Secciones

Carabineros incautó 21 kilos de cannabis en la ruta El Melón

LA CALERA. Sujetos evadieron control policial, lo cual alertó a los efectivos.
E-mail Compartir

En la madruga del día de ayer, Carabineros de la Séptima Comisaría de La Calera, en conjunto con personal del Retén El Melón, realizaron una intensa persecución de dos vehículos que habían evadido un control policial. Ambos móviles fueron alcanzados en el operativo.

Uno de los conductores intentó obstaculizar el desplazamiento de los carros policiales, permitiendo de esta forma que el primer móvil escapara. Por tal motivo se solicitó el corte de ruta por parte de personal de la Tenencia de Carreteras Hijuelas, a objeto de impedir su huida del lugar.

Producto de ello, al verse ambos móviles sin posibilidad de escapar del personal policial, detuvieron su marcha. El chofer de uno de los vehículos se bajó con un saco de dormir al hombro, el que lanzó a una acequia.

Este hecho fue observado por personal de Carabineros, quienes procedieron de forma inmediata a su fiscalización y control. Tras revisar en forma minuciosa el contenido del saco de dormir, se detectó que mantenía en su interior diez paquetes de gran magnitud, con fuerte olor a marihuana.

A objeto de iniciar las indagaciones por este hecho, los dos implicados en el procedimiento fueron derivados hasta la Séptima Comisaría de La Calera.

En el lugar se realizó una prueba de campo de rigor, la cual dio como resultado positivo al reactivo de cannabis spry, procediéndose a la detención tanto del conductor y su acompañante, como a su vez también a los ocupantes del vehículo que trató de obstaculizar el paso de Carabineros para facilitar su escape.

"A los cinco detenidos se les realizó un control de identidad y se les detectó la droga. Hoy (ayer) pasaron a control de detención ante el tribunal. Ambos vehículos fueron incautados, ya que fueron ocupados en el transporte de grandes cantidades de drogas ilícita", detalló la capitán Georgina Vidal, comisario de la Séptima Comisaría de La Calera.

El peso total de los diez paquetes contenidos en el saco de dormir alcanzó los 21 kilos 457 gramos. Según se informó, la droga tiene un avalúo de $84.500.000, la cual será sometidas a los exámenes pertinentes.

"A los 5 detenidos se les realizó un control de identidad y se les detectó la droga. Hoy (ayer) fueron derivados al tribunal". Georgina Vidal

Comisario de La Calera

Descubren excavación para ingresar a sucursal bancaria

CONCÓN. Los cinco sujetos implicados en el caso quedaron detenidos en prisión preventiva. La investigación continuará y el tribunal dio un plazo de 60 días.
E-mail Compartir

Marcio Vivanco Rojas

Pensaban que podría ser el golpe delictual que tanto esperaban. Sin embargo, las primeras sospechas de vecinos, sumado a una sigilosa investigación por parte de una brigada especializada de la PDI, terminó con la captura de cinco sujetos que trabajaban en la construcción que pretendía dar con la bóveda de un banco ubicado en el sector de Bosques de Montemar, en Concón.

Según se pudo establecer, los implicados aprovecharon un ducto de aguas lluvias para iniciar la excavación hacia la sucursal del Banco de Chile, ubicada en la Avenida Concón Reñaca.

La intención era claramente sustraer el dinero desde la bóveda, a través de este túnel elaborado de manera artesanal, pero que cumplía con ciertas normativas avanzadas de construcción. En el lugar, la PDI encontró varias herramientas, un ventilador, un generador y distintas palas. También el uso de cajas de huevos y grandes frazadas que intentaban aislar el ruido que producían al momento de excavar.

"Este es un hecho que es poco común en nuestra región y, pese a ello, después de un gran trabajo que realizó la PDI en conjunto con el Ministerio Público, pudieron detener a cinco sujetos que estaban intentando acceder a un banco en la comuna de Concón. La PDI, a través de sus distintos equipos, pudieron realizar su labor de manera coordinada con el Ministerio Público y después de casi un mes de trabajo, lograron detener a los sujetos de manera flagrante, justo cuando se disponían a salir del ducto de aguas lluvias", comentó el intendente (s) y gobernador de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec.

Investigación policial

La investigación realizada por la Brigada de Investigaciones Criminales fue catalogada un trabajo de inteligencia policial, ya que como no se podía apreciar el lugar en donde trabajaban los implicados, ni lo que se encontraban realizando, se pidió la intervención de los teléfonos celulares de los individuos.

Los efectivos policiales, a través de las llamadas telefónicas y la localización del gps, lograron descubrir el plan y llegar hasta el lugar de la entrada y salida que los sujetos tenían para realizar el túnel.

"Los teléfonos de estos sujetos fueron intervenidos y, a través de las llamadas telefónicas y de la geolocalización del gps de los celulares, logramos detectar el lugar, la entrada y salida que estos sujetos tenían. Como se encontraban trabajando bajo tierra fue dificultoso el verlos trabajar, por eso debimos pedir la intervención del teléfono de estos sujetos", detalló el fiscal de la Unidad de Análisis Criminal de Valparaíso, Roberto Depaux.

A su vez, el prefecto José Araneda, jefe de la Prefectura Provincial de Valparaíso de la PDI, añadió que "de acuerdo a la información levantada en el sector, se estima que hay un ingreso por un colector que tiene hasta el punto de excavación principal con acceso directo al banco, hay una distancia aproximada de 800 metros por el cual ellos accedieron. Tras incorporarse e ingresar a este tipo de obras, les permite a ellos ingresar hasta unos 70 metros desde el Banco de Chile, que es donde se realiza la excavación correspondiente a unos 25 o 30 metros según lo estimado, lo que nos hace suponer de que quizás este fin de semana pudiese haberse concretado el delito".

Inspección Urbana

El alcalde de Concón, Oscar Sumonte, se hizo presente en el lugar y agradeció la operación policial. También informó que "vamos a tener que hacer un trabajo de inspección urbana, porque este es un sector que contiene mucha arena que estuvo en movimiento. Lo que haremos será incorporar una visión a través de cámaras para poder ver la altura que tiene el túnel. Se evitará dejar estacionados los autos en el estacionamiento colindante al banco Chile para evitar algún derrumbe".

"Los teléfonos fueron intervenidos. A través de las llamadas telefónicas y del GPS logramos capturarlos".

Roberto Depaux, Fiscal de la Unidad de Análisis Criminal.

"Por ahora se evitará dejar los autos en el estacionamiento colindante al Banco Chile, para evitar un posible derrumbe".

Óscar Sumonte, Alcalde de Concón

60 días durará la investigación que será realizada por la PDI. Sujetos permanecerán en prisión preventiva.

Joven trabajador fue encontrado sin vida en la pasarela Noruega

RUTA 68. El fallecido estaba aquejado de una fuerte depresión. Conmoción generó el hecho entre los vecinos del lugar.
E-mail Compartir

Ayer a eso de las 8 horas, detectives de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Valparaíso indagaron la muerte de una persona que fue encontrada sin vida en la pasarela Noruega, estructura que atraviesa la calle Santos Ossa, y que conecta con el Jardín Suizo y Parque Los Ingleses.

La situación generó gran conmoción e impacto en el sector, ya que debido a la hora en que el hecho ocurrió, muchos automovilistas y peatones se percataron de la situación.

El cuerpo del joven encontrado fue identificado con las iniciales F.A.P.V., de 27 años. Según trascendió, trabajaba en el supermercado Líder de Curauma y lo aquejaba una profunda depresión.

Si bien todo hacía presumir que se trataba de un suicidio por ahorcamiento, esta situación debió de ser confirmada por la unidad especializada de la PDI, uno de cuyos equipos trabajó en el sitio del suceso.

Hasta el lugar también concurrieron voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, quienes prestaron colaboración requerida, misma situación que personal del SAMU, quienes constataron la muerte del joven de 27 años.

El Servicio Médico Legal (SML) de Valparaíso concurrió a eso de las 9 horas para hacer el levantamiento del cuerpo y ser trasladado hasta la morgue local, en donde se realizaría la autopsia correspondiente. Familiares de la víctima también llegaron hasta el lugar.

8:00 horas llegó el personal de la Brigada de Homicidios de la PDI hasta el lugar donde ocurrió la tragedia.