Secciones

Torrente aclara sus fórmulas e insiste en su sello con miras a Iquique

FÚTBOL. Sea con un esquema 4-4-2 o 4-3-3, el DT de Everton probó variantes y enfatizó en su idea pensando en mejorar lo mostrado en el debut y así sumar el domingo en el Tierra de Campeones.
E-mail Compartir

Bajo un sol implacable, en el corazón de la cancha principal del CDE, el técnico Javier Torrente reunió a todo el plantel de Everton antes de comenzar la práctica de ayer por la mañana, que fue abierta a la prensa por largos pasajes.

Con el equipo silente y reunido en círculo, el DT argentino comenzó a meter de lleno a sus jugadores en el encuentro del domingo a las 20:30 horas contra Deportes Iquique en el estadio Tierra de Campeones.

"Yo creo que va a ser un partido parecido al de la última vez", dijo Torrente, recordando el duelo jugado el 6 de octubre del 2019 en Cavancha; un cotejo friccionado, con un mediocampo bien poblado por los dueños de casa, y que terminó sin goles.

En la charla del rosarino también hubo espacio para un breve análisis del rival, entregar algunas claves del partido, e incluso ceder la palabra para que algunos jugadores comentaran el choque con los Dragones Celestes.

Después el PF Gonzalo Sánchez tomó la batuta para liderar unos minutos de trabajos físicos, tras lo cual el plantel comenzó a trabajar con pelota.

En cierto momento, se dividió al equipo en dos: por un lado, delanteros y volantes ofensivos ensayaron remates de media distancia, ocasión en la que Carlos Lobos demostró tener un fino mortero en su zapato. En el otro sector, los defensas y mediocampistas de quite hicieron trabajos de dos contra uno, para luego pasar a defender ataques por las bandas.

Ese fue parte del foco que tuvo el entrenamiento de ayer en el CDE. En todo caso, la práctica de fútbol Everton la había hecho el día anterior, el miércoles, en el amistoso en que venció por 4-0 a Santiago Morning en el estadio Sausalito.

La idea, según explicó Torrente, fue seguir sumando minutos de juego, sobre todo para el caso de los suplentes. De todas formas, en este caso, Everton jugó el primer tiempo con titulares y el segundo con reservas.

"Nosotros estábamos en mejor estado de forma futbolística -el rival parte la competencia en unas tres semanas más-, pero fue buen un partido y plantilla para pensar el encuentro de Iquique", reconoció el trasandino, agregando que "creemos firmemente que podemos ir al Tierra de Campeones y traernos un resultado positivo".

El exentrenador del León de México, tal como anticipó a sus jugadores en la cancha del CDE, espera un partido similar al que recientemente tuvieron con Universidad de Concepción en el coliseo viñamarino, aunque con ciertos matices.

"Pienso que (el rival) va a buscar un poco más porque juega de local, es distinto al partido contra Unión Española, donde fue visitante", aseguró el DT, descartando que el hecho de reinaugurar el estadio iquiqueño empareje la cancha.

"Ellos son locales, juegan en su casa, no se tienen que mover ni viajar. El esfuerzo lo tenemos que hacer nosotros", recalcó, relatando que el sábado no podrán entrenar con motivo del viaje al norte del país.

Lo mostrado ante el Campanil y lo que podría ofrecer el equipo de Jaime "Pillo" Vera ha llevado a Torrente a buscar variantes ofensivas, sobre todo a través del juego asociado por los costados, pero también teniendo verticalidad y agilidad en la circulación de balón para evitar que el rival se acomode en el campo y, por supuesto, siempre intentar ir hacia adelante para lastimar al conjunto contrario.

Sin dar mayores luces sobre si mantendrá la oncena del viernes pasado, el técnico oro y cielo parece no transar entre el 4-4-2 y el 4-3-3, aunque todo indicaría que podría inclinarse por este último esquema.

Independiente de eso, los lineamientos generales de su sello están claros. "Reaccionar cuando perdemos la pelota; presionar y tratar de quitar alto; si no podemos quitar alto, agruparnos; aprovechar el momento de la pérdida del rival para tratar de profundizar; y si el rival espera, tener paciencia y elaborar el juego. Son las características que tiene el equipo", repasó Torrente, casi como un mantra.

"Haremos nuestro mejor esfuerzo para que podamos hacer un gran partido", avisó el adiestrador evertoniano, esperanzado en que el equipo conjugue su filosofía de juego con resultados que permitan ilusionarse.

"Creemos que podemos ir al Tierra de Campeones y traernos un resultado positivo".

Javier Torrente, Entrenador de Everton

Camilo Rodríguez apura para volver

Ayer el lateral derecho Camilo Rodríguez recibió el alta médica y pudo entrenar junto al resto de sus compañeros después de varias semanas y tras perderse por lesión los amistosos de pretemporada y el debut victorioso en el campeonato nacional ante Universidad de Concepción. Su reintegración fue "después de haber hecho una pequeña semana de adaptación, con un poco de entrenamiento un poco más intenso con los kinesiólogos", según explicó el entrenador Javier Torrente. Sin embargo, en el mejor de los casos el carrilero oro y cielo iría a la banca el domingo frente a Deportes Iquique.

El nuevo balón de la competencia

Tras no haber podido entrenar con el balón oficial del campeonato para el debut, esta semana la situación poco a poco los jugadores han ido adaptándose. Según Torrente, ese incidente provocó mayores imprecisiones en el estreno en aspectos básicos del juego como los controles y los remates, aunque fue para todos los clubes igual. "Es un balón distinto. El que usábamos tenía un mejor comportamiento en el aire o en las pegadas, y este es extraño, distinto, pero habrá que adaptarse", dijo el DT.

20:30 horas del domingo se jugará el partido entre Deportes Iquique y Everton en el estadio Tierra de Campeones.

0-0 fue el resultado del último encuentro entre ambos equipos. El duelo se jugó en Cavancha el 6 de octubre del 2019.