Contraloría objetó pagos de municipio por fiesta Tapati
RAPA NUI. Informe objetó pago de honorarios sin acreditar funciones y contratos directos para construcción de escenario y suministro de combustible vehícular.
Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó una serie de irregularidades que habría cometido la Municipalidad de Isla de Pascua en la organización del evento Tapati Rapa Nui, cuya edición 2020 comenzó ayer.
De acuerdo al informe final N° 733 de 2019, se detectó que la casa edilicia dirigida por Pedro Edmunds destinó fondos por $35.251.495 en 2018 y $87.598.345 en 2019, por concepto de pago a funcionarios contratados a honorarios, sin acreditar la realización de los servicios; además del pago de $9 millones por una prestación, sin el informe respectivo.
Otro de los puntos cuestionados por el ente contralor, fue la contratación sin licitación de la empresa encargada de la construcción del escenario de la festividad, por $14.600.000 en 2018 y $16 millones en 2019.
En el informe, el municipio argumentó que el mecanismo se usó debido a la cercanía de la Tapati. "Los antecedentes de respaldo no evidencian las circunstancias o características que determinan la calificación, de emergencia, urgencia o imprevisto, toda vez que la celebración se efectúa todos los años en la misma época", replicó Contraloría en el texto.
Pago de combustible
También se cuestionó el contrato por trato directo y el pago del combustible para los vehículos usados en la festividad, por más de $107 millones en ambos años, a un proveedor cuyo socio principal es familiar del alcalde Edmunds.
De la misma manera, Contraloría advirtió sobre un pago visado por funcionarios municipales, que a la vez eran los mismos proveedores; además de la no incorporación dentro del presupuesto de la actividad de los aportes de privados.
Respuesta municipal
La respuesta de la Municipalidad de Isla de Pascua la entregó en su cuenta de Twitter. Respecto del pago por el combustible, se mencionó que, "con total transparencia, el alcalde aprobó el trato con el proveedor de combustible que es su familiar, dado que no existe otra gasolinera en la isla, ni a 3.500 kilómetros a la redonda. Este gasto no es sólo de la Tapati, es el gasto anual de la Municipalidad".
Sobre el pago de funcionarios a honorarios, se indicó que estaban debidamente acreditados con informes y registros de asistencia. "Lo que observaron es que no se hizo un informe para cada funcionario en particular", añadieron.
Respecto de la construcción del escenario, se afirmó que los convenios de financiamiento con el Ministerio de las Culturas en 2018 y 2019 llegaron en la primera semana de enero, quedando desiertas ambas licitaciones. "La ley faculta a hacer compras por premura. Es erróneo que el trato directo fue a una empresa, fue con una persona natural: Juan Tuki Atán", se indicó.
Finalmente, el municipio lamentó " la precipitada información sin esperar el tiempo que la misma Contraloría nos dio para dar una contra respuesta".
$ 107 millones pagó el municipio de Isla de Pascua por concepto de combustible en la Tapati 2018 y 2019.