Cristián Rodríguez F.
Nuevamente el Ministerio de Obras Públicas se encuentra en medio de la polémica. Al recordado caso MOP-Gate, esta vez se sumó la filtración de un audio en el que el exdiputado Gustavo Hasbún (UDI) se comprometía a realizar gestiones con el entonces subsecretario Lucas Palacios -hoy ministro de Economía- para beneficiar a un reconocido empresario de la Región de La Araucanía, a quien le aclaró que "esto cuesta plata", refiriéndose a las diligencias que realizaría en su favor.
El presunto caso de coimas -que está siendo investigado por la Fiscalía- volvió a traer a colación la posibilidad cierta de que existan irregularidades al interior del ministerio a raíz del millonario presupuesto que anualmente manejan.
Una realidad que en los últimos años le tocó vivir de cerca al diputado por el Distrito 6, Luis Pardo (RN), tomando en cuenta la vinculación que ha tenido el MOP en la zona interior de Valparaíso, producto de la grave escasez hídrica.
"Basta con ver el tema de los camiones aljibes y los pozos para los APR (Agua Potable Rural), que son obras que resultan mucho más barata realizar vía asignación directa que a través de licitaciones, lo que demuestra lo mal que está el sistema", indicó el diputado.
- ¿Cuál fue su impresión al enterarse de que existiría un nuevo caso de corrupción en el MOP?
- Lo primero es que toda denuncia que tenga que ver con corrupción debe ser investigada con la mayor rigurosidad y prontitud. Pero no es un misterio que el MOP maneja un presupuesto gigantesco y así hemos visto cómo los costos que históricamente han pagado por obras son altísimos comparado con lo que paga un particular, y además se demoran años en lo que un privado se demora semanas. Eso da cuenta de un ministerio totalmente burocratizado y lento.
- ¿De cuánto es la diferencia?
- Por ejemplo, a un privado le cuesta cerca de $70 millones hacer un pozo, mientras que el ministerio gasta por sobre los $300 millones en lo mismo.
- ¿Y a qué lo atribuye?
- A que la ley le impone al ministerio una serie de exigencias que en algunos casos son totalmente injustificadas. Eso repercute, por ejemplo, en que quienes forman parte del registro de proveedores se habitúen a un sistema así, cada vez sean menos y todo el procedimiento se termine encareciendo.
- ¿Y no hay un aprovechamiento también de quienes se dedican a participar de las licitaciones?
- Claro, así se van viciando los sistemas, porque van quedando muy pocas empresas con la capacidad y disposición para someterse a un proceso así de lento y burocrático. Lo óptimo sería que las licitaciones fueran mucho más abiertas, competitivas y que se redujeran muchas exigencias que a estas alturas no se justifican, porque así ha quedado demostrado.
- ¿Coincide con el diputado Andrés Molina (Evópoli), quien dijo que en La Araucanía existía un sistema para exigir coimas? ¿Se podría repetir en otras regiones?
- No conozco casos específicos, pero sí estoy totalmente de acuerdo con que el sistema, como está diseñado, se presta para que existan este tipo de situaciones en el país.
- ¿Algo de asidero tiene, entonces, la frase que indica que el MOP es la "caja pagadora del Estado"?
- Mire, en 2017 el Estado gastó $40 mil millones en camiones aljibes, mientras que el año pasado desembolsó $23 mil millones por el mismo volumen de agua, nada más que por un cambio de gestión. Y así como ocurre en el MOP, uno también podría analizar lo que ocurre con las sociedades médicas en el sistema de salud, o en el Ministerio de Educación, que también maneja un presupuesto alto. Allí nos vamos a encontrar con muchas situaciones similares, donde el Estado está perdiendo plata, no siempre porque alguien se la esté robando, pero sí por la burocracia e ineficiencia.
- ¿Cree que sólo basta con una modernización del Estado para solucionar el problema?
- Desde luego que hay que hacer una modernización profunda del Estado, pero además hay que subir las penas para el cohecho y la corrupción en general. Y para eso hay un proyecto ingresado por el Gobierno que modifica las penas y las sanciones legales. También es fundamental mejorar la transparencia del sistema a través de la digitalización del Estado.
- ¿Le tocó vivir esta burocracia en las soluciones que se entregaban para enfrentar la sequía en la zona interior de Valparaíso?
- Por supuesto que sí. Hace más de diez años que se venía configurando este escenario de escasez hídrica, y todos saben cómo estamos a pesar de que existían proyectos en carpeta, que incluso tenían fondos asignados. Es realmente absurdo que existiendo los recursos y la voluntad política cueste tanto ejecutar las obras en el país.
Acusación a martínez
- Antes del receso parlamentario, el Frente Amplio decía que después de la acusación constitucional al intendente Felipe Guevara vendría una en contra de Jorge Martínez (Valparaíso). ¿Cree que se diluye luego que el Senado decidiera rechazar el libelo?
- Yo sigo creyendo que hay un sector de la oposición que va a hacer todo lo posible para seguir con este tipo de situaciones. Es una parte del Frente Amplio, el Partido Comunista y los de la ex Nueva Mayoría que no han tenido la suficiente entereza para actuar de manera republicana. Ellos, incluso, han reconocido de manera privada que los medios utilizados por la autoridad para resguardar el orden público son los mismos que ellos emplearon cuando fueron gobierno. Al menos con el rechazo del Senado pareciera que hay una menor disponibilidad en la oposición moderada para seguir aprobando estas acusaciones, aunque insisto en que creo que van a persistir durante el año.
- Pero da la impresión que si se rechazó la del intendente de Santiago menos se aprobará una contra autoridades de otras regiones...
- Así es, pero habría sido mejor que se hubiese rechazado con argumentos y no con abstenciones o ausencias, pero por lo menos ya es una señal.
- ¿Cree que las elecciones de gobernadores regionales debiese aplazarse en un año más?
- Creo que si no hubiese existido este periodo donde cambiaron las prioridades legislativas y de todo orden, y se hubiese podido corregir la ley para que los gobernadores contaran con atribuciones y facultades, yo habría estado de acuerdo con mantener la elección. Pero pareciera que hoy no es posible porque estamos concentrados en las reformas sociales, y en ese escenario prefiero no realizar este año las elecciones.
- ¿Es la postura del Ejecutivo?
- No lo sé. El Gobierno está con otras prioridades y creo que así va a continuar ocurriendo.
"Así como en el MOP, en Salud o en Educación nos vamos a encontrar con situaciones similares, donde el Estado pierde plata, no siempre porque alguien se la esté robando, pero sí por la burocracia".
"Hace más de diez años que se venía configurando este escenario de escasez hídrica, y todos saben cómo estamos a pesar de que existían proyectos en carpeta, que incluso tenían fondos asignados".