Designan cargo clave para el proceso de descentralización
REGIÓN. Tras meses de espera, intendente Martínez nombró a Verónica Contreras para preparar arribo del nuevo gobernador regional, que será electo en octubre.
Tras varios meses de espera, durante la jornada de ayer se oficializó el nombramiento de Verónica Contreras Villarroel como administrador regional, cargo considerado clave en el proceso de implementación de los nuevos gobernadores regionales y coordinación con los distintos jefes de divisiones del Gobierno Regional.
La designación de la actual jefa de la División de Planificación y Desarrollo (Diplad) del Gore por parte del intendente Jorge Martínez causó sorpresa en distintos círculos políticos, por tratarse de una funcionaria sin grandes vínculos dentro de los partidos oficialistas.
Contreras es ingeniero civil industrial y magíster en Dirección de Empresas de la PUCV. Posee experiencia en gestión de proyectos y control de gestión, así como de planificación y presupuesto e informes de gestión para la alta dirección.
La figura del administrador regional tiene como tarea principal colaborar directamente con el intendente, principalmente en la gestión administrativa del Gobierno Regional y la coordinación de las labores de los jefes de cada una de las Divisiones, además de asesorar a la autoridad regional en materias de inversión que permitan priorizar y focalizar los proyectos e iniciativas de inversión, así como también coordinar la planificación del desarrollo de la región en ámbitos como infraestructura pública y transporte, económico y productivo, social y cultural entre otros.
Su misión, hasta que asuma el nuevo gobernador regional -que será electo en octubre de este año y asumirá en marzo de 2021- será preparar el aterrizaje en la región de la nueva autoridad elegida popularmente.
En diciembre pasado, el intendente Martínez reconoció el atraso en los nombramientos de algunos cargos que se requieren para el correcto funcionamiento del nuevo Gobierno Regional. Aseveró que la decisión estaba tomada desde septiembre pasado; sin embargo, se postergó producto de los hecho ocurridos en la región a partir del 18 de octubre pasado, a raíz de la crisis social.
Reacciones
Respecto a su designación, la diputada María José Hoffmann (UDI) aseveró que "la región necesita mujeres líderes. Su extraordinaria gestión en la Diplad visibilizó su talento y profesionalismo. Le deseo todo el éxito en esta nueva función y a disposición para que la región avance".
El consejero regional, Manuel Millones (Ind.) lamentó que "como alianza política de gobierno no fuimos informados de esta determinación, aun cuando no es vinculante la opinión del Core. La administradora tendrá un rol protagónico en el proceso de descentralización basado en la transferencia de competencias y la coordinación de las cinco divisiones del Gore.
Cuestionó que "aún no están todos los cargos nombrados y estamos atrasados en este quehacer administrativo. Se entiende por la coyuntura que esta tarea no ha sido de la mayor urgencia; sin embargo, ahora los plazos se vienen encima y hay que acelerar la máquina para estar preparados".
Puntualizó, a su vez, que el nombramiento de Verónica Contreras "deja en orfandad la Diplad y espero, por la importancia de esta unidad, que este cargo sea nombrado a la brevedad dada las diversas funciones que esta división ostenta".
"La región necesita mujeres líderes. Su extraordinaria gestión en la Diplad visibilizó su talento y profesionalismo".
María José Hoffmann, Diputada UDI
"Aún no están todos los cargos nombrados y estamos atrasados en este quehacer administrativo".
Manuel Millones, Consejero regional (Ind.)