Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Vida Social
  • Espectáculos

La pregunta que se hacen en Viña: ¿Quién será el capitán de Everton?

FÚTBOL. La reciente recuperación de Marcos Velásquez y la llegada de experimentados jugadores como Johnny Herrera y Fernando Saavedra, abren las opciones para la jineta auriazul.
E-mail Compartir

La duda está en el aire en el universo cercano a Everton de Viña del Mar, que luego del descanso de Año Nuevo, hoy retoma sus trabajos y el entrenamiento con miras al inicio del campeonato nacional.

Y lo hace con una duda que circunda el universo ligado a la escuadra viñamarina, referente a la progresiva incorporación de nuevas figuras al conjunto dirigido por Javier Torrente, con miras a las últimas tres semanas de pretemporada.

Desde hace tiempo, Everton de Viña del Mar conforma un plantel que conjuga figuras incipientes y juveniles con experimentados jugadores, capitaneados hasta la temporada pasada por el histórico defensor evertoniano Marcos Velásquez.

Sin embargo, el casablanquino hoy comparte camarín con tanta o más trayectoria y que vienen de ser capitanes en otros equipos del torneo nacional, como el exportero de la "U" Johnny Herrera e incluso, exportadores de la jineta oro y cielo, como el volante Fernando Saavedra, el delantero Patricio Rubio y el defensor Cristián Suárez, quien suplió en algunos encuentros a un lesionado Velásquez en la capitanía.

Esto último, abre un frente de debate en el entorno oro y cielo sobre la decisión que el técnico rosarino tendrá que tomar para saber quién liderará al plantel que buscará mejorar el rendimiento auriazul de la temporada pasada. Una conversación que, al menos entre las exfiguras del elenco de Viña del Mar, ya tendría tendencias definidas.

TRAYECTORIa EN EL CLUB

A la hora de hablar de la capitanía en el próximo esquema que presentará Everton, la trayectoria al interior del club es una de las primeras cartas que se ponen sobre la mesa.

Así, al menos, lo cree el exjugador y extécnico de la escuadra de la Ciudad Jardín, Carlos Medina, quien sostiene que en el papel no habría nada que impidiera que Velásquez continuara en su rol dentro del plantel oro y cielo.

"El capitán debería ser quien siguió siéndolo hasta ahora. Marcos tiene trayectoria, tiene mucho tiempo siendo capitán y sigue ligado al club. A la hora de hablar de idoneidad, él es el indicado", manifestó Medina, quien sólo tiene una salvedad respecto a que el central continúe liderando en cancha al grupo: su titularidad en el cuadro evertoniano.

"Una cosa es ser idóneo para ser capitán y otra cosa es ser titular. Últimamente no ha podido ser titular, además de que viene recién saliendo de una lesión complicada. Pero ya viene siendo tiempo de que en Everton se valore a quienes salen de su cantera", estimó el exDT.

No obstante ello, Medina anticipa que en caso de que "Chano" no pudiera ser el titular en el esquema de Torrente, la capitanía tendría que definirse entre otros dos campeones del Apertura 2008 con Everton: Johnny Herrera y Fernando Saavedra.

EXperiencia y carácter

La posición del exadiestrador auriazul es compartida sólo en parte por otro de los componentes del equipo que obtuvo la última estrella de los oro y cielo hace poco más de once años, el exzaguero Benjamín Ruiz.

De hecho, el exjugador sostiene que si bien la trayectoria es un factor, la capitanía tiene otros elementos a su juicio más gravitantes a la hora de ejercer labores de liderazgo y de apoyo moral al grupo.

"Es un tema complejo, ya que el capitán no siempre es la persona que tiene más experiencia o bien, el mejor jugador, y eso lo decide el técnico", afirmó Ruiz, agregando que "por la experiencia que tiene, y por todo el bagaje que ha tenido a lo largo de su carrera, no sería mala idea que Johnny (Herrera) fuera el capitán del equipo este año. También fue un jugador importante para Everton en su minuto".

En la misma línea, el exjugador manifestó que "si bien hay jugadores que sin ser capitanes también asumen un liderazgo, al ser capitanes esto se amplifica. A mí me parece que si no es Johnny, Marcos también podría hacerlo. Pero lo que si se sabe es que Herrera será el titular indiscutido, por eso corre con ventaja".

Dentro de las características con las que cumpliría Herrera al interior del grupo de jugadores, según Ruiz, estarían la capacidad de levantar al equipo en malos momentos y el fuerte carácter que puede influir en el plantel.

"Hay que tener personalidad para dominar a un grupo y poder sacarlo adelante cuando está mal. Hay varios jugadores que son tremendos en la cancha, son excelentes personas, pero por falta de ello no son líderes fuera de la cancha", agregó.

DECISIÓN DE GRUPO

El exportero evertoniano y de la Selección Chilena Leopoldo Vallejos, se toma la inquietud sobre un eventual nuevo capitán en la escuadra de Viña del Mar con mucha más cautela.

El campeón con la tricota oro y cielo en el año 1976, anticipa que "si bien hay algunos que se decantan por jugadores más experimentados para ser capitanes en el equipo, creo que es una decisión que le cabe al técnico. A partir de eso, los jugadores deben acatar lo que viene".

En el mismo sentido, Vallejos avizora que esta suerte de exceso de posibles capitanes no debería transformarse en un problema para la escuadra oro y cielo, sobre todo si fue el propio entrenador viñamarino quien los solicitó, confiando también en sus capacidades de manejo de grupo, las que ya mostró en su paso por el cuadro oro y cielo.

"Si él los pidió, ellos también tendrán que aceptar las condiciones que él les pongan. Creo que son responsabilidades que no hay que quitárselas al técnico. Lo más común, es que el puesto lo asuma el que tenga más años de circo", cerró el exguardameta.

"(Velásquez) tiene trayectoria, mucho tiempo siendo capitán y sigue ligado al club. Es el idóneo".

Carlos Medina, exdirector técnico de Everton

"Por toda su experiencia y bagaje, no sería mala idea que Johnny Herrera fuese capitán".

Benjamín Ruiz, exjugador oro y cielo

"Esa es una decisión que le cabe al técnico. A partir de eso, los jugadores tendrán que acatar".

Leopoldo Vallejos, exportero evertoniano

6 incorporaciones suma Everton para el torneo nacional: Herrera, Echeverría, Pol, Rubio, Saavedra y Santelices.

2007 fue el año en que el capitán oro y cielo Marcos Velásquez debutó en el elenco viñamarino, siendo el jugador de más trayectoria.