer la decisión de la Fundación BBVA. En total son 12 candidatas.
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EFE

Por séptimo año consecutivo, la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) elegirá de entre los más de 250 términos a los que ha dedicado algunas de sus recomendaciones diarias sobre el uso del idioma, su palabra del año.

Antes de la elección definitiva, que se realizará el domingo 29 de diciembre, el organismo promovido por la Agencia Efe y BBVA, dio a conocer una lista con las doce candidatas del 2019. Éstas son: electromovilidad, desglobalización, neonegacionismo, exhumación, DANA, huachicolero, seriéfilo, influente, emoji, albañila, cúbit y superdesempate.

El coordinador general de la Fundéu BBVA, Javier Lascuráin, explicó que en la selección de estas candidatas, el equipo "valora el interés lingüístico, la presencia en los medios y la trascendencia de los fenómenos en los que aparecen esas voces".

Ello porque las preclasificadas deben responder a ciertos criterios. Por un lado, que sean términos que hayan estado, en mayor o menor medida, presentes en el debate social y en los medios de comunicación; y por otro, que, por su formación, significado o dudas de uso, ofrezcan interés desde el punto de vista lingüístico; y hayan sido, por tanto, objeto de alguna de las recomendaciones de la Fundación.

Corriente social

De ese modo "surge una especie de dibujo del año tal y como lo hemos visto y vivido nosotros, atentos como estamos cada día a los términos que emplean los medios para contar la actualidad", acotó Lascuráin, quien agregó que "hacer pública esa primera selección es un modo de promover la reflexión sobre las palabras que usamos y cómo las usamos".

En cuanto a las candidatas para este año, "hay algunas que aluden a las corrientes que, para bien o para mal, atraviesan nuestras sociedades", comentó el coordinador general de la Fundación. Ejemplificó con electromovilidad, pues "remite a la creciente preocupación por conseguir un transporte más responsable y respetuoso con el futuro del planeta"; así como desglobalización, "un neologismo acuñado para aludir a la marcha atrás en el proceso de globalización que parece llegar de la mano de acontecimientos como el 'brexit' o las guerras arancelarias", detalló.

En esa misma categoría podría situarse neonegacionismo, término "con el que empieza a llamarse a un nueva fase en la negación de ciertos acontecimientos históricos o de otro tipo generalmente aceptados, desde el Holocausto a la crisis climática pasando por la violencia machista", comentó Lascuráin.

Efectos de las noticias

Los acontecimientos noticiosos han ofrecido al equipo de la Fundación voces que finalmente han pasado a formar parte de las postulantes. Por ejemplo, la polémica sobre los restos de Franco convirtió "exhumación" en uno de los vocablos más presentes en los medios este año.

Los efectos de la gota fría trajeron la sigla "DANA" (de 'depresión aislada en niveles altos') y un desgraciado accidente en un oleoducto de México trajo a la actualidad una voz propia del español de aquel país: "huachicolero".

El mundo de la cultura y sus nuevos patrones de uso aportaron "seriéfilo", y las tendencias sociales el omnipresente anglicismo "influencer", para el que la Fundéu ha propuesto algunas alternativas en español, entre ellas una vieja palabra que se adapta bien a ese concepto: "influente".

"Desde un punto de vista más lingüístico, la elección de 'albañila' pone sobre la mesa el asunto de la feminización de cargos y profesiones; mientras que la de 'emoji' responde a la constatación de que los emoticonos y sus sucesivas evoluciones (emojis, memojis, animojis…) han llegado a nuestra comunicación diaria para quedarse y, en buena medida, para transformarla", subrayó Lascuráin.