Ventas electrónicas se desaceleran en el último trimestre
ECONOMÍA. Sector más afectado fue Turismo y entretención a fines de 2019.
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) publicó su balance sobre el comercio electrónico durante el cuarto trimestre de 2019, donde las ventas se desaceleraron en 13,8% respecto a los tres meses anteriores, pasando de un alza del 29,8% a 16%, aunque el crecimiento anual es de 27,2% real.
"En el segundo semestre del año pasado los pagos online aumentaron un 22,3% anual, por debajo del primer semestre e influido en parte por una alta tasa de comparación al ser precisamente el segundo semestre de 2018 el con mayor crecimiento en los últimos seis años", detalla el informe disponible en cnc.cl.
La gerenta de estudios de la entidad, Bernardita Silva, detalló al respecto que "el comportamiento de 2019 en las distintas categorías fue de más a menos, desacelerándose fuertemente en el último trimestre producto del estallido social del 18 de octubre, el cual pegó fuertemente en los resultados económicos del país".
La CNC agrupó en su análisis las ventas online en tres categorías: servicios, comercio y turismo y entretención, donde "el mayor golpe" fue experimentado por esta última, dijo Silva, "con una baja de 5% en el cuarto trimestre de 2019; por su parte, comercio y servicios se desaceleró fuertemente con crecimientos que estuvieron muy por debajo de sus promedios históricos. En el caso del comercio, experimentó un alza de 18% anual en el último cuarto de 2019, muy por debajo del promedio de 37% alcanzado en los últimos seis años".
"Problemas de cierre de locales que imposibilitaron o atrasaron repartos, la dificultad de operar en un 100%, junto a mayores dificultades logísticas afectaron los resultados del sector y a esto se suma al consumidor que también restringió su consumo producto de la contingencia nacional", indicó Silva y agregó que para este año "es de esperar que el comportamiento online del sector comercio retome su crecimiento previo al estallido, junto con la normalización del funcionamiento del sector que continuará ganando participación dentro de las compras de los consumidores".
13,8% se desaceleraron las ventas por medios electrónicos entre octubre y diciembre de 2019.
27,2% real aumentaron las ventas por internet en el 2019, pese a la inesperada desaceleración a fin de año.