Este año, que recién comienza, hemos tenido al menos cinco accidentes en la avenida Argentina provocados por conductores de camiones que perdieron el control y terminaron con sus vehículos volcados, poniendo en grave peligro a los peatones que circulan por ahí. Estos lamentables hechos no son aislados, pues Valparaíso lleva décadas siendo víctima de la irresponsabilidad de estas empresas de carga que no logran entender que una falla mecánica puede terminar con la vida de cientos de personas que transitan por ese sector altamente concurrido.
Además de ser el principal acceso a la capital regional por el sur, en esa área funcionan negocios, ferias, colegios, oficinas, iglesias y el municipio, por lo tanto el problema es mayor al momento de evaluar posibles daños en el caso de que un camión se vuelque.
Desde que asumí como diputado de Valparaíso he insistido en que este tema debe tratarse con urgencia. Sé que existe una ordenanza municipal elaborada para controlar la circulación de vehículos de alta carga por esa vía, pero todo indica que es insuficiente y que se deben tomar medidas más rigurosas.
Así fue que propuso la instalación de un sistema de pórtico con cámaras de televigilancia en el acceso a la avenida Argentina, por la bajada Santos Ossa, para controlar el paso de vehículos de carga que circulan por esa vía en horarios no permitidos, que es entre las 5 de la madrugada y las 11 de la noche, de acuerdo a la regulación vigente.
En rigor, en una región por donde circulan rodados de alta complejidad deben existir mejores controles para detectar las infracciones que cometen conductores que trabajan en esta actividad.
Para eso hoy contamos con tecnología de punta, sin necesidad de tener a carabineros todo el día parados un área con la pistola radar de medición de velocidad; actualmente Chile dispone de muy buenas alternativas tecnológicas en materia de seguridad ciudadana.
En ese sentido, no solo me llegan denuncias de empresas de transportes que no respetan el horario permitido para circulación de camiones por Santos Ossa, sino que he sido testigo de ello, pues todos los días debo pasar por ahí, es mi circuito obligatorio entre el Congreso y Santiago.
Marcelo Díaz Diputado independiente