AAsí inició sus palabras el Padre Gonzalo Bravo, Presidente de la Corporación La Matriz, al cierre de la semana de CEVAS Verano 2020, que en un nuevo año recibe a niños, niñas y jóvenes de Valparaíso, y les brinda unas entretenidas vacaciones.
Todos los niños tienen derecho a acceder a espacios de recreación y correcto uso del tiempo libre, derecho que, lamentablemente, se aleja de la realidad de muchos. Como una manera de revertir esta situación es que la Corporación La Matriz crea el Centro de Vacaciones Solidarias (CEVAS), instancia en la cual más de 130 niños y niñas de entre 4 y 15 años disfrutan sus vacaciones de verano e invierno.
Con talleres de arte, de cuidado del medio ambiente, deportes, variados juegos, entre otras actividades, cerca de 20 voluntarios, tanto del sector Barrio Puerto, como de otros lugares de la región, generaron un ambiente de entretención, respeto, afecto y protección para los menores.
Para lograr esta tarea, la Corporación La Matriz capacita a estos voluntarios. Esta formación, ejecutada en conjunto con la ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO, logró potenciar habilidades de los monitores, además de proporcionarles herramientas necesarias para el desarrollo de los objetivos de CEVAS, que se resumen en lograr unas vacaciones entretenidas e integrales, donde a través del juego y del compartir, los niños, niñas y jóvenes disfruten de unas enriquecedoras vacaciones.
Este año 2020, las vacaciones de verano se llevaron a efecto entre el 20 y el 25 de enero de 11:00 a 17:30 horas en la ESCUELA DE TRIPULANTES Y PORTUARIA DE VALPARAÍSO, principalmente, y en otras instalaciones de la región pertenecientes a instituciones que colaboraron en la ejecución de un nutrido programa de actividades.
Paseos en lancha
En la primera jornada se realizó el recibimiento por parte de los monitores, con talleres planificados según un eje temático por cada edad. Para lo anterior, se conformaron grupos según rango etário. Luego del almuerzo, se alistaron y partieron rumbo al muelle Prat, lugar donde, gracias a la colaboración de los LANCHEROS DE VALPARAÍSO, disfrutaron de un grato paseo por la Bahía de Valparaíso.
El segundo día, luego de talleres matinales y tras el almuerzo, los 130 niños, niñas y jóvenes realizaron una visita al CENTRO RECREATIVO ELÍAS FIGUEROA, donde disfrutaron de una tarde de piscina.
A contar del miércoles, se realizaron panoramas diferenciados. Los más grandes compartieron, durante todo el día, en el ESPACIO CLUB DEPORTIVO REFINERÍA CONCÓN y, los más pequeñitos, participaron durante la mañana de talleres y, en la tarde, asistieron a la CINETECA del Edificio Gimpert de la PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO a ver la Película "Toy Story 4".
El jueves se invierte el programa y en la misma ESCUELA DE TRIPULANTES Y PORTUARIA DE VALPARAÍSO, durante la jornada de mañana, los más grandes participaron de talleres de arte urbano, preparando muralismo y durante la tarde, acudieron al ESPACIO LA TORNAMESA CENTRO DE ESCALADA. Por su parte, los más pequeños visitaron el ESPACIO CLUB DEPORTIVO REFINERIA CONCÓN, durante todo el día.
El viernes, durante la mañana, cada grupo estuvo con sus monitores en diferentes talleres. Uno de los grupos, fue a visitar y conocer parte de la obra que se está realizando en Santo Domingo Bajo: "La Escalera de los Sueños". En el lugar, fueron recibidos por el TALLER DE MOSAICOS del CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO URBANO CONTEMPORÁNEO - DUC, VOLUNTARIOS y representantes de la AGRUPACIÓN SANTO DOMINGO, TROTAMUROS y DUOC UC. De esta manera, los chicos pudieron conocer in situ la gran obra que se realiza en el barrio. Durante la tarde, participaron de un taller de cocina, donde los más pequeñitos realizaron chocolatería; los grupos intermedios cocadas y, gracias a la colaboración del COMEDOR 421, los más grandes elaboraron una deliciosa pizza, que pudieron disfrutar todos, al final de la tarde.
Finalmente, durante la mañana del sábado, los grupos de edades intermedias participaron, a elección, de tres talleres: Comics, Capoeira y Arte Circense. Asimismo, los más pequeñitos gracias a la colaboración de COLQUE, realizaron un Taller de Iniciación Musical.
Murales en pob. márquez
Nicole Arredondo, Colaboradora de la Corporación La Matriz, destacó esta jornada como "muy activa y de gran diversidad, para lograr captar la atención y participación de todos". Paralelamente, el grupo de los más grandes trabajó en la cancha de la Población Márquez, junto a la ONG VALPARAISO EN COLORES, realizando de manera concreta dos murales en paneles móviles en torno a las temáticas que habían tratado durante la semana, donde predominaron conceptos e ideas como unión y solidaridad entre países de Latinoamérica, bajo la premisa de trabajar de manera conjunta por un país mejor.
Siguiendo cada una de las jornadas, el Padre Gonzalo, tuvo sólo palabras de agradecimiento para todas las personas e instituciones, que hicieron posible lo vivido, señalando que "esto es sólo el reflejo de la unión de voluntades de muchos. Es un orgullo ver en el rostro de cada niño, niña y joven beneficiario de nuestro Centro de Vacaciones Solidarias, la fuerza de esta cohesión. Estoy agradecido y feliz".
Asimismo, destacó la importancia de los Voluntarios de CEVAS y "su labor de entrega gratuita y profesional hacia los niños, niñas y jóvenes de la actividad. "En cada taller; en cada actividad, dieron lo mejor de ellos".
Especiales agradecimientos tuvo también para la Iglesia La Matriz, "institución fundamental que nos ayudó a convocar, inscribir y apoyar el buen desarrollo y funcionamiento del programa".
A modo de cierre de la semana, se realizó en la cancha de la Población Márquez, una convivencia donde monitores, niños y colaboradores de la Corporación La Matriz compartieron el fin de unas entretenidas vacaciones de verano en el Centro de Vacaciones Solidarias de La Matriz.
La Corporación La Matriz, ya prepara el Programa de Vacaciones de Invierno de CEVAS, semana que se llevará a cabo durante el mes de Julio del presente año.
130 niños de entre 4 y 15 años de edad disfrutan del Centro de Vacaciones Solidarias de La Matriz en verano y en invierno.