Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Vida Social
  • Espectáculos

Jóvenes se sorprendieron al encontrar el recinto cerrado

E-mail Compartir

Muchos fueron los estudiantes que se hallaron sorprendidos al llegar a las dependencias del Colegio Agustín Edwards, en calle Carrera, y encontrar que la PSU había sido suspendida para la jornada (ayer), donde debían rendir las pruebas de Matemáticas y Ciencias Sociales e Historia.

Pese a que el Demre había avisado que el establecimiento estudiantil no estaría apto para la segunda jornada de la PSU, estudiantes y apoderados reclamaron la poca información por parte de la entidad, puesto que hasta ayer, en la mañana, no sabían sobre la suspensión de la prueba en el recinto.

"Llegamos en la mañana (ayer) y no había nada, ninguna información, ni siquiera un papel, tuvimos que hablar con los coordinadores del colegio y ellos nos dijeron que llegó un correo por parte del Demre a la ventana de spam, ya que se mandó masivamente, diciendo que la PSU se había suspendido aquí en el Agustín Edwards", comentó Pablo Varas, estudiante que daría la PSU en el recinto.

La preocupación por parte de alumnos y apoderados fue escalando con el paso de los minutos, debido a que no tenían información por parte de ninguna autoridad que se hiciera presente en el lugar.

Mónica Cortés, madre del joven, agregó que "esta situación es mala para mi hijo y para los jóvenes en sí, porque les genera otro estrés. Estoy de acuerdo con los jóvenes que quieran manifestarse, pero deben hacerlo hasta el nivel de que no se pase por sobre otros. Si él tiene ganas dar la prueba, tienen que respetarlo. Con esto sólo se contradicen a sí mismos, al vulnerar el derecho del otro".

Suspensión

Respecto a la suspensión de la prueba, una apoderada se comunicó vía correo electrónico con Ximena Ampuero Valladares, secretaria de Admisión del Demre de la ciudad de Valparaíso, preguntándole respecto a si se realizaría la PSU durante la jornada del martes en el establecimiento, a lo que le respondió que no.

Agregó que como la prueba se había suspendido, no se tomaría como realizada la prueba de Lenguaje y Comunicación que los estudiantes rindieron el lunes a primera hora en el colegio, puesto que no tuvieron complicaciones para realizarla.

"Siento que esto nos pasa a llevar completamente como estudiantes, muchos venimos hoy (ayer) a realizar la prueba sin complicaciones porque necesitamos hacerla luego, y nos quitan esta oportunidad que teníamos, ayer (el lunes) pudimos dar la prueba de Lenguaje sin complicaciones, entonces no entiendo el porqué tendríamos que realizar de nuevo una prueba que ya realizamos y con la que ya nos sacamos un peso de encima", agregó Pablo Varas.

Los estudiantes que no pudieron realizar su PSU por distintas situaciones tendrán que esperar la información oficial que entregará el CRUCh mañana, dando cuenta de los detalles del accidentado proceso a nivel nacional.

"Estoy de acuerdo con los jóvenes que quieran manifestarse, pero deben hacerlo hasta el nivel de que no se pase por sobre otros".

Mónica Cortés, Apoderado

La prueba se suspendió tras violentas manifestaciones al interior del colegio

E-mail Compartir

También en el sector de Playa Ancha se registraron incidentes en contra de la Prueba de Selección Universitaria. En el colegio Patricio Lynch, ubicado en la calle Camilo Henríquez, se decidió suspender la prueba debido a incidentes generados por manifestantes.

De acuerdo a lo expresado por testigos, un joven encapuchado y con antiparra incluso, acompañado de dos mujeres, ingresaron al establecimiento gritando consignas en contra de la PSU y de Carabineros, para posteriormente arrojar por el aire el contenido de un extintor.

A estos se les sumaron los estudiantes que ya se encontraban adentro del establecimiento, quienes procedieron a arrojar sillas desde el segundo al primer nivel del colegio.

Ante esta situación, encargados del local y examinadores de la PSU decidieron suspender las pruebas de matemáticas y de historia que se debían rendir en la mañana de ayer.

Una apoderada señaló a Radio Biobío que "esperábamos lo mismo este martes. Estábamos tranquilos, pero llegó un joven alto con dos niñas gritando. Entraron y empezaron los 'no a la PSU', 'el que no salta es paco'. Luego tiraron sillas desde el segundo piso. Los papás ingresamos a buscar a nuestros hijos y, finalmente, se suspendió la PSU".

Debido a esto, los apoderados que acompañaron a sus pupilos hasta el colegio decidieron retirarlos para que no se registrara un tumulto mayor del que ya había.

Resguardo policial

A pesar de que la calle Camilo Henríquez, lugar donde se encuentra el Colegio Patricio Lynch, estaba cerrada por ambos lados y con Carabineros a su alrededor, los padres y apoderados reprocharon el poco contingente policial que se encontraba en el perímetro del establecimiento, el cual era ampliamente superado por los jóvenes presentes.

A eso de las 9.30 horas, estudiantes comenzaron a retirarse desde las inmediaciones del colegio, donde un pequeño grupo acudió hacia el sector de la Av. Quebrada Verde para intentar detener la realización de la prueba en el Colegio María Auxiliadora.

Cabe destacar que durante la jornada del lunes los jóvenes realizaron las pruebas de Lenguaje y Ciencias con total normalidad en este establecimiento.

Con resguardo policial rindieron Matemáticas

E-mail Compartir

En Playa Ancha, el Colegio María Auxiliadora amaneció con un gran contingente de Carabineros que se encontraba rodeando el establecimiento en caso de una posible toma o manifestación.

El momento más tenso de la jornada se vivió cuando el recinto se vio afectado por los enfrentamientos entre Fuerzas Especiales y manifestantes, que según testigos eran jóvenes que provenían desde el Colegio Patricio Lynch a intentar funar la PSU.

Entre medio de una guerra de piedras, Carabineros debió detener el tránsito e impedir que vehículos y locomoción colectiva transitara, para así no ocasionar un accidente de grandes proporciones.

Finalmente, Carabineros logró dispersar a los manifestantes luego de varios minutos. Entre los desmanes los uniformados pudieron capturar a un sujeto, el cual fue llevado a la Primera Comisaría Sur de Playa Ancha.

De esta forma, los jóvenes convocados a las 9 horas para rendir la prueba de Matemáticas pudieron hacerlo de forma tranquila. Sin embargo, luego que a nivel nacional se suspendió el proceso durante la tarde, no pudieron concluir la PSU en forma normal.

La incertidumbre es total entre los estudiantes afectados, puesto que aún no se conoce la fórmula con la cual terminarán el proceso de evaluación.