Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Vida Social
  • Espectáculos

Balacera en auditorio del cerro Barón termina con dos personas muertas

VALPARAÍSO. Tiroteo se registró en medio de un encuentro de fútbol amateur y causó pánico entre asistentes. Otros dos sujetos heridos a bala se mantienen internados en el Hospital Van Buren.
E-mail Compartir

K. Escalona / M. Vivanco

Lo que iba a ser una nueva noche de fútbol amateur en el Auditorio Manuel Guerrero del cerro Barón, en Valparaíso, terminó en una tragedia al registrarse un tiroteo en el reducto deportivo mientras se disputaba un encuentro entre el Club Deportivo Folklore de Rodelillo y Bangú, hecho por el cual fallecieron dos hombres, de 20 y 30 años, y otros dos resultaron lesionados por impactos de bala.

El jefe de turno de la Unidad de Emergencia Adulto del Hospital Carlos van Buren, doctor Javier Faúndez, precisó que "un primer paciente, que fue intervenido en dos ocasiones por la severidad de las heridas, tenía impactos de bala en la región toracoabdominal, lo que le provocó, en el fondo, sobre todo en la parte abdominal, lesiones de diferentes órganos (...), lesiones que fueron finalmente mortales, y también tenía impacto al nivel del pulmón".

Ante ello, el facultativo puntualizó que el joven "falleció en el pabellón" después de dos intervenciones. El segundo paciente, en tanto, fue reanimado de un paro cardiorrespiratorio y tras una segunda intervención por un sangramiento interno en la pierna, murió.

"El segundo paciente presentó en reanimación un paro cardiorrespiratorio, logrando ser recuperado con maniobras y llevado a pabellón. En el pabellón encontraron una lesión de la vena femoropoplítea que va bajando en el muslo y que está llegando a la rodilla, donde hubo un sangrado importante con una lesión importante de la vena que la tuvieron que ligar", aseveró Faúndez, situación que no pudo sortear y falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del recinto asistencial.

La fiscal de turno de Valparaíso, Magdalena Castillo, afirmó que efectivamente la noche del viernes "hubo una balacera en que resultaron cuatro personas heridas. Fueron trasladas al Hospital Van Buren, dos de ellos de gravedad, y fallecieron durante la noche. Dos se encuentran aún hospitalizados".

Rencilla anterior

De acuerdo a declaraciones de testigos que conversaron con este Diario, pero que optaron por reservar su identidad por temor a represalias, la balacera, que habría comenzado a eso de las 22.20 horas, se generó por rencillas anteriores entre las dos personas víctimas fatales.

Ambos, según testigos y la directiva del Club Deportivo Folklore, que emitió un breve comunicado a través de Facebook, habrían sido "personas ajenas a la barra" y su encuentro en las graderías del auditorio se dio de manera fortuita.

En este contexto, el hombre que recibió el impacto en la zona abdominal habría enfrentado, aparentemente, a quien recibió el disparo en la pierna. Todo fue confuso, rápido y causó pánico entre quienes se encontraban en el sector de la galería sur, a 5 metros de la cancha.

En ese sector, cuando se insultaban mutuamente a garabatos y con amenazas de muerte, un tercer hombre -que quiso defender al joven que recibió el impacto en el pecho- sacó un arma de fuego e impactó en la pierna al sujeto que estaba en la galería, ante lo cual éste disparó a la zona abdominal del joven.

El sujeto quedó tendido en el suelo y quienes tenían las armas forcejearon. Se escaparon disparos que impactaron a dos personas ajenas a la rencilla quienes se encontraban en el recinto y serían los dos lesionados que están aún internados en el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso. Mientras, el sujeto que habría disparado a la pierna de uno de los fallecidos huyó del lugar.

Sobre la situación, Valentina Paredes, vecina del sector, dijo que "da pena que estos hechos de violencia ocurran en algo que debería alegrar y unir a las personas, a pesar de que esto no pasa muy a menudo. Cuando sí se da quedan tragedias de este tipo que en vez de ayudar a la reputación del sector, la empeoran. A veces ni siquiera son personas de acá".

Mientras, el administrador del Auditorio Manuel Guerrero, Javier Rojas, detalló que "no es primera vez que algo así ocurre. Como la cancha se presta para que los equipos vengan a jugar, a veces no se regula quién entra ni quién sale. Llega gente de todos lados y no sabemos con qué intenciones vienen". Incluso, dijo, "hay veces donde nos hemos tenido que esconder para que no nos hagan daño".

Investigación y crítica

A raíz de la compleja situación, la fiscal Castillo recalcó que hay una investigación en curso, aunque, por el momento, se "desconoce quiénes son los autores del hecho", el cual es indagado por la Brigada de Homicidios de la PDI, entidad que ayer realizó diversas diligencias.

Así lo confirmó el subcomisario de la BH, Mauricio Martínez, quien consignó que personal de la unidad especializada concurrió al hospital para confirmar la situación y luego "acompañados de peritos del Laboratorio de Criminalística de Valparaíso se trasladaron hasta la cancha Manuel Guerrero, donde se efectuaron diversas pericias, logrando ubicar evidencias balísticas y hematológicas" que serán claves para determinar la dinámica del hecho y las responsabilidades.

"Debemos frenarlo"

El gobernador porteño, Gonzalo Le Dantec, hizo un llamado para que "todos los que tengan información la entreguen a la Brigada de Homicidios, para poder permitir encontrar a quienes cometieron este delito (...). Queremos retirar a estos delincuentes de las calles, ya que son altamente peligrosos".

En tanto, el acalde (s) de Valparaíso, Claudio Opazo, afirmó que "evaluaremos acciones legales, porque esto debemos frenarlo ahora (...). Aquí hay uso de armamento sin autorización. ¿Dónde está la presencia policial y dónde están las medidas de seguridad que tanto se implementan en comunas aledañas, pero no en Valparaíso? No podemos normalizar situaciones de estas características".

"¿Dónde está la presencia policial que tanto se implementa en comunas aledañas, pero no en Valparaíso?".

Claudio Opazo, Alcalde (s) de Valparaíso

"Hubo una balacera en que resultaron cuatro personas heridas (...), dos de ellos de gravedad y fallecieron durante la noche".

Magdalena Castillo

Fiscal

Caso en Nueva Aurora en Viña

En julio de 2012 se registró un hecho de similares características en el sector de Nueva Aurora, en Viña del Mar. Mientras se desarrollaba un partido, en las graderías de la cancha de fútbol Villa Linda, cinco personas sacaron armas y dispararon contra el público, dando muerte a dos personas que presenciaban el partido. Una de las víctimas, de 66 años, recibió un tiro en la cabeza y otro hombre, de 18 años, falleció por un disparo en el tórax. El fatal suceso se registró pasadas las 22 horas.

4 personas resultaron heridas a bala. Dos de ellas, fallecieron la madrugada de ayer en el hospital.

22.20 horas, aproximadamente, habría ocurrido el hecho. Aseguran que fue por una rencilla anterior.