Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Vida Social
  • Espectáculos

Detenidos tras dos jornadas de Festival suman cincuenta y seis

VIÑA DEL MAR. El fiscal jefe (s) de la Ciudad Jardín, Pablo Bravo, precisó que el domingo fue el día más violento.
E-mail Compartir

Katherine Escalona M.

A raíz de los incidentes que se han registrado en la Ciudad Jardín desde que comenzara el Festival de la Canción de Viña del Mar, hechos que se han focalizado en las inmediaciones de la Quinta Vergara, 56 personas han sido detenidas por diferentes delitos.

Así lo detalló el fiscal jefe (s) de Viña del Mar, Pablo Bravo, quien detalló que "de estas dos jornadas han quedado tres personas en prisión preventiva por los hechos más graves, que dicen relación con delitos de robo. El resto son personas que quedaron en medidas cautelares de diversa índole. El primer día se detuvo a 22 personas y el día de ayer (lunes) para hoy (martes), 34 personas".

Los hechos, calificados de "extrema violencia" por el persecutor, tuvieron su fuerte el domingo, que fue el día más violento. "El primer día se cometieron delitos de mayor gravedad, donde se pudieron ver muchos locales saqueados, también locales con vehículos incendiados y bastantes daños a la propiedad privada", recalcó.

El fiscal subrayó que el domingo, pese a haber incendios, los detenidos fueron principalmente "por los delitos de desórdenes, atentados contra la autoridad y otros que dicen relación con problemas callejeros". Y el lunes, afirmó, "descendió un poco en cuanto a limitarse a detenidos que solamente ocurrieron en la vía pública, principalmente desórdenes públicos, atentados contra la autoridad, falta de respeto a la autoridad, así como también algunos carabineros lesionados".

Los controles de detención de ayer fueron por delitos "de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad, a todos esos se les formalizó investigación. Por eso no hubo prisiones preventivas, sino que solamente formulación de la investigación con medidas cautelares", dijo Bravo.

Detenidos e incendios

De acuerdo a la información entregada por el fiscal, y tal como ha ocurrido en la dinámica de estallido social, quienes son detenidos por estos delitos son personas de la zona, pero también de otras regiones. El fiscal sostuvo que también se ha detectado presencia de gente proveniente de la Región Metropolitana en estos hechos, tal como lo indicó el intendente regional, Jorge Martínez.

En este sentido, puntualizó que las únicas dos personas que quedaron en prisión preventiva son por casos de saqueo, principalmente a las tiendas PC Factory y Corona, sujetos que, consignó, "tenían antecedentes criminales".

En tanto, por los episodios de incendio el persecutor fue claro y reiteró que en los casos que afectaron al Hotel O'Higgins y las automotoras Cartoni y San Marino, que son calificados como los hechos más graves, no hay detenidos, pero existen investigaciones en curso tanto de Carabineros como de la Policía de Investigaciones.

En estos casos, aseveró, "no disponemos aún de imágenes o de un compilado que nos permita identificar a esas personas. Hay un trabajo y una investigación que dice relación con el análisis de datos en orden a los llamados a boicotear el Festival de Viña del Mar, las manifestaciones que se comenzaron a llamar el día domingo, eso se está investigando".

Además, por el hallazgo de elementos acelerantes en las inmediaciones de la Quinta Vergara en los primeros días de febrero, el fiscal Bravo puntualizó que "no se han encontrado al día de hoy elementos de esa naturaleza", junto con precisar que "los que se hallaron en la Quinta Vergara fue durante los primeros días de febrero. El 3 de febrero se hizo esa denuncia, que eran un par de botellas con unos líquidos que se está analizando si son acelerantes, y decían relación, obviamente, con las amenazas que decían boicotear el Festival de Viña".

"De estas dos jornadas han quedado tres personas en prisión preventiva por los hechos más graves".

Pablo Bravo, Fiscal jefe (s) de Viña del Mar