Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Vida Social
  • Espectáculos

Avance del desierto hacia la zona central obliga a acelerar fórmulas para paliar el déficit de agua

ESCASEZ HÍDRICA. Ante este escenario, académico de la Universidad Federico Santa María llama a "echar mano a todas las opciones científico-tecnológicas" e innovar.
E-mail Compartir

La sequía se mantendrá por muchos años más en la zona central y, en contraposición, lloverá más que nunca en el sur de Chile, dado que las tormentas son las mismas, sólo que se han desplazado hacia el sur, concentrándose territorialmente por el calentamiento y aumento de altas presiones tropicales. "Esto implica el triunfo de Desierto de Atacama, que se expande hacia el sur sin estorbos", precisó el académico y director de la Unidad de Arquitectura Extrema de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), Pedro Serrano.

"Estos fenómenos climáticos ya son rápidos, incluso para nuestras humanas vidas, por lo tanto, la comunidad humana local deberá hacerse cargo de las consecuencias, ya que no podremos hacernos cargo, en nuestras cortas vidas, del proceso de calentamiento progresivo ya desatado", aseveró.

Desafío

En la búsqueda de soluciones, Serrano es enfático: "La comunidad, el Estado y el Gobierno deberán echar mano a todas las opciones científico-tecnológicas de las que disponemos, para paliar el déficit de agua que ya está instalado en el territorio más poblado de Chile. Por supuesto, esto es también un desafío para innovar, necesitamos sobre todo agua para el sector consumo humano, luego agua de uso en el sector agrícola y, finalmente, agua para los sectores industrial y minero".

Habrá que tomar medidas concretas para hacer un uso eficiente del vital líquido que se consiga. "Imagino, por ejemplo, que ya no se podrá nunca más regar nuestros cultivos por inundación ni permitir pesticidas que por arrastre lleguen al agua. En una situación de emergencia como ésta, tampoco la propiedad del agua del país debiese estar en manos privadas. La industria y la minería tendrán que ver muy bien cuál agua usan y cómo se hacen cargo de la manera en que la ensucian. Obtener agua domiciliaria será difícil y costoso, por lo tanto, tirarla contaminada por el WC debiese ser una acción inadmisible".

Error social y político

El profesor Serrano deja establecido, sin embargo, que "debemos reconocer que científicamente las cantidades de agua en el planeta no han cambiado mucho los últimos siglos: el agua está allí, salada la mayor parte, congelada en la Antártica, en el Ártico, en Groenlandia, en los Campos de Hielo, los glaciares y las nieves cordilleranas, en estanques lagos y lagunas, corriendo por los ríos y esteros, muchos de ellos sucios y contaminados, circulando gaseosa por la atmósfera".

"No podemos cometer el error social y político de entregar estos proyectos a la inversión y lucro privado, el agua es de Chile y los chilenos. Son grandes inversiones que el Estado de Chile debe afrontar para asegurar un acceso equitativo y democrático a lo que es un derecho humano: el acceso al agua limpia", precisó el académico.

En este sentido, Serrano consignó que incluso este transporte desde ríos abundantes del sur hacia valles más secos del norte de Chile se ha probado en la historia y funciona, en menor escala que la carretera "hidrooceánica" propuesta, pero también funciona.

"no hay vuelta atrás"

No obstante esta mirada optimista, el director de la Unidad de Arquitectura Extrema de la UTFSM advirtió que tendremos sequía "natural" por calentamiento global para décadas. "No hay vuelta climática atrás, pero tenemos soluciones de ingeniería, ciencia y tecnología a la mano. Chile debe invertir en esto ahora. Por supuesto, deberemos cambiar la cultura y tecnología de uso, recuperación y limpieza de las aguas en los sectores agrícolas, mineros, industriales y domésticos", aseveró.

"No podemos cometer el error social y político de entregar estos proyectos a la inversión y lucro privado, el agua es de Chile y los chilenos".

Pedro Serrano, Académico y director de la Unidad de Arquitectura Extrema de la Universidad Santa María

Mejorar retención de los suelos

El profesor Pedro Serrano señala que "las potenciales soluciones para capturar agua en nuestras regiones en sequía son muchas y habrá que probar con todas". En este sentido, consignó que "es urgente que la poca agua que cae sea retenida artificialmente, que ojalá no llegue toda al mar. Esto significa mejorar la retención de los suelos, algo que ya los incas hacían muy bien. Significa hacer tranques, estanques y embalses, buscar, explotar y llenar reservorios subterráneos y, por supuesto, usarla bien y evitar ensuciar los reservorios".

UPLA aplica tecnología de punta para generar información del territorio

ANÁLISIS. Laboratorio de Análisis Geográfico, de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, desarrolla proceso de fortalecimiento para aumentar sus capacidades.
E-mail Compartir

Con la generación de sus propios registros mediante el uso de tecnologías de información geográfica, la Universidad de Playa Ancha (UPLA) produce conocimiento y datos científicos que permiten medir el impacto de los fenómenos naturales, reconstruir zonas devastadas por terremotos, tsunamis o incendios forestales, y tomar decisiones sobre ordenamiento territorial.

Municipios de la Región de Valparaíso y Conaf han requerido, luego del tsunami de 2015 e incendios forestales de 2017 en Valparaíso, los datos recolectados en terreno por los drones del Laboratorio de Análisis Geográfico de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, material que es complementado con el análisis de información de sensores remotos de teledetección espacial.

"somos autonómos"

Así lo explicó Carlos Romero, geógrafo y coordinador del laboratorio. "La parte aérea la estamos trabajando con la generación de nuestros propios datos aéreos. Ya no dependemos de organismos nacionales, como el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile u otras instituciones privadas, que se dedican a la generación de esta información, sino que somos autónomos de momento que aparecen los drones como plataformas aéreas no tripuladas, que podemos utilizar y nos permiten generar nuestra propia información. Los datos recogidos se utilizan para fines académicos y científicos, para ver cuáles fueron los efectos de estos fenómenos, así como para que sirvan a la planificación, la reconstrucción y hacer catastro de las zonas afectadas".

A lo anterior se suma el procesamiento de imágenes satelitales con datos disponibles de agencias aeroespaciales internacionales, como la NASA o la Agencia Espacial Europea, y la compra de información satelital específica, todo lo cual permite generar productos cartográficos.

Centro de referencia

Diseñado como un sistema orientado a capturar, visualizar y organizar la información georreferenciada, para luego hacer análisis territoriales, el laboratorio de la UPLA tiene como desafío convertirse en un centro de referencia regional y nacional del área.

"El laboratorio está inserto en los desafíos del Departamento Disciplinario de Ciencias Geográficas. Y esto es que cada uno de los laboratorios sea primero un centro de referencia regional y nacional y, segundo, generar información en temáticas cada vez más críticas, como el cambio climático, mejoramiento y ordenamiento territorial, y desde ahí contribuir a mejorar esos aspectos y disminuir los riesgos asociados al calentamiento global", precisó el académico.

Con 20 años de experiencia, este espacio realiza un proyecto de fortalecimiento, financiado por la Vicerrectoría de Desarrollo de la UPLA, mediante el cual actualizarán los equipos computacionales de procesamiento, contarán con un servidor para respaldar la información y aumentarán las capacidades de captura de datos mediante un Sistema de Posicionamiento Global y un nuevo dron.

"Ya no dependemos de organismos nacionales (...), somos autónomos de momento que aparecen los drones como plataformas aéreas no tripuladas".

Carlos Romero, Geógrafo y coordinador del Laboratorio de Análisis Geográfico de la UPLA