Secciones

Vecinos detuvieron a posible implicado de foco en San Roque

INCENDIO. Carabineros dio cuenta de que el sujeto fue reducido y golpeado por los pobladores del sector.
E-mail Compartir

Nicolás Reyes A.

A cinco días del siniestro que consumió 245 casas, afectando principalmente a los cerros Rocuant y San Roque, Carabineros detuvo a un hombre acusado de estar iniciando un foco de incendio en las cercanías del pasaje El Rey con La Turquesa, en San Roque.

De acuerdo a la información entregada por la policía uniformada, a eso de las 22:40 horas de este sábado, personal de la tenencia O'Higgins concurrió al lugar por la denuncia de que una persona estaba prendiendo fuego en una quebrada. Cuando llegaron se dieron cuenta de que una turba de personas estaba reteniendo a un sujeto identificado con las iniciales J.A.P.M. de 20 años, quien presentaba diversas lesiones en su rostro, provocadas por los vecinos que lo retenían.

Se indicó también que se pudo dar con una testigo, quien ubicó al detenido en el lugar avivando las llamas con un bidón que contenía un posible acelerante y un encendedor, con el cual inició el foco.

El fiscal de turno, Pablo Avendaño, instruyó la presencia de personal del OS9 y de Labocar para realizar las pericias del caso. El sujeto fue detenido por 24 horas, mientras se recaba evidencia para su eventual formalización.

Difíciles diligencias

Según dio cuenta el teniente de Labocar, Alberto Muñoz, el trabajo de ellos estuvo enfocado en "levantar muestras del bidón que portaba esta persona, para saber si contiene o no algún hidrocarburo, y de huellas dactilares. Además de realizar fijaciones fotográficas y planimétricas en el lugar. Los resultados serán entregados a la fiscalía para el control de detención del sujeto".

Muñoz señaló que fue complicado realizar las pericias iniciales ya que "el lugar era de difícil acceso y la gente estaba alterada al momento de la detención de esta persona, quien se mostraba hostil frente a todo el mundo cuando fuimos a cumplir nuestro trabajo. Nos costó realizar las labores, pero se hicieron de todas maneras".

Esperar investigación

Ante estos sucesos, que se produjeron a pocos días de la tragedia, el gobernador provincial de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, decidió poner paños fríos en el asunto, señalando que "hay que esperar lo que resuelva el Ministerio Público. Si es como dicen los vecinos y se le imputa por haber estado realizando el incendio, desde luego que es preocupante y muy grave que todavía, pese a todo lo que ha ocurrido, sigan existiendo personas que están dispuestas a hacer este tipo de cosas que, al menos, es una irresponsabilidad o si hay una intención de provocarlo, es muchísimo más grave".

En relación a la retención que fue practicada por pobladores del sector, el gobernador Le Dantec remarcó que "la autotutela de los vecinos no es la forma de resolver los problemas; para eso existen las policías y la Justicia, que son los que deben sancionar".

"La autotutela de los vecinos no es la forma de resolver los problemas, para eso existen las policías y la Justicia"

Gonzalo Le Dantec, Gobernador de Valparaíso

Dueño de camioneta negó participación

En tanto, el viernes pasado este diario informó sobre la versión de David Hidalgo, dueño de la camioneta blanca vista en las inmediaciones de unos de los focos del gigantesco incendio del martes 24, registro que se viralizó por redes sociales y que está siendo periciado por la Policía de Investigaciones (PDI). Sobre su presunta responsabilidad en el siniestro, Hidalgo señaló que "están totalmente equivocados de que mi camioneta y yo fuimos los que causamos esto. No fue así. Esto venía del camino La Pólvora. De ahí venía (el fuego)".