Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Clasificados
  • Deportes

Alcaldesa de Antofagasta pide ayuda ante violencia

POLICIAL. El viernes en la noche encapuchados atacaron un furgón de Carabineros. Destrucción y saqueos no se han detenido desde octubre.
E-mail Compartir

Desde que se iniciara el estallido social el pasado 18 de octubre, la violencia en Antofagasta no ha cesado. El último hecho se registró el viernes pasado, cuando un grupo de encapuchados atacó un furgón de Carabineros, lo que fue condenado por distintos actores, incluyendo la alcaldesa Karen Rojo, el intendente Edgard Blanco y el propio Ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Éste en su cuenta de Twitter anunció una querella por lo ocurrido. Sin embargo, ya no es suficiente, pues como bien dijo el subsecretario de Interior Francisco Galli en su visita a la zona el pasado 19 de enero, Antofagasta es la única región donde continúan los saqueos.

Según el diagnóstico entregado por Interior, en la comuna se ha producido un incremento en casi un 100% de los actos vandálicos desde octubre. Los daños a nivel estructural, hasta la fecha, son cerca de $3.500 millones; mientras que dos supermercados han decidido cerrar sus puertas para evitar terminar destruidos tal como pasó con algunos edificios públicos como el Registro Civil, algunas áreas verdes, el comercio, el alumbrado público y recintos patrimoniales de la ciudad.

Interior y CIDH

Consultada por Emol, la Municipalidad sostuvo que los hechos de violencia ya no son sólo los días en que hay marcha, sino que es una situación prácticamente cotidiana. Además, dijeron que no existe un contingente policial numeroso para contener estas situaciones.

La alcaldesa Karen Rojo, por su parte, comentó al mismo medio que "todavía seguimos siendo la comuna con más violencia del país, y es lamentable que a nivel regional no tengamos autoridades que hoy día permitan garantizarnos, o sabiendo que están haciendo medidas concretas para que estos actos no sigan". Agregó que como jefa comunal "me da mucho temor lo que nos pase de aquí en adelante, porque nadie nos está garantizado seguridad".

Rojo ha intentado tomar distintas acciones para avanzar en materia de seguridad. Sin embargo, no le fue posible sostener una reunión con Galli, pues según criticó la edil "nos dejaron plantados" durante la visita a la zona. Pero ello no la detiene y el pasado martes viajó hasta La Moneda para reunirse con el ministro del ramo.

De esa reunión salió el compromiso de Blumel de visitar la ciudad, además de avanzar en un aumento de dotación de Carabineros, una mayor coordinación entre el Gobierno regional y la fiscalía, y mejor coordinación entre las autoridades locales, "porque no hemos tenido ninguna reunión entre el Intendente y los alcaldes de la región de Antofagasta para enfrentar esto", detalló Rojo a Emol.

En respuesta a este último punto, el intendente Blanco dijo al mismo sitio que "es una preocupación lógica de su cargo, pero por lo menos yo no tengo ninguna llamada de ella. Sólo tengo un oficio sobre la PSU que me llegó dos días antes del proceso, por lo que sería bueno que dejara de mandarme mensajes por la prensa y se comunicara directamente con nosotros, que estamos día a día trabajando para poder entregar el orden público en la ciudad de Antofagasta".

Por otra parte, la alcaldesa Rojo solicitó el viernes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en esta nueva visita a Chile puedan llegar a la zona "para mostrarles en terreno las consecuencias y el día a día que vivimos todos aquí". Petición que fue acogida (ver nota secundaria).

Rabia y narcotráfico

En cuanto a las razones por las que continúa la violencia en la comuna, la alcaldesa Karen Rojo identifica dos factores principales: la ira social y el narcotráfico.

"Hay un descontento, porque desde que partió Antofagasta nos han mirado como el patio trasero de Chile. De aquí solamente sacan las riquezas, pero no se devuelven los beneficios a esta región (...). Creo que desde un punto de vista social la gente lo siente con rabia, con descontento que han aprovechado este estallido social para manifestarse", comentó a Emol.

Existe otra cara de la moneda "que tiene que ver con el narcotráfico. Al narcotraficante le sirve que se genere este desorden en las ciudades para poder pasar la mayor cantidad de toneladas por nuestras ciudades, donde se decomisa la mayor cantidad de drogas y se vende", finalizó la jefa comunal.

3.500 millones es el cálculo que se tiene de los daños a nivel estructural en la zona, donde no ha parado la violencia.

DD.HH.: Comisión Interamericana inicia su misión

DELEGACIÓN. Comenzó reuniones en Santiago. Estará en otras 6 comunas.
E-mail Compartir

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comenzó ayer su misión de observación en terreno de las protestas en Chile, cuando se cumplieron 100 días desde el inicio de la crisis social que ha dejado hasta el momento 27 fallecidos, miles de detenidos y heridos, y severos daños en instalaciones públicas y privadas.

El organismo arribó al país para completar casi una semana de constatación de la situación que, con el paso de los meses, ha bajado en intensidad con protestas reducidas principalmente a los viernes en Santiago.

Con indh y cancillería

El equipo de la CIDH, encabezado por el secretario ejecutivo del ente Paulo Abrao, inició su trabajo con reuniones informativas con diversas instituciones chilenas para constatar los hechos ocurridos a la fecha, en respuesta a las denuncias de violaciones a los derechos humanos.

Entidades internacionales como el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Human Rights Watch y Amnistía Internacional criticaron a Carabineros por su respuesta ante las movilizaciones y protestas contra la desigualdad, sobre todo a sus estrategias de disuasión y a otras prácticas.

Por ello, la CIDH conversó ayer con consejeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que a la fecha ha constatado 9.129 detenidos, de los cuales 1.445 habrían sufrido vulneraciones, en forma de violencia sexual, torturas o tratos crueles, o uso excesivo de la fuerza, según su último reporte. Además, el INDH constató al menos 3.649 lesionados, 2.063 de ellos a causa de disparos de algún tipo y 405 con heridas oculares.

La delegación internacional también mantuvo un encuentro con miembros de la Cancillería chilena, sin que haya trascendido información sobre los temas tratados. Además ayer en la tarde sostuvo un encuentro con organizaciones civiles. El llamado incluyó a "pueblos indígenas, personas mayores, inmigrantes, afrodescendientes, comunidad LGTBI o víctimas directas de las protestas".

La misión visitará Arica, Antofagasta, Valparaíso, Ercilla, Concepción y Temuco.

Incendios forestales llegan a 31 y ya han quemado casi 3.700 hectáreas en el país

EMERGENCIA. Cinco comunas se mantienen en alerta roja.
E-mail Compartir

Cinco comunas en alerta roja y casi 3.700 hectáreas vegetales consumidas era el balance, hasta ayer, de la Oficina Nacional de Emergencia respecto de los incendios forestales en el país, los que están afectando sobre todo a la zona centro-sur.

El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo con la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), reportó ayer un total de 31 incendios forestales, de los cuales 13 estaban activos, 17 controlados y uno extinguido.

Las regiones afectadas son O'Higgins, Ñuble, Biobío y Araucanía.

Los más dañinos

Entre los siniestros más dañinos, se encuentra el de "Colliguay", actualmente controlado. Éste consumió una superficie de 790 hectáreas en Chillán, y ayer estaba bajo observación por personal de la Conaf.

En la Región del Biobío, activo se mantiene el incendio forestal "Santa Justina", que hasta ayer había quemado 532 hectáreas en la comuna de Chiguayante. En la misma condición se hallan "Las Corrientes", el cual había consumido 430 hectáreas en Santa Juana, y "San Onofre", que ha quemado al menos 250 hectáreas en Hualqui. Tanto en Chiguayante como en Santa Juana, ambas en alerta roja, el fuego ha amenazado a viviendas. La misma alerta sigue vigente en Hualqui y en Curanilahue.

El Gobierno Regional del Biobío anunció la presentación de querellas para hoy, con el fin de que se investigue a los eventuales responsables ante un presunto origen intencional de los siniestros. "Hemos pedido a la Policía de Investigaciones que realice diligencias y vamos a presentar querellas junto con los alcaldes que estimen conveniente acompañarnos. El foco hay que ponerlo en los responsables", dijo el intendente Sergio Giacaman.

En la Región de la Araucanía activo está el incendio forestal "Pidenco", el cual había consumido al menos 900 hectáreas de vegetación en la comuna de Lumaco, la que está en alerta roja. A raíz de este incendio, se reportan tres damnificados, una vivienda destruida y una escuela con daños en evaluación, en el sector de Tranaquepe. También activo sigue el incendio "Deuco", el cual ha quemado al menos 261 hectáreas en Angol. En toda la región, la superficie consumida llegaba casi a las 1.400 hectáreas.

En alerta amarilla hay una comuna de O'Higgins y tres de La Araucanía, además de la provincia de Concepción.