Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Vida Social
  • Espectáculos

Incendios en Australia dejan al menos 16 fallecidos hasta ahora

EMERGENCIA. Para el sábado se esperan 40°C, razón por la que ayer helicópteros y barcos militares evacuaron a personas refugiadas en los balnearios.
E-mail Compartir

Agencias

Al menos tres personas fallecieron ayer, en Año Nuevo, durante los incendios forestales en Australia, que desde septiembre suman 16 víctimas fatales. Junto a ellos, cinco personas se mantienen desaparecidas y helicópteros militares se encontraban apoyando las tareas de extinción y rescate.

"Hoy (ayer) tenemos tres muertos", dijo el subcomisionado de la Policía de Nueva Gales del Sur, Gary Worboys, añadiendo que una persona de aquel estado se encuentra desaparecida, la que se suma a otras cuatro en Victoria.

Los incendios en Australia comenzaron en septiembre y han destruido alrededor de cinco millones de hectáreas en todo el país, cerca de mil casas y, al cierre de esta edición, aún no estaban controlados.

Ayer unas 50.000 viviendas se encontraban sin electricidad en la costa de Nueva Gales del Sur, el estado más afectado, donde unos 2.500 bomberos combatían más de un centenar de focos de fuego. Los socorristas además intentaron contactar a las comunidades, aprovechando un descenso en las temperaturas antes del sábado, cuando se esperan 40°C.

Apoyo militar

El Gobierno de Australia ayer también movilizó barcos y aviones militares con agua, comida y combustible a los lugares en los que escaseaban los suministros y donde las llamas cortaron las carreteras.

Los uniformados se desplegaron para asistir en las tareas de evacuación de miles de personas atrapadas en una playa de la localidad de Mallacoota, en East Gippsland, en la que el martes en la mañana más de 4.000 personas se refugiaron en la costa, mientras el viento dirigía el fuego hacia sus casas.

Residentes y visitantes durmieron en sus autos, y las gasolineras y clubes de surf se transformaron en zonas de evacuación. Al final del último día de 2019, docenas de viviendas fueron calcinadas; pero el viento cambió de dirección en la noche de Año Nuevo, salvando el resto del pueblo.

La zona, asimismo, recibió ayer dos helicópteros Black Hawk (como el que arribó la semana pasada a Chile) y otro Taipan, mientras que dos Chinooks (cuyo último trabajo en territorio nacional fue el incendio de Valparaíso el pasado 24 de diciembre) se prevé que lleguen mañana.

Esta temporada los fuegos comenzaron antes del verano (diciembre a marzo), lo que reactivó el debate sobre si el primer ministro, Scott Morrison, ha tomado suficientes medidas contra el cambio climático.

Australia es el mayor exportador de carbón y gas natural licuado del mundo, pero el mes pasado Morrison rechazó pedidos para reducir la extracción de carbón.

Fuegos artificiales en año nuevo

Algunas comunidades australianas esta semana cancelaron la celebración del Año Nuevo con fuegos artificiales, pero el popular espectáculo sobre el puente de Sidney se celebró gracias a una exención del veto total a la pirotecnia en todo el territorio, con el objetivo de evitar nuevos incendios. En medio de la polémica más de un millón de personas presenciaron el show, ante el cual el primer ministro, Scott Morrison, señaló que "no puedo pensar en un mejor momento para expresar al mundo cuán optimistas y positivos somos como país".

Kim Jong-un amenaza con retomar pruebas atómicas y de misiles

NORCOREA. El líder anunció el estreno de "una nueva arma estratégica".
E-mail Compartir

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, dijo que "ya no hay fundamento" para mantener la moratoria autoimpuesta por Pionyang sobre pruebas nucleares y de misiles de largo alcance, para favorecer el diálogo con Estados Unidos, advirtiendo que desplegará pronto una "nueva arma estratégica".

En el cierre del plenario del Comité Central del Partido de los Trabajadores, ya que esta vez no dio discurso de Año Nuevo, Kim afirmó que Washington ha respondido a la moratoria nuclear del régimen con ejercicios militares llevados a cabo conjuntamente con Seúl, además de nuevas sanciones.

"Bajo semejantes condiciones, ya no hay fundamento para nosotros en lo que se refiere a mantener este compromiso unilateral (de suspender pruebas de armas) durante más tiempo", aseguró ante las élites del partido único norcoreano, según la agencia oficial KCNA.

"Los actos hostiles y la amenaza nuclear contra nosotros van en aumento", advirtió el líder, asegurando que "el mundo será testigo de una nueva arma estratégica que estará en posesión de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) en un futuro cercano".

Con "nueva arma estratégica", señaló la agencia de noticias Efe, Kim se estaría refiriendo a un nuevo tipo de misil balístico de alcance intercontinental (ICBM). Sin embargo, el líder del régimen no cerró completamente la puerta al diálogo al decir que Pionyang potenciará su capacidad nuclear dependiendo de la "futura actitud de EE.UU." hacia Norcorea.

Pionyang declaró una moratoria autoimpuesta sobre pruebas nucleares y lanzamientos de ICBM en abril de 2018, gesto que ayudó a convocar la primera cumbre entre Kim y el Presidente Donald Trump, en Singapur, donde se comprometieron a "trabajar para la desnuclearización de la península coreana".

Pero Pionyang ha subrayado durante buena parte del 2019 su impaciencia por la falta de verdaderos avances sustanciales desde aquella cita.

La tensión vuelve a Hong Kong con desmanes en marcha de Año Nuevo

ASIA. Los manifestantes continúan pidiendo sufragio universal.
E-mail Compartir

Decenas de miles de hongkoneses ocuparon ayer las calles de la ciudad financiera, en una marcha de Año Nuevo que los organizadores finalmente tuvieron que cancelar a petición de la policía, lo que derivó en nuevos enfrentamientos entre agentes y manifestantes.

Aunque la actividad primero fue autorizada, la policía pidió al organizador, el Frente Civil de Derechos Humanos, que terminara la multitudinaria marcha tres horas después de su inicio, argumentando que algunas personas estaban arrojando ladrillos y bombas molotov, lo que iba a incendiar tiendas y bancos en la zona financiera.

Todo comenzó al ser vandalizada una sucursal del banco HSBC, lo que provocó que los agentes rociaran a los manifestantes con gas pimienta. En el hecho, fueron detenidas cinco personas por poseer "porras, mazos, palas y otras armas ofensivas".

Durante la marcha, los manifestantes pidieron a los ciudadanos de la excolonia británica que mantengan viva la llama del movimiento durante 2020, y recordaron sus demandas: amnistía a los más de 6.000 detenidos hasta la fecha, la retirada del término "revuelta" a la manifestación del 12 de junio, y el sufragio universal para elegir al jefe del Ejecutivo local, entre otras.

Netflix estrena serie documental sobre la muerte del fiscal argentino Nisman

CASO. Producción reúne los testimonios de la fiscal y agentes de inteligencia.
E-mail Compartir

La serie documental "El fiscal, la Presidenta y el espía" fue estrenada ayer en Netflix. La producción trata sobre la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, quien acusó a la entonces Presidenta (y actual vicepresidenta) de Argentina Cristina Fernández, de encubrir a los autores del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que dejó 85 muertos en 1994.

Nisman fue encontrado muerto el 18 de enero de 2015 con un disparo en la cabeza y un arma en la mano derecha, cuatro días después de la acusación y en vísperas de comparecer en el Congreso.

La plataforma describe el hecho como una "sospechosa muerte", que sigue sin esclarecerse casi cinco años después de ocurrida y, aunque las primeras pesquisas concluyeron que fue un suicidio, un nuevo peritaje realizado por Gendarmería a finales de 2017 determinó que el fiscal había sido asesinado por dos hombres tras ser drogado con ketamina.

El documental, compuesto por seis capítulos de una hora, fue dirigido por el premiado Justin Webster ("Gabo, la creación de Gabriel García Márquez", en 2015; y "José María Aznar. Una batalla inacabada", en 2010) y cuenta con testimonios de la fiscal Viviana Fein; de la exesposa de Nisman, Sandra Arroyo; del exsecretario de Inteligencia, Oscar Parrilli y del exespía Antonio 'Jaime' Stiuso.

Stiuso fue acusado por el Gobierno de Fernández de estar involucrado en la muerte de Nisman, con quien el exjefe de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia colaboró en la investigación de la AMIA. Además, ambos mantuvieron una conversación telefónica poco antes de su muerte.

Nisman, por su parte, acusó en televisión a la ex Mandataria de haber participado en una presunta negociación junto al excanciller Héctor Timerman para encubrir a los ex altos cargos iraníes que habrían estado envueltos en el atentado contra la AMIA, aún sin culpables.