Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Vida Social
  • Espectáculos

Contribuyendo a fomentar la bicicleta en las ciudades

José Luis Domínguez*
E-mail Compartir

Cada día se realizan más de un millón de viajes en bicicleta en Santiago. En pocos años, pasaron de ser un medio recreativo y deportivo a un vehículo formal de transporte. Esta tendencia también se observa en países de mayor desarrollo y se explica por los múltiples beneficios que tiene viajar en dos ruedas.

Las bicicletas no solo contribuyen a una mejor salud y calidad de vida, sino que también, debido a los crecientes tiempos de viaje, se han convertido en una alternativa para trayectos más confiables y eficientes dentro de la ciudad. En esto ha tenido un impacto la construcción de ciclovías que han ido creciendo en el espacio público de diversas ciudades del país.

Además de la infraestructura, aprobamos la Ley de Convivencia Vial, nacida de un trabajo conjunto del Estado y las organizaciones de la sociedad civil, durante la administración anterior. Esta normativa busca mejorar las condiciones de seguridad de los ciclistas, quienes, junto a los peatones y motociclistas son los usuarios más vulnerables del espacio vial: en conjunto suman 53% de los fallecidos en siniestros de tránsito.

La Ley de Convivencia Vial no solo formaliza el estándar de las ciclovías y los elementos de seguridad y protección que deben usar los ciclistas, sino que define espacios de detención adelantada para ellos y los reconoce como usuarios permanentes del espacio vial.

En esta línea, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estamos realizando campañas para fomentar el uso obligatorio del casco y otros elementos de protección. Junto a ello, hace pocas semanas, y con el fin de acelerar el análisis y aprobación de proyectos de ciclovías, elaboramos la "Guía de Composición y Diseño Operacional de Ciclovías", herramienta que servirá para que municipios y gobiernos regionales puedan implementar vías para ciclos de manera más expedita.

Estas nuevas rutas buscan incrementar los 734 kilómetros de ciclovías construidas en el país, debido a que solo requiere de pintura y señalización para habilitar pistas que los ciclistas se muevan de forma segura y confiada.

Esta Guía, que está siendo entregada a lo largo de todo Chile, contiene material de apoyo y orientación para que los municipios y Gobiernos Regionales puedan tramitar iniciativas de ciclovías con mayor facilidad.

*José Luis Domínguez es ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones.

Lluvias en el norte dejan a personas en albergues y aisladas

ARICA. Más de un centenar de personas permanecía aislado por corte de rutas.
E-mail Compartir

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) ayer declaró alerta temprana preventiva en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta por el frente de mal tiempo que afecta a la zona, donde ya fueron evacuadas 60 personas y más de 100 permanecen aisladas por cortes de caminos a causa de las lluvias.

En Arica, aproximadamente 60 personas fueron evacuadas de forma preventiva durante la tarde de ayer, informó la Onemi, debido al aumento de caudal del Río San José y socavamiento del sector del Campamento Nueva Esperanza, lugar en el que trabajaba personal de Carabineros, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), la municipalidad y personal de la Onemi.

Los evacuados fueron llevados al albergue habilitado por el municipio en el gimnasio Epicentro 1 Augusto Zubiri, donde la noche del viernes durmieron cuatro personas.

La ciudad fronteriza de Tacna, Perú, también ha enfrentado fuertes lluvias y ayer registró cuatro fallecidos en un aluvión, junto a daños en inmuebles.

En tanto, los pueblos de Illapata, Esquina, Pachica, Sahuara y Sucuna, en la región de Arica, se encontraban aislados debido al aumento de caudales, situación a la que se sumaron, en Tarapacá, las comunas de Camiña, con tres personas aisladas.

En la localidad de Laonzana hasta ayer vivían esta situación 34 personas, debido a la interrupción de la Ruta A-545 por erosión del camino. Asimismo, el sistema de agua potable rural de Laonzana y Pachica continuaba suspendido.

En Pozo Almonte, aproximadamente 30 personas se mantenían aisladas en el sector de Parca, producto de la interrupción de la Ruta A-639, debido a activación de quebradas. Lo mismo ocurría en la Ruta A-527, donde se reportaron diez personas aisladas, según la Onemi, que, a su vez, dio cuenta de 65 personas aisladas en Huatacondo, por cortes en la Ruta A-855, a lo que se sumaba una interrupción en el suministro de agua potable. Meteorología anunció que las precipitaciones en la zona continuarán hoy de forma "normal a moderada".

0,7 a 1,5 milímetros de agua pronosticó la Intendencia de Arica y Parinacota durante el fin de semana.

5.000 litros por segundo registró el Río San José en la madrugada del sábado, informó el municipio ariqueño.