Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Vida Social
  • Espectáculos

Encuentran dos cuerpos en tienda incendiada

VALPARAÍSO. Gerente de Hites dio aviso a Carabineros mientras revisaba caja fuerte. Buscan identidades en registro de presuntas desgracias.
E-mail Compartir

N. Reyes / F. Meneses

Dos cadáveres en estado de descomposición y con signos de calcinación fueron encontrados ayer en el subterráneo de la tienda Hites, emplazada en calle Condell, inmueble que sufrió un incendio el 18 de noviembre pasado.

Al mediodía, y ante una denuncia presentada por el gerente del local, Guillermo Alegría, Carabineros concurrió al lugar por el hallazgo de un supuesto cadáver. El encargado había fijado este sábado para ir a la tienda a revisar una caja fuerte que estaba en el piso -1 del inmueble. No lo hizo antes, precisan fuentes policiales, porque el lugar está inundado desde el siniestro.

Cuando el personal policial llegó al edificio, halló el cuerpo con signos de calcinación y en evidente estado de descomposición. En ese momento se dio aviso al fiscal de turno, Alberto Mansilla, quien ordenó las primeras pericias a efectivos del Labocar y la SIP de Carabineros y, mientras realizaban las indagatorias, encontraron un segundo cadáver que se encontraba a pocos metros del primero, informó el gobernador de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec.

"No se había ingresado al sitio donde se encontraban los cadáveres con anterioridad porque durante el proceso de extinción del incendio el sitio habría quedado con una gran cantidad de agua por el trabajo de Bomberos, por tratarse de un subterráneo, y eso permitió que no fueran encontrados estos cuerpos durante todo este tiempo", afirmó el jefe provincial.

Primeras pericias

Los cuerpos fueron retirados por el Servicio Médico Legal para la respectiva autopsia. El fiscal Mansilla aseguró que "ambos cadáveres serán periciados por el Servicio Médico Legal para determinar las causas precisas y concretas del fallecimiento de ambas personas".

De acuerdo a los datos que se manejan, el estado de descomposición en el cual se encontraron los cuerpos ha hecho compleja su identificación y aún se trabaja en ella. Se enviarán muestras orgánicas al laboratorio de la Región Metropolitana para poder determinar la data de muerte de cada persona.

El capitán del Labocar de la Segunda Comisaría de Valparaíso, Cristián Becerra, indicó por su parte que "se trata de dos adultos hombres. La edad, por la descomposición que presentaban, es difícil de determinar".

Aunque la conexión del hallazgo de los cadáveres con el incendio de noviembre se trata de un aspecto a investigar, el jefe de la V Zona de Carabineros, general Hugo Zenteno, indicó que "cuando ya se tengan todos los resultados de los exámenes y el levantamiento de pericias, se va a determinar cuál es la data de tiempo (de muerte)". Asimismo, la causa de los decesos también es materia de investigación.

El mismo Zenteno, ante las dificultades para individualizar a los sujetos, confirmó que "se están verificando las bases de datos con respecto a lo que son presuntas desgracias, no solamente a nivel regional, también a nivel nacional. Eso lo está realizando el servicio de búsqueda de personas".

"Se están verificando las bases de datos con respecto a lo que son presuntas desgracias, no solamente a nivel regional, también a nivel nacional".

Hugo Zenteno, Jefe de la V Zona de Carabineros

A 64 días del voraz incendio en Hites

En la madrugada del pasado 18 de noviembre, un siniestro volvió a golpear a calle Condell, en Valparaíso. En dicha ocasión, una tienda Hites fue consumida por las llamas, luego de haber sufrido varios saqueos casi desde los primeros días del estallido social en la región. Al lugar concurrieron siete compañías de Bomberos para controlar las llamas. A poco más de dos meses del incidente, no se han logrado esclarecer las causas en las que se produjo el siniestro.