Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Vida Social
  • Espectáculos

Contraloría abre investigación por festejo del alcalde de Limache en la municipalidad

CUMPLEAÑOS. Jefe comunal asegura que no se trató de un evento municipal y que no se usaron recursos públicos.
E-mail Compartir

Cristián Rojas M.

"Iniciaremos fiscalización a @MunLimache tras denuncias del uso de dependencia consistorial para fiesta de cumpleaños. Respecto de esto ya hemos aclarado en un dictamen que tanto edificios como bienes institucionales no deben ser utilizados para fines personales", señala una publicación hecha ayer en las redes sociales de la Contraloría General de la República, situación que no pasó desapercibida en la comuna.

Consultado al respecto, el alcalde limachino, Daniel Morales (RN), señaló que no ha recibido ningún oficio de la Contraloría y sólo se enteró por las publicaciones en redes sociales. Aseguró que "aquí no ha habido ninguna irregularidad, aquí lo que ha sucedido es que la comunidad, en el día de mi cumpleaños, vino a saludarme. Aquí no ha habido recursos públicos involucrados, aquí no se ha gastado un peso de la municipalidad para hacer este evento, que además no era una actividad municipal, no hubo invitaciones".

El jefe comunal sostuvo que se trató de "una manifestación de cariño por parte de la comunidad que me conoce hace más de 20 años (...), de organizaciones sociales, clubes de adulto mayor que vinieron al municipio simplemente a saludarme, en una actividad que no duró más allá de 45 minutos. Lo lamentable es que haya gente que quiera ensuciarlo a través de una denuncia que se hizo en la Contraloría".

Por otra parte, Morales recordó que "en Limache, normalmente, la gente saluda a sus concejales, al alcalde. Aquí hay concejales a los que le han venido a cantar rancheras, les han bailado cuecas, también con motivo de sus cumpleaños. A mí me ha pasado también en años anteriores y nunca fue noticia este tema. Hoy día, que casualmente es un año electoral, donde hay gente que quiere construir sobre la destrucción de otros, casualmente aparecen estas denuncias en la Contraloría".

Tras enterarse, el concejal Archibaldo Peralta (PRSD) dijo que "lo primero que hice fue acercarme a la primera autoridad a preguntarle si había dineros fiscales involucrados en esta celebración y me aseguró que no, que había sido algo espontáneo, por decirlo así, en que organizaciones se acercaron con regalos para desarrollar la actividad, que terminó siendo en el edificio consistorial. Según los comentarios que se hacen en la comuna, me dicen que esta fiesta se habría prolongado por, aproximadamente, dos horas y media".

Asimismo, planteó que "si la Contraloría estima que existen argumentos suficientes como para poder llevar adelante una investigación, a mí me parece bien por la transparencia".

Por su parte, el concejal Luis Bravo (Amplitud) aseguró que "fui el primero que me acerqué, al día siguiente, a hablar a la administración sobre lo referente a cómo había sido esta situación, porque estaba preocupado, porque sabía que podía existir este tipo de situación en un año complejo, en un año de elección".

Añadió que "a mí me han ido a saludar también a mi oficina el día de mi cumpleaños, me han llevado torta, entonces lo mismo pasa siempre con el alcalde todos los años en esta fecha (...). La municipalidad es la casa de todos, las rejas están abiertas de par en par y, obviamente, cualquier persona va a poder saludar a otra en el día de su cumpleaños".

Por otra parte, Bravo aseguró que en el evento "no hubo funcionarios municipales trabajando, preparando la fiesta. El alcalde no invitó a su cumpleaños, porque ésta fue una sorpresa en que los dirigentes sociales se acercaron y todo fue en base a cooperaciones, por lo que yo entiendo".

En tanto, el concejal Gerardo Valenzuela (PS) coincidió con sus pares al afirmar que en la celebración no se utilizaron recursos municipales.

"Aquí no se ha gastado un peso de la municipalidad para hacer este evento, que además no era una actividad municipal".

Daniel Morales, Alcalde de Limache