Matías Llanca M.
Hablar de deporte en Valparaíso no sería lo mismo si no se mencionara a la Societá Sportiva Italiana. Y es que el cuadro de colonia, desde su fundación un día 7 de febrero de 1917, ha tenido como afán convertirse en un sinónimo de la actividad en la Ciudad Puerto.
De esto se puede dar fe a la hora de revisar el largo historial de los itálicos en el deporte regional durante sus 103 años de existencia, todo un hito iniciado en los salones de la Sexta Compañía de Bomberos de Valparaíso, cuando se unieron los clubes Ciclista Italiano de Viña del Mar y el porteño Veloce Ciclista Italiano.
Desde entonces, los laureles del ciclismo y de una cuantiosa cantidad de ramas, han dado paso a otros deportes como el básquetbol, donde Sportiva se ha mantenido, inalterable, como un animador constante de torneos regionales y nacionales.
De hecho, es en la disciplina cestera donde el elenco porteño se ha destacado más, con dos Torneos de Clubes Campeones de Chile en su palmarés, obtenidos en 1971 en Punta Arenas y en 1978 en Santiago, además de dos Campeonatos de la Dimayor, en 1980 y 1982.
A ello, los itálicos suman el subcampeonato en el cuarto Campeonato de Campeones Sudamericanos de Básquetbol Masculino en Arequipa, Perú 1971, el cual es a la fecha, la mejor ubicación de un club chileno en un campeonato sudamericano de clubes en el extranjero.
Un club de buena salud
Hoy por hoy, Sportiva Italiana puede preciarse de ser una institución centenaria, pero con buena salud en el concierto deportivo local.
De hecho, el cuadro de El Almendral sigue ostentando logros, como lo han sido los cuatro títulos consecutivos de la división de Honor en el campeonato de la Asociación de Básquetbol de Valparaíso desde 2016 hasta la edición 2019, además del campeonato nacional Sub-15 y el prestigioso torneo Campioni del Domani 2019, disputado en la categoría Sub-19.
Según el presidente del club, Sergio Romano, esta andanada de logros reafirman el compromiso de la dirigencia, el cuerpo técnico y de quienes defienden los colores del club rojiblanco en la cancha.
"Son pocas las instituciones que se mantienen tan vigentes y vivas como nuestro club. Pasamos por un momento en lo deportivo e institucional que es muy bueno y por ello pretendemos seguir en la misma senda en los años que vienen. Estamos contentos con lo que hemos hecho", afirmó el directivo, agregando que "es un orgullo porque, más que lo resultados, en nuestra labor se ve una convicción de jugársela por los jóvenes. Tenemos la suerte de contar con equipos técnicos capacitados y muy dedicados. Eso nos ha dado resultados. Nuestro proyecto es así, prioritariamente formativo y si los resultados se dan, como este año, mejor aún".
Dentro de esos buenos resultados, en la directiva también cuentan la clasificación a la segunda división de la Liga Nacional de Básquetbol, cupo adquirido por ascenso directo y en el que los dirigidos por Gianluca Pozo estuvieron a un paso de situarse en la final para volver a Primera.
"En lo deportivo estuvimos plagados de éxitos. En lo que competimos, si no ganamos estuvimos en los podios, disputando hasta el último momento un ascenso a Primera. Es muy difícil sostener un rendimiento así, pero estamos en ello. Modificamos la distribución de nuestro cuerpo técnico y tratamos de dar las mejores condiciones para la práctica del deporte", afirmó Romano.
Descubriendo deportes
Otro deporte en los que se ha destacado Sportiva Italiana a lo largo de su vasta existencia es la disciplina de bochas, donde han podido contribuir al concierto nacional, sudamericano y mundial, con destacados exponentes.
Y este hecho no es desconocido por la dirigencia itálica, que pretende relevar más a los futuros bochófilos para mantener vigente a una disciplina que cada vez conserva más adeptos en nuestra región. Por eso, Sportiva ha impulsado algunos cambios.
En los últimos años, el presidente histórico de la rama, Ulises Gnecco, entregó el mando a Gianfranco Aste. Hoy en día, Luis Damiani es el presidente de la rama, quien espera darle nuevos aires a la rama junto con jugadoras de la talla de las hermanas Sabrina y Melisa Polito.
"Ahora en las bochas estamos dando un impulso diferente, ya que hay una nueva directiva en la rama y queremos fortalecerla y potenciarla", anunció el timonel de la institución de colonia, agregando que "pretendemos darle un empujón más fuerte que el que ha tenido. Sabemos que es un deporte que es poco conocido, pero también necesitamos el aporte de colegios y otros lugares para difundirlo. También son parte de este centenario club y nos han dado muy buenos resultados a lo largo del tiempo."
1917 fue el año de fundación de la Sportiva Italiana, tras la fusión de clubes de ciclismo de Valparaíso y Viña.
2 ediciones de la extinta Dimayor fueron obtenidas por Sportiva Italiana, en las temporadas '80 y 82'.