Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Vida Social
  • Espectáculos

Everton no aprendió de sus errores y fue derrotado por Unión Española

FÚTBOL. El conjunto oro y cielo perdió un polémico penal y fue víctima de la falta de finiquito con un pragmático elenco hispano, que se hizo respetar en casa y se quedó con la victoria.
E-mail Compartir

En busca del rumbo perdido salió Everton de Viña del Mar al gramado del estadio Santa Laura, ya que buscaba resarcirse de su reciente derrota como local en la fecha pasada, enfrentándose a la Unión Española.

Los oro y cielo comenzaron con ganas en Independencia, acercándose al pórtico local con un córner que cabeceó el defensor Cristián Suárez, y que pasó cerca del arco. A esas alturas, ya sorprendía el esquema de un Javier Torrente que proyectaba dos líneas de cuatro hombres, dejando sólo a Walter González y Patricio Rubio en ofensiva.

Sin embargo, a las ganas iniciales les faltaba el dominio del balón, que era administrado completamente por el local en el inicio. Pero los hispanos también adolecían de la poca profundidad, amparados en un único remate de distancia de Yulian Mejía.

Los viñamarinos, ante la falta de balón, buscaban aprovechar las bandas, generando duelos interesantes, con Jorge Díaz como principal exponente. Fue el mismo volante azteca quien tuvo una ocasión peligrosa a los 21', aprovechando un centro de Rubio con un cabezazo que salió débil y recto, sin peligro para el arco de Diego Sánchez.

Dos minutos después, Unión Española tendría su chance de abrir la cuenta por el centro del campo, con un carrerón de Víctor Méndez que terminó rematando y desviando por centímetros.

Al juego dividido, siguió la fricción, ya que en el primer tiempo Díaz y Rubio sufrieron faltas que complicaron al andamiaje evertoniano, que resultó con Bastián San Juan amonestado tras una fuerte infracción.

A los 37' Everton tuvo la de mayor peligro, con González recibiendo un pase en profundidad de Álvaro Madrid, pero el mano a mano con el portero Sánchez se resolvió con el meta hispano parando el remate del guaraní con el rostro.

Dos minutos después, tuvo lugar la gran polémica del encuentro. El mexicano Díaz ejecutó una brillante triangulación y se fue en demanda del arco, hasta que fue derribado por Luis Pavez. El árbitro, que se debatió por largos minutos entre el penal y el offside, sancionó la pena máxima.

A pesar de que la imagen televisiva mostraba al azteca resbalando sin contacto por parte del carrilero hispano, el juez Nicolás Gamboa sancionó el penal y el tiro fue ejecutado por Suárez. Paradójicamente, y después de cuatro minutos, el defensor lanzó suave y anunciado, y Sánchez contuvo fácilmente el disparo.

Una triste s0rpresa

El complemento comenzaría de la peor forma para Everton. A pesar de haber impreso más peligro en el inicio, un verdadero balde de agua fría llegó a los dos minutos del segundo tiempo.

Tras una falta de Álvaro Madrid, llegaría el tiro libre que Mario Sandoval ejecutó de manera magistral, dejando sin opción alguna a Johnny Herrera, decretando el 1-0 para los locales.

Con la ventaja, a los dirigidos por Ronald Fuentes no les quedó más que buscar el segundo gol para afianzarse, y estuvieron a punto de lograrlo vía Cristián Palacios, pero el uruguayo no logró definir.

A esas alturas, Unión era más. Y lo demostraba con un nuevo tiro libre, servido por Mejía y que hizo esforzarse en demasía al meta evertoniano, que dio rebote, pero no espacio para que Palacios rematara.

Ya en problemas, el técnico oro y cielo Javier Torrente dispuso el ingreso de Maximiliano Cerato por Jorge Díaz, y el cambio al dibujo táctico más habitual del cuadro viñamarino, con tres hombres en ofensiva.

Pero no sólo bastaba eso. Everton no tenía el control del balón y eso desencadenó otra carga veloz del elenco de Independencia. Palacios estuvo a punto de derrotar a Herrera, pero su remate se fue al poste derecho.

Torrente buscó dar aún más volumen ofensivo con la incorporación de Marcos Sebastián Pol a los 65', un poco más libre como volante y organizador en lugar de Fernando Saavedra, mientras el local se conformaba con disponer de dos líneas de cuatro hombres para defender la ventaja.

Ante ese cierre de filas y el corte del mediocampo evertoniano, la presión al local fue la manera de intentar hacer daño, a lo que se sumó la inclusión del reaparecido Juan Ezequiel Cuevas, que reemplazó a Rubio.

El ingreso del oriundo de Coronel Pringles le dio a Everton un dinamismo más sostenido, aunque con interrupciones. A los 82', otra polémica circundó el encuentro, con un choque a la entrada del área hispana entre un desestabilizado Cerato con Harold Cummings, donde el panameño sacó la peor parte.

El árbitro expulsó a Cerato, pero su primera decisión debió ser revisada por el VAR, y el juez terminó revirtiéndola, y sólo amonestando al trasandino.

Pero la mala racha se ensañó con los viñamarinos. En la jugada siguiente, con un tiro de esquina para Unión Española, el defensor caribeño terminó anticipando a San Juan en el primer palo, y puso el 2-0 para el cuadro hispano.

En los últimos minutos del encuentro, los "ole" que caían de la tribuna preferencial del reducto de Independencia daban cuenta de un duelo ya resuelto. A esas alturas, Everton ya pensaba en su próximo partido, a disputarse el jueves, a las 18:00 horas, ante Universidad de Chile en el Estadio Nacional. Un duro escollo para un elenco oro y cielo que busca sumar para no rezagarse.

Cuevas: "Fuimos con todo, pero no se dio"

Quien reapareció ante el conjunto hispano, fue el atacante Juan Ezequiel Cuevas, quien rescató trazos del desempeño evertoniano durante pasajes del partido, donde pudieron tomar la iniciativa pero se encontraron con una férrea oposición del local. "Fuimos con más actitud y juego en el segundo tiempo. Me gustó bastante y tuvimos buen juego en algunas partes. Ellos hicieron las cosas bien y se encontraron con un gol de otro partido. Fuimos con todo, pero no se dio", señaló el argentino, quien además sostuvo que "el gol tempranero de ellos nos costó mucho. Fue una lástima eso porque fue un partido muy raro. No nos queda más que seguir trabajando para ver si podemos volver a sumar".

3 partidos sin ganar sumó Everton con el duelo ante Unión Española. Antes igualó ante Cobresal y perdió frente a Unión La Calera.

8 puntos tiene Everton en el campeonato, cayendo a la medianía de la tabla de posiciones del Campeonato Nacional.