Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Clasificados
  • Deportes

Ulloa valoró la madurez del ejemplar ganador

HÍPICA. El jinete ya había ganado con "Quick Casablanca" y "Solaria", preparados también por Juan Pablo Baeza.
E-mail Compartir

Desde el principio de la carrera, Gonzalo Ulloa sabía que iba a ser una carrera difícil. Quizás por eso, el puño en alto y el grito en la vuelta de la victoria de parte del nuevo ganador del Derby fue la postal que más quedó registrada en la retina de los que estuvieron en el Valparaíso Sporting.

Por eso, luego del triunfo, el jinete reconoció que el trabajo conjunto con su monta hicieron posible una gran carrera en Viña del Mar, replicando los triunfos obtenidos en 2012, con "Quick Casablanca" y en 2014 con "Solaria", ejemplar que en esa edición marcó un récord de velocidad sobre el pasto viñamarino, aun vigente con 2'23'34'''.

"Tuve que salir a correr desde el principio para poder situarme bien. Sentí de inmediato que el caballo volvía al lugar que tenía tomado, decidí ir por dentro y respondió muy bien", señaló Ulloa, quien agradeció también a sus preparadores, señalando que "representamos a un gran equipo, el Team Baeza, con el que pudimos ganar otros Derby y ahora el tercero".

No obstante, Ulloa también hizo patente que había mucha fe en el trabajo que podían realizar junto a "War Breeze", ejemplar con el que a principios de enero se vino a preparar a la Ciudad Jardín, con el foco en el máximo desafío.

"Estábamos con un respaldo tremendo de los preparadores, veníamos haciendo las cosas bien y el caballo había mostrado mucha madurez. Estuvo en buenas posiciones antes, y ahora llegó muy bien. Nos fue demostrando que tenía la capacidad, siendo hijo de 'War Command'".

Sobre la posibilidad de disputar el próximo Gran Premio Latinoamericano en Argentina, el jinete se mostró confiado, aunque cauteloso por lo que podría ser un buen debut en pistas argentinas.

"Se ve un Latinoamericano a la vuelta de la esquina, hay que ver como llegará el caballo y no tengo dudas que lo hará muy bien porque eso se notó cuando corrió", señaló Ulloa, agregando que "es de esperar que hagamos un buen papel, tal como lo hizo 'Quick Casablanca' en Palermo. Eso sí, debo conocer la pista ya que no he corrido en San Isidro".

"War Breeze" fue el mejor en la pista del Sporting y se quedó con El Derby 2020

HÍPICA. El jinete Gonzalo Ulloa, que sumó su tercer título en Viña del Mar, fue quien guió al ejemplar del Stud Identic.
E-mail Compartir

M. Llanca / G. Grondona

Se esperaba una carrera reñida, llena de contrastes y con continuos cambios y emociones llevando la delantera. Y la edición 2020 de "El Derby" disputada ayer en el Valparaíso Sporting, no decepcionó.

En un panorama de tanto cambio, sin embargo, la balanza se inclinó a favor de la experiencia. Quizás por eso, al final de los 2.400 metros sobre césped, el puño en alto era el del jinete Gonzalo Ulloa, quien montaba a "War Breeze".

El ejemplar, perteneciente al Stud Identic y preparado por Juan Pablo Baeza, fue quien impuso sus términos en el recinto de avenida Padre Hurtado, adjudicándose la segunda etapa de la Doble de Oro del centro neurálgico de la hípica viñamarina.

No obstante, la carrera no fue sencilla para el hijo de "War Command", ya que debió enfrentar a otros quince ejemplares que se mantuvieron a la expectativa durante toda la carrera.

Llegada emocionante

El paso del caballo criado en el Haras Taomina no fue regular, comenzando a la expectativa en un cómodo sexto lugar, mientras "Apocalíptico", montado por Jaime Medina, "Calfún", con su jinete Rodolfo Dores y el favorito "Gran Greco", bajo la guía de Óscar Ulloa, se disputaban el primer lugar desde los primeros metros, hasta la recta opuesta de la meta.

De ahí en más, producto del rigor de la carrera, la situación comenzó a cambiar de protagonistas. Faltando 1.200 metros para el fin, la diferencia comenzó a reducirse entre los que se habían escapado hasta por cuatro cuerpos.

Girando la última curva, comenzaron a despuntar y a despegarse del pelotón "Savitar", montado por Jorge González y "War Breeze", que se abrió paso por el centro de la pista y se ubicó hacia el interior.

Por fuera, parecía que la atropellada del caballo guiado por el jinete ganador de la última Copa Jackson en el Sporting, sería incontenible. Sin embargo, Ulloa hizo gala de su habilidad y se situó rápidamente a su izquierda.

La lucha en los últimos 400 metros de competencia fue entre los dos ejemplares, que no se dieron tregua hasta casi el final, donde "War Breeze" tomó la delantera hasta situarse a un cuerpo y tres cuartos sobre "Savitar", que se cargó mucho en el tiro final y perdió fuerza en el arranque. La distancia, entonces, fue suficiente para despejar dudas y para que el defensor del Stud Identic cruzara la meta como nuevo ganador del Derby.

En tercer lugar quedó "Master Piece", montado por Kevin Espina, que dejó a "Gran Greco" en la cuarta posición. Completando la tabla, quedó "Por el Día", bajo la guía de Felipe Henríquez.

La victoria de "War Breeze" arrojó un dividendo de $17,9, el cual arrojó un premio de $27.760 para la apuesta Exacta, de $13.830 para la Quinela y de $165.960 para la Trifecta.

En tanto, la apuesta Superfecta arrojó $172.550, y la Doble de Mil $69.050.

Sorpresa en viña

El ganador del "Máximo Desafío" de la hípica nacional había sido un permanente animador del proceso selectivo durante la temporada 2019-20, pero obtuvo su triunfo más relevante en el Valparaíso Sporting.

Antes de su llegada espectacular en el Derby, "War Breeze" ganó el clásico Raúl Spoerer Carmona y Raúl Spoerer Urrutia en el Hipódromo Chile.

Además de ello, llegó en cuarta posición en el Nacional Ricardo Lyon, fue tercero en El Ensayo detrás de su compañero de stud Look Pen, y llegó quinto en el otro clásico del grupo I, el St. Leger.

Eso sí, la victoria de ayer bien podría valerle al caballo guiado por Ulloa la opción de disputar el Gran Premio Latinoamericano defendiendo al recinto viñamarino, carrera que se correrá en el Hipódromo de San Isidro, en Argentina, el próximo 14 de marzo. Una opción que fue confirmada luego de la carrera por Carlo Rossi, presidente del directorio del Valparaíso Sporting.

"El Derby aparece como la carrera que define al representante para el Latinoamericano. Quien lo gana, tiene la primera opción de ser nominado. Hoy realizaremos las consultas pertinentes, pero 'War Breeze' tiene la primera opción por la gran carrera que hizo, tiene las capacidades", manifestó.

Apuntes

La sorpresa "War Breeze", del Stud Identic y preparado por Juan Pablo Baeza, logró imponer sus términos en Viña del Mar.

La decepción "Gran Greco" era el favorito, pero no aguantó el ritmo y debió conformarse con un deslucido cuarto lugar.

Irá al Latinoamericano Desde el Sporting, confirmaron que "War Breeze" sería elegido para correr en San Isidro, Argentina.

La gran fiesta Más de cien mil asistentes se dieron cita en los diferentes establecimientos del recinto hípico viñamarino.

$17,9 era el dividendo de "War Breeze", ejemplar que se impuso en la edición 2020 de El Derby.

2'26''01''' fue el tiempo que marcó el caballo triunfador de la segunda etapa de la Doble de Oro del Sporting.