Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Vida Social
  • Espectáculos
ENTREVISTA. Juan Carlos Orellana, padre de Matías:

"Estaba celebrando en un pub y bajó a juntarse con amigos"

E-mail Compartir

Juan Carlos Orellana, padre de Matías Orellana, espera justicia para su hijo. El joven, que vive en Miraflores Alto, además de profesor, es malabarista, hace yoga, perteneció a EJE y participa en grupos de murga en Valparaíso. Justo había salido de vacaciones y despedía a un amigo.

"Él estaba celebrando el Año Nuevo en un pub de Cumming y bajaron a la plaza Aníbal Pinto a juntarse con algunos amigos. Quedaron un poquito más arriba de la plaza, en el minuto en que los manifestantes con carabineros estaban en una lucha grande. Carabineros, por lo que me contaron, tiró cinco lacrimógenas al aire, después cuatro o cinco al cuerpo y una de ellas le llegó al ojo".

- ¿Él no estaba manifestándose?

- No, estaba celebrando el Año Nuevo.

- ¿Ha podido hablar con él? ¿Qué le ha dicho?

- Sí. Él es muy carismático, de pensamiento extremamente positivo, así que está bien, está con buen ánimo, está asumido que perdió el ojo y lo único que me pidió es que esta cuestión se viralizara porque desgraciadamente no puede quedar así.

- ¿Y para usted, cómo es todo esto?

- Es lamentable, pero bueno... en este minuto es lo que hay. Le tocó a él, como le pudo tocar a cualquiera y hay que darle para adelante.

- ¿Y qué opina del actuar de Carabineros esa noche?

- Siempre he estado en contra de la represión de Carabineros en el mal sentido. Yo creo que la gestión de Carabineros hace muchos años a la fecha se ha desvirtuado, se supone que ellos están para defendernos a nosotros. Tengo muchos amigos carabineros y, desgraciadamente, lo que ellos manifiestan a la prensa es muy diferente a las órdenes que reciben. También son personas, están superados con esta cuestión de las manifestaciones que no son pacíficas, entonces se les pasa la mano de vez en cuando.

- Ayer tuvo una reunión que ustedes pidieron con el intendente. ¿Cómo le fue?

- Dentro de todo lo que conversamos los familiares más los diputados y los abogados, puedo sintetizar que el intendente en este minuto ha presentado querella contra daños públicos y no tiene la voluntad aún de presentar alguna querella criminal por algún presunto responsable del hecho ocurrido.

- ¿No tiene intención?

- No. Lo presionamos y al final nos dio una esperanza de que si le llevábamos la hoja de la Fiscalía, que todavía no ingresa, la denuncia, ahí podría hacer algo. Pero sinceramente lo veo poco posible. Esto no es burocracia, es falta de voluntad.

- ¿Qué le parece esa postura?

- No se entiende. Yo lo había visto en televisión muchas veces y creo que el cargo que tiene le queda muy grande.

- ¿Fue a declarar a la Fiscalía?

- Fui a buscar una copia de los antecedentes que había para poder llevársela al intendente y cobrarle la palabra... pero todavía no ha llegado nada.

- ¿La familia va a ejercer alguna acción judicial?

- Estamos trabajando en eso con algunos servicios de derechos humanos, porque hay hartos. Estamos trabajando con cuatro abogados y vamos a presentar una demanda civil a nombre de Matías y una también a nivel familiar. Eso va a ser la próxima semana.