Francisco Meneses V.
Desde las intensas marejadas de agosto de 2015 que afectaron seriamente el borde costero de Viña del Mar, que es uno de los sectores residenciales y turísticos más importantes de la Ciudad Jardín, las autoridades comenzaron a planificar distintas medidas para paliar las graves consecuencias del ingreso del mar, que principalmente afectaba al mobiliario público de la ciudad y departamentos ubicados en la avenida Perú.
Por lo mismo, y después de una serie de alternativas que estuvieron sobre la mesa, finalmente este jueves el Ministerio de Obras Públicas (MOP) publicó el llamado a licitación del proyecto "Conservación Protección Borde Costero Avenida Perú", con un presupuesto inicial de $5.973 millones.
La apertura de las ofertas técnicas se realizará el 27 de abril, en tanto las económicas será el 11 de mayo. El plazo para la realización de las obras alcanzará los 540 días y su ejecución será en dos tramos: el primero, desde el sector contiguo a la desembocadura del estero Marga Marga hasta la calle Teniente Hernán Merino, y el segundo desde la vía antes mencionada hasta 8 Norte.
De acuerdo a la memoria del proyecto, se realizará un mejoramiento de la escollera de protección, es decir, del enrocado existente en la costanera de la avenida Perú. Para ello, se hará una reubicación de las actuales rocas de acuerdo a sus tamaños, además de la instalación de dolos, que consisten en estructuras hechas a base de hormigón prefabricado, los que tendrán un asiento de roqueríos como soporte.
Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer, explicó que la iniciativa surgió de un estudio realizado por la Dirección de Obras Portuarias (DOP) en conjunto con el Instituto Nacional de Hidráulica.
"Básicamente, se trata de aumentar la capacidad de disipación de la energía que produce el oleaje que rompe sobre la costanera y, por tanto, disminuir el sobrepaso de las olas, en particular en eventos de marejadas donde se han registrado daños en el mobiliario urbano, edificaciones aledañas e interrupción de los flujos vehiculares y peatonales", comentó la autoridad del ramo.
Las diferencias con 2017
De todas maneras, cabe recordar que el proyecto licitado se diferencia del que presentó el gobierno anterior en junio de 2017, y que fue liderado por el entonces ministro del MOP, Alberto Undurraga.
La iniciativa por ese entonces, además de la instalación de los dolos de hormigón a una distancia de siete metros del enrocado existente, contemplaba la elevación de la vereda peatonal y el muro de contención de la avenida Perú en un metro. Asimismo, consideraba la construcción de un colector que permitiría evacuar las aguas que pasan desde el mar hacia la misma avenida.
La inversión del primer proyecto alcanzaba los US$ 20 millones y se esperaba que el diseño de ingeniería de detalle lo realizara el MOP con la Municipalidad del Viña del Mar. Se proyectaba en ese momento que la construcción se llevara a cabo durante el segundo semestre de 2018, quedando terminadas las obras en 2019.
Sin embargo, las reuniones entre el Gobierno y el municipio avanzaron en forma lenta. Por lo mismo, cuando asumió la actual administración se anunció una reformulación del proyecto dada que el anterior, según las autoridades, afectaría el entorno turístico del tradicional sector viñamarino.
"Buscamos aumentar la capacidad de disipación de la energía que produce el oleaje que rompe sobre la costanera".
Raúl Fuhrer, Seremi de Obras Públicas
27 de abril se cierra la recepción de las ofertas técnicas y económicas del proyecto en la avenida Perú.
$5.973 millones es el presupuesto estimado para la iniciativa de protección del borde costero ante las marejadas.