Intendente pide la renuncia a director de Adm. y Finanzas del Gobierno Regional
POLÍTICA. Ingeniero comercial Augusto Munchmeyer dejó el cargo por perder confianza de Martínez.
El departamento de Administración y Finanzas (DAF) es uno de los más importantes en las distintas oficinas del quehacer gubernamental y empresarial. En el Gobierno Regional de Valparaíso, dicha dirección -de acuerdo a la ley- es la encargada de la gestión administrativa y financiera, de la formulación y ejecución del presupuesto y de la provisión de los servicios generales del Gobierno Regional. Por eso, la sorpresiva salida del jefe de esta repartición del edificio de calle Melgarejo llamó la atención de consejeros regionales y funcionarios.
Varios cargos clave se han ido del Gore en el último año: Gabriel Rojas, jefe de Control; Víctor Fuentes, de la División de Fomento; y Carlos Briceño, asesor de intendencia. La decisión de renunciar de Munchmeyer fue promovida por el intendente regional, Jorge Martínez, el jueves pasado, luego de una conversación entre ambos.
Fue el propio exjefe de división quien, a través de un correo electrónico al personal del Gore, dio cuenta que "diversas circunstancias han provocado que las confianzas se han debilitado; no puedo ni debo seguir ejerciendo mis funciones".
Según Munchmeyer, quien trabajó por cuatro años como gerente comercial de El Mercurio de Valparaíso; fue director de proyectos empresariales en el Duoc-UC cuando estuvo el propio Martínez al mando y como jefe DAF del Gore durante la gestión de Raúl Celis, "la semana pasada acordamos que yo iba a poner mi cargo a disposición, cosa que así ocurrió. Me alejo con mucha gratitud, trabajé dos años junto a él (Martínez), he sido parte del equipo y soy quien más desea que esto siga funcionando muy bien y que los planes de este año, el último del intendente, sean exitosos. El intendente tiene la facultad para armar sus equipos de trabajo y él decidió buscar un nuevo énfasis y prioridades con las personas que estima que reúnen los perfiles necesarios para lograr esos objetivos en 2020".
Para el intendente Martínez, su sorpresiva salida responde a "evaluaciones que se hacen en esta época, habían algunas tareas pendientes, algunos problemas en el área, algunas dificultades que me llevaron a la convicción de que tenía que realizar un cambio. Es un conjunto de situaciones. Como en todos los casos, si se llega a saber algo ilegal se hará el procedimiento que corresponde a este tipo de situaciones. La decisión que tomé fue básicamente por materia de gestión".
En ese sentido, explicó que "Augusto desempeñaba el cargo de jefatura de una división que es de exclusiva confianza del intendente y por razones de gestión lo desvinculé el jueves de la semana pasada, le pedí su cargo".
Reemplazo interino
En su reemplazo y de forma interina quedó como jefa de la división, Alejandra Soto, asistente social vinculada a la DC que trabajaba con la nueva administradora regional. Anteriormente estuvo en la gobernación provincial de Valparaíso con el exgobernador Jorge Dip (DC) y, luego, como encargada de Seguridad Pública durante el periodo de María de los Ángeles de la Paz (Evópoli), hasta fines de 2018.
Para el consejero regional Manuel Millones (UDI), "dirigentes de la asociación de funcionarios conversaron con algunos cores y le expresaron puntos de vista sobre este caso, no obstante es la autoridad regional el jefe máximo del servicio y solo él puede enfrentar y resolver las inquietudes del gremio. Me extraña que el reemplazo en calidad de suplente no haya recaído en algún funcionario de carrera mientras se hace el nombramiento definitivo, y que asumiera en forma interina una persona que viene de afuera del Gore".
Para Érika Aliste, presidenta de la Asociación de Funcionarios del Gore, "si bien nos sorprendió lo rápido de la decisión y que no existían denuncias formales respecto de maltratos de él (Munchmeyer), sí habían surgido varios reclamos y situaciones que habíamos conversado con el Ejecutivo respecto a horarios y la seguridad de los funcionarios. Esperamos que esté garantizado el no maltrato, la posibilidad de crecimiento, el respeto a la carrera funcionaria; con el intendente hemos llegado a un consenso con esos postulados. Él (Martínez) dijo que no va a permitir ningún tipo de maltrato ni trato peyorativo hacia los funcionarios".
Otro motivo para su salida recae en la molestia de algunos cores con su estricto criterio de fiscalización. Basta recordar el caso del pago de viáticos al core Mauricio Araneda (UDI) que derivó en una causa judicial tras la denuncia del propio Munchmeyer al intendente, entre otros motivos, que generaron "ruido" al interior del Core.
El core Roy Crichton (DC) afirmó que "si es para una mejor gestión y optimizar las relaciones interpersonales y además con el Core, me parece perfecto. La relación con el Core no fue óptima y si el intendente ha tomado esta decisión para mejorar me parece excelente".
"El intendente tiene la facultad para armar sus equipos de trabajo y él decidió buscar un nuevo énfasis y prioridades con las personas que estima que reúnen los perfiles".
Augusto Munchmeyer, Exjefe de Adm. y Finanzas
3 cargos importantes -antes de éste- se han ido en el último año en la Intendencia Regional.