Secciones

Incendio destruyó cuatro locales en el sector de Portales

EMERGENCIA. Se investiga si el siniestro comenzó por trabajos con soldadura.
E-mail Compartir

Un incendio estructural destruyó, pasadas las 15 horas de ayer, cuatro locales comerciales ubicados en las calles Phillipi con Pellé, detrás de la sede de Inacap, en el sector de Portales, en Valparaíso.

Según datos preliminares recabados en el lugar, el siniestro habría comenzado por las chispas en los trabajos con soldadura en una de las cortinas metálicas de la botillería "Don Raúl", las cuales se expandieron a los demás locales.

"Este siniestro fue de una propagación violenta y rápida hacia el segundo piso. El fuego se extendió con mucha velocidad debido a la estructura de madera y adobe que tenían estos locales comerciales", comentó el comandante de Bomberos, Rodrigo Romo.

En la emergencia trabajaron ochos compañías y 120 voluntarios.

Tras larga investigación cae banda que asaltaba a turistas

POLICIAL. Los individuos se dedicaban a robar en zonas turisticas de Valparaíso y Viña del Mar, a través de robos con violencia e intimidación con armas de fuego.
E-mail Compartir

Marcio Vivanco Rojas

Durante la madrugada de ayer se logró detener a tres individuos que eran investigados desde hace más de un año por Carabineros de Valparaíso, producto de reiterados robos a turistas en la zona. El operativo se realizó en calle Mesana, en el cerro Mariposas.

Por medio de una orden de investigar, que data desde el pasado año, se inició un minucioso trabajo por parte de Carabineros y la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI). Fruto de esta labor fueron aprehendidos dos hombres, de 30 y 19 años, respectivamente y una mujer de 20 años.

"Se hicieron allanamientos en dos domicilios a la vez en cuyo interior se encontró un vehículo que estaba encargado por robo. También se logró la incautación de un arma de fuego 9 mm, más un arma a fogueo. También había 33 balas calibre 9 mm, 90 gramos de clorhidrato de cocaína y plantas de marihuana", detalló sobre el procedimiento el comisario de la Octava Comisaría Florida, capitán Mario Rojas.

La investigación se inició a raíz de las denuncias por robos con intimidación y violencia registrados en la ciudad, la cual fue acogida por la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Valparaíso. De esta forma se comenzó a trabajar con los organismos especializados de Carabineros, a objeto de determinar a los autores de estos hechos y así generar las respectivas órdenes de detención.

"Esta investigación es de larga data, llevamos un año trabajando con la información de esta banda delictual, la que en el día de hoy (ayer), en horas de la madrugada, tuvo éxito. Con los allanamientos logramos la detención de estas personas y así poder sacarlas de la circulación de nuestras calles". añadió el capitán Mario Rojas.

Extenso prontuario

Dos de los detenidos mantienen un amplio prontuario. El de 30 años mantenía cuatro órdenes de detención pendientes, además de un quebrantamiento de condena por un robo con intimidación.

El otro detenido (19 años), registraba una orden de detención vigente, además de un quebrantamiento de condena por el delito de homicidio. La mujer fue detenida por la receptación del vehículo, por tráfico de drogas en menores cantidades y por el porte ilegal de un arma de fuego. Se presume que habría sido utilizada en los robos para amedrentar a las víctimas.

"Hasta el momento están vinculados a tres robos con intimidación, se sigue investigando en qué otros delitos podrían estar vinculados. Por ahora son tres los delitos por los cuales fueron detenidos. Estos individuos van a ser formalizados por los delitos de robo con intimidación y robo con violencia, además de los cargos por posesión de armas de fuego y microtráfico de drogas", puntualizó el comisario Rojas.

Se espera que con la detención de esta banda disminuyan los robos y asaltos a turistas, sobre todo en el sector patrimonial de Valparaíso como lo son los cerro Alegre y Concepción, que en esta época del año reciben a gran cantidad de turistas.

"Hasta el momento están vinculados a tres robos con intimidación, se sigue investigando en que otros delitos estarían relacionados".

Capitán Mario Rojas, Comisario Octava, Comisaría Florida

33 balas calibre 9 mm fueron recuperadas tras el allanamiento en dos casas del cerro Mariposas.