Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Vida Social
  • Espectáculos

Crisis: sale a remate edificio que alberga hotel y restaurante

VALPARAÍSO. Histórico inmueble ubicado en calle Esmeralda se ha visto gravemente afectado por los hechos de violencia.
E-mail Compartir

Cristián Rodríguez F.

Los graves hechos de violencia registrados de manera ininterrumpida en Valparaíso desde el 19 de octubre a la fecha sumaron una nueva víctima en el plan de la ciudad, uno de los sectores más afectados por el actuar de los grupos encapuchados y que ha obligado a decenas de comerciantes a bajar sus cortinas de forma definitiva.

Y es que de acuerdo a lo informado ayer, la empresa Tattersall rematará el próximo 5 de marzo un histórico edificio ubicado en calle Esmeralda 978, justo a un costado de la escalera Concepción, y que actualmente alberga al hotel boutique Terranostra, además del restaurante Barrio Mercante.

En el detalle, los encargados de la subasta -que tendrá un valor mínimo de 42.700 UF, es decir, poco más de $1.210 millones-, precisaron que el inmueble de seis pisos fue diseñado por el arquitecto Alfredo Zancot e inaugurado en 1920.

"(El edificio) ha sido restaurado manteniendo su fachada original bajos los parámetros exigidos por la zona patrimonial de la Unesco. Transformado y equipado en su interior para un uso comercial, en el primer piso se ubica la cafetería y el restaurante, en el segundo piso la recepción, el lobby, las oficinas y las áreas de servicio", agregando que las habitaciones se encuentran entre el tercer y el sexto piso, con un total de veinte piezas.

Antes de albergar al lugar de alojamiento y el restaurant, en las dependencias se ubicaba el ex Banco Hipotecario de Fomento (BIF), por lo que luego de concretar el traspaso formal "fue remodelado en su totalidad con el objetivo de dar con todas las comodidades de un hotel boutique moderno, envuelto en una arquitectura clásica y con excelente ubicación para sus pasajeros", destacaron desde la compañía.

El remate se realizará en la comuna de Las Condes.

Inseguridad en la zona

Cabe recordar que la calle Esmeralda fue una de las más afectadas durante los primeros días del estallido social e, incluso, a un costado del hotel se produjo el incendio del edificio de El Mercurio de Valparaíso durante la primera jornada de manifestaciones en la zona.

Lo anterior ha significado que una serie de tiendas comerciales -incluidos el hotel y el restaurante- tuvieran que cerrar durante largas semanas a raíz de la violencia desatada en el sector, provocando pérdidas millonarias en el rubro. A ello se suma la drástica caída en el número de turistas que, antes del estallido, solía visitar la zona patrimonial de Valparaíso.

Justamente, fueron los locales gastronómicos y el rubro hotelero los que más sufrieron con dicho fenómeno, generando que algunos de ellos -como el Terranova- tuvieran que cerrar de manera definitiva sus puertas ante la inseguridad que existe en la comuna.

Segundo remate

Sin embargo, el evento del 5 de marzo no será inusual en la ciudad. El 19 de diciembre del año pasado fue el exedificio de la Bolsa de Valparaíso el que debió salir a remate en el marco del proceso de liquidación de la entidad bursátil.

En esa oportunidad fue la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) la que se adjudicó la subasta al ofrecer el piso mínimo de $1.800 millones que se exigía por el histórico edificio ubicado en la calle Prat esquina Urriola.

Cabe recordar que la Bolsa de Valparaíso debió cerrar sus puertas en 2018 al no contar con el mínimo de diez corredores para mantener sus puertas abiertas. Incluso, la entidad había solicitado una prórroga por dos años para poder salvar la operación, lo que fue rechazado por la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF).

"Ha sido restaurado manteniendo su fachada original bajos los parámetros exigidos por la zona patrimonial de la Unesco".

Ficha del inmueble

UF 42.700 es el piso mínimo para el edificio que alberga al hotel Terranostra y al restaurant Barrio Mercante.