Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Vida Social
  • Espectáculos

Valparaíso: bohemia califica la jornada como "paupérrima"

COMERCIO. Asociación de locatarios aseguró que "fue un viernes más".
E-mail Compartir

Como una pésima jornada calificó parte del turismo local la celebración de Año Nuevo. A pesar de que según Carabineros ingresaron 132 mil vehículos a la región, lo cual representa un aumento cercano a los 2.700 automóviles respecto de 2018, muy pocos llegaron hasta la comuna de Valparaíso. De hecho, cerca de tres mil personas estuvieron para los festejos que tradicionalmente se realizan entre plaza Sotomayor y muelle Prat, cuando en tiempos normales son cerca de 50 mil individuos los que llegan al lugar.

Víctor Ramírez, presidente de la Asociación de Locatarios Nocturnos de Valparaíso (Alnoval), indicó que el balance de este año "es paupérrimo". "Fue como un día viernes bajo lo normal. No se vio explosión de público ni gente. Si bien valoramos que el municipio mantuviera los fuegos artificiales, pensamos que la cancelación de la fiesta evitó que llegara mucho público".

El empresario criticó también que no existiera una planificación por parte de las autoridades y que se siga viendo afectado el comercio local producto del vandalismo.

"Encontramos irrisorio que ni el intendente ni el alcalde, y mucho menos el gobernador, hubiese salido ayer (martes) y decir 'hacemos un llamado a la calma. El Año Nuevo es una fecha especial, necesitamos reactivar Valparaíso, para que el comerciante pueda generar algo de plata para subsistir en estos tres meses de explosión social y que estemos en paz'. No sabemos qué hacer. Todo lo que uno haga en Valparaíso te lo destruye una marcha o un grupo de encapuchados", lamentó el dirigente gremial.

Por su parte, Xochitl Poblete, directora de turismo de la municipalidad porteña, señaló que "se pudo apreciar una menor presencia de turistas, lo que se tradujo en una menor cantidad de reservas en comparación a otros años. Sin embargo, hay otras áreas del mundo del turismo como son los lancheros o la bohemia con los que vamos a tener que trabajar en estos días para poder atraer más turistas a la ciudad".

Por su parte, el Intendente Jorge Martínez hizo un llamado al público "a venir a nuestra región porque van a encontrar un gran lugar para descansar. No se asusten por las redes sociales. Tenemos fuerzas policiales que garantizarán una tranquila estadía".

"No sabemos que hacer. Todo lo que uno haga en Valparaíso te lo destruye una marcha o los encapuchados".

Víctor Ramírez, Presidente Alnoval

3.000 personas llegaron a ver el show pirotécnico en plaza Sotomayor, baja considerable respeto de otros años.