Vecinos de Reñaca apuntan a "sunset" como centro de riñas en el balneario
VERANO. Habitantes y gremios de la localidad costera están preocupados por la seguridad del sector a raíz de la pelea ocurrida durante la noche de este viernes en el quinto sector.
A poco más de dos semanas del inicio de la época estival en la región, las playas de Reñaca nuevamente fueron escenario de disturbios y peleas durante la noche, ocurridas pasadas las 22.00 horas en el quinto sector del balneario.
De acuerdo con el relato de Patricio Gaete, conserje del edificio Atalaya del Pacífico, un grupo de extranjeros, presuntamente argentinos, comenzó una discusión y a trenzarse a golpes con otras personas, también trasandinos. El episodio no pasó a mayores y los sujetos se disolvieron; pero minutos después, cuando abandonaron uno de los pubs del lugar y luego de romper el vidrio trasero de un automóvil de patente nacional, los ocupantes del vehículo se bajaron y siguieron la disputa con los individuos que había estado riñendo con anterioridad.
Según Gaete, fueron cerca de 30 las personas que se vieron envueltas en la gresca y aunque varios vecinos y turistas dieron aviso a Carabineros, estos llegaron cerca de las 23.40 horas, cuando la discusión ya había culminado y los locales habían bajado las cortinas. Desde la policía uniformada informaron que parte del contingente se encontraba reforzando los servicios por las movilizaciones en Viña del Mar y en la parte alta de Reñaca.
"constante en la noche"
Los vecinos del lugar señalan que lo ocurrido no es nuevo, siendo una constante de todos los años cuando comienza la temporada de verano, atribuible principalmente a la ingesta de alcohol por parte de los visitantes, sobre todo de la población más joven.
Gaete, quien trabaja desde hace 30 años en los departamentos ubicados frente al lugar de la riña, indicó que "es una constante en la noche. Con las peleas corremos bastante riesgo los trabajadores del edificio, porque tratan de entrar a las malas a los estacionamientos. Son personas que andan ebrias, y son bastante agresivos. Es todo por el exceso de alcohol, cada vez es gente más joven y la agresividad que traen es bastante alta y es muy peligroso".
José Pakomio, presidente de la junta de vecinos Reñaca Costa, si bien admite que es imposible predecir como será el panorama durante los próximos dos meses, recalcó que "el problema persiste y de distintas formas. Trabajamos fuertemente sobre estos sectores, pidiéndole a las policías que intervengan, ya sea la Armada, Carabineros o la Policía de Investigaciones (PDI), y este año van a estar funcionarios de Senda para controlar el consumo de drogas tanto de los conductores como de transeúntes".
No sólo los vecinos están preocupados por esta situación. Santiago Pérez, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Reñaca, quien admite que debido a la contingencia social que vive el país, se tenía la esperanza de que estas peleas no ocurriesen en la localidad costera.
"La verdad había una esperanza con la idea de que poca gente iba a venir para el verano pero estas cosas suceden todos los años. Siempre ocurren desmanes, peleas, especialmente en torno a los bares, relacionado a la ingesta de alcohol y otras sustancias. Obviamente hay que tomar medidas y en eso tenemos un problema hoy relacionado a la seguridad, ya que nuestra sociedad está alejada del resguardo de aquellas instituciones que tienen la labor de fiscalizar para prevenir", remarcó el dirigente gremial.
Pérez también hizo mención al problema que está comenzando a tener Reñaca respecto al comercio ambulante, el cual sería otro de los conflictos al que han debido hacer frente durante este último tiempo.
"Cuando hay comercio ilegal, hay delincuencia y cuando eso ocurre, tenemos visitas que no son deseables, en el aspecto turístico. Junto con esto, se forma un caldo de cultivo para que ocurran las peleas en las noches".
Problemas con sunsets
Una de las grandes preocupaciones de los habitantes del balneario, dice relación con las fiestas "sunset" (puesta de sol) que ocurren durante las tardes en el balneario, después de las cuales, según cuentan pobladores y trabajadores de Reñaca, ocurren varias de estas disputas a orillas de la playa a vista y paciencia de todos.
Gaete comentó que "desde que están estos locales, todo cambió. Antes decíamos que éramos conserjes, pero ahora somos como guardias de las discotecas, porque tenemos que andar con cuidado para que no nos pase nada".
Pérez, en tanto, enfatizó la necesidad de entregar seguridad a todos los visitantes de Reñaca, de lo contrario no hay destino turístico que pueda solventarse. En ese sentido, dijo que como todo tipo de comercio, el turismo debe ir acompañado tanto del servicio como de la seguridad, ya que sin ello "podemos estar al capricho de aquellos que vienen a hacer el veranito de San Juan, instalando un pub que comienza el 15 de diciembre y termina en los primeros días de marzo. Entonces, hay gente que viene por el comercio del verano y no están todo el año, como el caso de los "sunset". En ese aspecto, creo que hay un marco regulador que hay que mejorar. Peleas siempre ha habido, pero si estamos recién empezando la temporada y ya tenemos estos problemas, se nos augura un verano bastante conflictivo y hay que tomar cartas lo antes posible".
Pakomio dio cuenta de que todos los años, con motivo de la temporada, llevan a cabo reuniones con distintos estamentos para abordar distintos puntos que se vuelven críticos durante estos meses y en esta oportunidad, van a incluir a los dueños de los "sunset".
"Si bien estos locales cuentan con una patente que no ha caducado, lo que queremos saber es su posición sobre el problema de las riñas: qué medidas de seguridad van a adoptar, si es que van a doblar su personal, si habrá realmente aislación de sonido dentro de sus locales, porque el desorden se provoca fuera de estos. Nosotros lo que queremos buscar con ellos es que nos ayuden y se hagan responsables de lo que pasa afuera", puntualizó Pakomio.
Trabajo policial
El subcomisario temporal de Reñaca, capitán Pablo Messina, explicó que desde este viernes comenzó a operar el "Plan Verano", el cual consiste en "reforzar los servicios policiales en el balneario, con una mayor cantidad de policías en el lugar, motos todoterreno, patrullajes más constantes y mayor dotación canina".
El presidente de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Reñaca (Codar), Óscar de la Maza, subrayó que desde hace algunas semanas "hemos solicitado la mayor presencia de carabineros en la Av. Borgoño y de la autoridad marítima en la playa, la cual se ha visto disminuida, en comparación con años anteriores.Como una medida de mejorar la acción de carabineros es instalar un retén móvil en el quinto sector donde dado la presencia de los locales que expenden bebidas alcohólicas, es el lugar más propenso a que ocurran incidentes, como los que lamentablemente presenciamos anoche (viernes), con la riña de jóvenes".
Sobre esta misma línea, Pérez recordó los hechos ocurridos el pasado 10 de noviembre, donde un ciudadano de nacionalidad estadounidense, identificado como John Cobin, disparó en contra de un manifestante, hiriéndolo en la pierna, lo cual ocasionó una revuelta que terminó con diversos negocios dañados.
Al respecto, el timonel del comercio local apuntó que "antes había una estructura de trabajo que debemos replantearla, porque el escenario es totalmente diferente. Esperamos que la violencia no aumente, vamos a trabajar en este desafío e insistiremos con la parte pública, porque seguridad ciudadana y las policías tienen mucho que ver al respecto. Reñaca es un destino para los jóvenes, pero también es familiar y debemos tener un destino seguro y tranquilo".
"Si estamos empezando la temporada y ya tenemos problemas, se augura un verano bastante conflictivo"
Santiago Pérez, Dirigente turismo en Reñaca
"Ahora somos como guardias de seguridad, porque tenemos que cuidarnos para que no nos pase nada"
Patricio Gaete, Conserje Atalaya del Pacífico