Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Espectáculos

Incendio en Concón consume dos viviendas y otras cinco casas aledañas resultan con daños menores

EMERGENCIA. Un camión aljibe debió concurrir hasta el barrio Los Romeros para apoyar al carro bomba, debido a la poca presión de agua en los grifos.
E-mail Compartir

Un voraz incendio en el sector de calle Vergara con Los Guindos, en el barrio Los Romeros, dejó como saldo dos viviendas consumidas por las llamas y otras cinco con daños parciales.

Al lugar concurrieron voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar y trabajaron tres compañías abocadas a evitar la propagación del siniestro.

Las llamas afectaron a dos viviendas particulares. No se reportaron lesionados y tampoco víctimas fatales.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Gonzalo Román, remarcó que "el material de madera de las viviendas facilitó que el fuego se propagara, afectando a cinco casas colindantes y generando una mayor temperatura de calor, lo que preocupó a los voluntarios, pero una vez controlado no presentó mayores problemas".

Grifos del sector

El agua en el sector operó con normalidad en el combate contra el incendio. Sin embargo, fue el mismo comandante Román quien enfatizó que la alta densidad poblacional en muchos sectores residenciales de la región conlleva a una menor capacidad de presión de agua en los grifos de la zona. Un equipo de la sanitaria Esval estuvo en terreno con un camión aljibe, prestando apoyo para la recarga de los carrobombas.

Una vez extinguido el fuego, Bomberos realizó las pericias correspondientes a objetro de establecer el origen de las llamas. También se trabajó en la remoción de las estructuras calcinadas y evitar posibles rebrotes.

Seguridad pública

El director de Seguridad Pública de Concón, Pablo Rojas, informó que "el incendio de características mayores terminó por consumir a dos viviendas completas. El incendio se produjo a eso de las dos de la tarde por razones que aún se investigan".

Rojas añadió que hasta el lugar de la emergencia concurrieron Bomberos de la 5ta., 6ta. y 7ma. compañía, "quienes lograron terminar con el siniestro y se evitó que afectara a las casas aledañas. Puntualizó además que hubo "una persona que se desmayó producto de la histeria colectiva del siniestro".

Carabineros de Concón adoptó el procedimiento correspondiente, mientras que los antedentes del caso fueron remitidos hasta la Fiscalía local.

3 compañías

Bomberos indaga incendio en el piso 22 de céntrico edificio

VIÑA DEL MAR. Una de las hipótesis, según diligencias de Carabineros, es que la arrendataria había dejado una vela encendida. Evacuaron a quince personas.
E-mail Compartir

Katherine Escalona M.

Un complejo operativo realizó ayer el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar en el edificio Meseta Atlántico, ubicado en la calle Coracero de la Ciudad Jardín, lugar en donde se registró un incendio en el piso 22 del inmueble. El hecho es indagado por el Departamento Técnico de Investigación de Incendios (DTI) del Cuerpo de Bomberos para determinar el origen del fuego.

La información fue entregada por el subcomisario de los Servicios de la Primera Comisaría de Viña del Mar, capitán Gustavo Figueroa, quien confirmó que "por parte del fiscal de turno se dispuso la concurrencia de personal de DTI de Bomberos de Viña del Mar, para determinar la causa basal y el posible origen del incendio".

Sin embargo, según aseveró el capitán Figueroa, "una las hipótesis que se maneja es que la arrendataria del departamento habría dejado una vela encendida y esa habría sido la causa del incendio". La fuente calórica, de acuerdo a las primeras pericias, se encontraba en el living del departamento y la mujer, quien habría llegado hace una semana al lugar por vacaciones, salió del inmueble y no se percató la situación, pero al regresar nuevamente al recinto se desató el caos.

Producto de esta situación la mujer quedó en estado de shock, ya que, "el piso 22 es de difícil acceso tanto para los medios de emergencia como para los mismos propietarios, entonces, obviamente por un tema de calor y de irradiación del fuego era bastante traumático para la persona, sobretodo para alguien que nunca ha sufrido una situación así en su vida", precisó el capitán Figueroa.

Quince evacuados

Dada la emergencia, que se suscitó a las 10:30 horas, concurrió personal de Carabineros y Bomberos al lugar, quienes evacuaron a quince personas que se encontraban más cerca del departamento afectado por las llamas y que tuvo pérdida total.

Quienes permanecían en el edificio a esa hora sintieron la alarma, el olor a humo y escaparon. Así lo detalló una de las testigos del incendio, Constanza Tapia, quien recalcó que "estaba con una amiga y me dijo que estaba sonando la alarma de incendio. Ella se fue y sentí un olor extraño, empecé a bajar, me fui y vi a todos los bomberos subiendo. Me devolví a buscar a mi hermana y salimos corriendo".

Jorge Edison, quien vive en el piso 12 del edificio, relató que "estábamos tomando desayuno, escuchamos las alarmas y vimos que había movimiento. Nos asomamos por el balcón, vimos que estaba Carabineros y ahí nos percatamos que salía humo. Fue todo muy rápido, sentimos la alarma".

En tanto, Cecilia Godoy acotó que "yo venía bajando a pasear los perros y vi llegar a Carabineros y Bomberos, fue todo muy rápido. La llegada de ellos fue muy rápida y escuchamos la alarma del edificio, entonces bajamos". Debido al siniestro se registraron daños estructurales en el inmueble.

"Una de las hipótesis que se maneja es que la arrendataria del departamento habría dejado una vela encendida y esa habría sido la causa del incendio".

Capitán Gustavo Figueroa, 1° Comisaría de Viña del Mar

"Nos asomamos por el balcón, vimos que estaba Carabineros y ahí nos percatamos que salía humo. Fue todo muy rápido, sentimos la alarma".

Jorge Edison, Residente del edificio

Viña: chofer de auto agarró a palos en la cabeza a micrero

RIÑA. Video captó la situación. El hecho ocurrió en Av. Uno Norte con Libertad
E-mail Compartir

A palos, patadas y combos se desató ayer una pelea en pleno centro de Viña del Mar, exactamente en avenida Libertad llegando a Uno Norte, lugar en donde un chofer de un auto particular se bajó de su vehículo, sacó un palo de su portamaletas y golpeó reiteradas veces en la cabeza a un conductor de la micro 302 de la línea Sol y Mar de Villa Alemana.

El violento hecho, en donde se ve una discusión previa y luego al conductor de la micro tirado en el piso sangrando, fue captado por un particular quien iba en su auto cuando se originó el pleito, situación que causó expectación entre quienes transitaban por el lugar, dada la violencia desatada.

Es más, en la grabación, quienes logran captar la pelea se cuestionan la situación y describen claramente los palos en la cabeza a uno de los hombres involucrados y luego graban a la persona ensangrentada en la acera, el chofer de la micro, quien fue auxiliado por transeúntes. La riña se habría originado, supuestamente, por una mala maniobra.

Habrá investigación

El conflicto, afirmó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Guzmán, será investigado. "Lo primero que tenemos que decir es que repudiamos absolutamente este tipo de agresiones, vamos a investigarla y vamos a tratar de sancionarlos como corresponde, independiente de dónde vengan estas agresiones (..). Vamos a juntar todos los antecedentes para proceder a la investigación y, si es necesario, ir a la justicia".

El seremi agregó que "al parecer aquí hay un vehículo particular que agrede a uno de la locomoción colectiva y queremos solidarizar con ese conductor. Queremos pedir a la comunidad que hagan las denuncias". El caso no fue denunciado a Carabineros.

11 días de licencia le dieron al chofer del microbus de la lÍnea Sol y Mar, producto de las lesiones que recibió