Incendios en Australia dejan al menos 16 fallecidos hasta ahora
EMERGENCIA. Para el sábado se esperan 40°C, razón por la que ayer helicópteros y barcos militares evacuaron a personas refugiadas en los balnearios.
Al menos tres personas fallecieron ayer, en Año Nuevo, durante los incendios forestales en Australia, que desde septiembre suman 16 víctimas fatales. Junto a ellos, cinco personas se mantienen desaparecidas y helicópteros militares se encontraban apoyando las tareas de extinción y rescate.
"Hoy (ayer) tenemos tres muertos", dijo el subcomisionado de la Policía de Nueva Gales del Sur, Gary Worboys, añadiendo que una persona de aquel estado se encuentra desaparecida, la que se suma a otras cuatro en Victoria.
Los incendios en Australia comenzaron en septiembre y han destruido alrededor de cinco millones de hectáreas en todo el país, cerca de mil casas y, al cierre de esta edición, aún no estaban controlados.
Ayer unas 50.000 viviendas se encontraban sin electricidad en la costa de Nueva Gales del Sur, el estado más afectado, donde unos 2.500 bomberos combatían más de un centenar de focos de fuego. Los socorristas además intentaron contactar a las comunidades, aprovechando un descenso en las temperaturas antes del sábado, cuando se esperan 40°C.
Apoyo militar
El Gobierno de Australia ayer también movilizó barcos y aviones militares con agua, comida y combustible a los lugares en los que escaseaban los suministros y donde las llamas cortaron las carreteras.
Los uniformados se desplegaron para asistir en las tareas de evacuación de miles de personas atrapadas en una playa de la localidad de Mallacoota, en East Gippsland, en la que el martes en la mañana más de 4.000 personas se refugiaron en la costa, mientras el viento dirigía el fuego hacia sus casas.
Residentes y visitantes durmieron en sus autos, y las gasolineras y clubes de surf se transformaron en zonas de evacuación. Al final del último día de 2019, docenas de viviendas fueron calcinadas; pero el viento cambió de dirección en la noche de Año Nuevo, salvando el resto del pueblo.
La zona, asimismo, recibió ayer dos helicópteros Black Hawk (como el que arribó la semana pasada a Chile) y otro Taipan, mientras que dos Chinooks (cuyo último trabajo en territorio nacional fue el incendio de Valparaíso el pasado 24 de diciembre) se prevé que lleguen mañana.
Esta temporada los fuegos comenzaron antes del verano (diciembre a marzo), lo que reactivó el debate sobre si el primer ministro, Scott Morrison, ha tomado suficientes medidas contra el cambio climático.
Australia es el mayor exportador de carbón y gas natural licuado del mundo, pero el mes pasado Morrison rechazó pedidos para reducir la extracción de carbón.
Fuegos artificiales en año nuevo
Algunas comunidades australianas esta semana cancelaron la celebración del Año Nuevo con fuegos artificiales, pero el popular espectáculo sobre el puente de Sidney se celebró gracias a una exención del veto total a la pirotecnia en todo el territorio, con el objetivo de evitar nuevos incendios. En medio de la polémica más de un millón de personas presenciaron el show, ante el cual el primer ministro, Scott Morrison, señaló que "no puedo pensar en un mejor momento para expresar al mundo cuán optimistas y positivos somos como país".