La importancia de decir presente
José Patricio Valenzuela Flores , Director regional de la Junji Valparaíso
El transcurso de estas últimas nueve semanas se puede definir de muchas formas, pero la gran mayoría puede tener un término común, y es la definición de estallido social.
El movimiento ha derivado en múltiples propuestas y soluciones entregadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, pero sin duda existe una que representa la base que puede dar paso a los demás problemas: la educación de calidad desde la primera infancia.
La formación de las personas desde la educación es de suma importancia para todos los chilenos. Es por esto que, pese a las legítimas demandas, la educación de nuestros niños y niñas no puede verse interrumpida, ya que su detención genera un quiebre significativo de sus procesos educativos.
Controlar la frustración, levantar la mano para no interrumpir a la persona que está hablando, aprender a pedir perdón o simplemente el hecho de compartir un juguete son conductas que para algunos pueden ser obvias, pero esto es parte de un arduo aprendizaje que obtuvimos durante nuestra educación inicial y que hasta el día de hoy realizó gracias a lo potenciado por mis queridas educadoras.
Quizás varios aún se pregunten quién se preocupa por realizar ese trabajo y la respuesta es muy fácil. Las educadoras y técnicas en Educación Parvularia día a día se esfuerzan y entregan lo mejor de sí para potenciar y solucionar las distintas necesidades de los párvulos, con el objetivo de lograr un impacto social además de educar.
En la actualidad, lamentablemente muchos siguen considerando el jardín como un espacio de guardería. Sin embargo, nuestras aulas entregan herramientas fundamentales para el desarrollo integral de niños y niñas. Es por esto que es de suma importancia no interrumpir los procesos educativos, y con esto me refiero al simple hecho de llevar diariamente a nuestros párvulos a su jardín infantil.
En los primeros años de vida, el cerebro alcanza su máximo desarrollo a partir de la construcción de estructuras cognitivas y afectivas. Sin embargo, la familia de cada uno juega un rol primordial respecto a la construcción de su identidad; confianza en sí mismo; valoración por los otros, y el fortalecimiento de su autoestima. Así, el trabajo mancomunado entre nuestra institución y las familias en el proceso de educación de sus párvulos es fundamental.
El objetivo de nuestra Junta Nacional de Jardines Infantiles, en función del escenario social que vive nuestro país, es gestar un ambiente creativo, amable, integral y comunicable para el buen desarrollo de todos los niños y niñas. El proceso de aprendizaje, realizado de manera articulada entre familias, técnicas y educadoras, estará guiado por un clima positivo, siempre velando por un ambiente de reunión y bienestar para quienes representarán el futuro de Chile.