Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Vida Social
  • Espectáculos

Vecinos que no quieren dejar sus viviendas protestan en la calle con batucadas y carteles

VIÑA DEL MAR. Residentes de la Población Gratry y Condominio Fabiola rechazan proyecto que los erradicaría.
E-mail Compartir

Francisca Álvarez

Una manifestación pacífica, sin interrupciones al tránsito vehicular, se desarrolló en la intersección de las calles 11 Norte y 5 oriente de la Ciudad Jardín, en contra del proyecto vial del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) que contempla una prolongación de 6 oriente y que supone la expropiación de 24 propiedades ubicadas en la Población Gratry y Condominio Fabiola, en Santa Inés.

Acompañados de batucadas, carteles y lienzos, un grupo cercano a unas 30 personas manifestó su malestar frente a la iniciativa que podría desplazar sus viviendas luego que, a través de una misiva, se les comunicara el embargo del terreno contemplado para el mejoramiento y reposición de las calzadas de calle 6 Oriente, entre 11 y 13 Norte y la construcción de obras de pavimentación entre 13 Norte y Av. Alessandri.

En esa línea, vecinos decidieron tomarse las calles viñamarinas para denunciar la expropiación de sus casas y el daño ambiental que supone un proyecto que podría destruir una ladera que colinda con el Condominio Fabiola, de calle Alessandri.

Gonzalo Pavez, vocero de Un Pacto para Las Salinas, denunció que "el proyecto tiene un daño ambiental ya que el lugar donde se emplaza la carretera es una ladera con bosque, flora y fauna nativa; entonces el daño no es sólo para las casas que se expropian, sino para la comunidad en su totalidad.

Fabiola y Gratry

El condominio Fabiola es uno de los edificios más afectados por el proyecto que podría suprimir las áreas verdes y el acceso vehicular de los residentes debido al carácter de bien de uso público de la caletera que es utilizaba por los vecinos para salir e ingresar del inmueble.

Al respecto, Ana Sandoval, integrante del comité de administración, señaló que "somos 67 departamentos que nos vemos afectados con todo esto porque la línea que ellos piensan trazar arrasa con parte de nuestro jardín y con la entrada vehicular, es decir, no vamos a tener acceso ni salida de nuestro condominio hacia la Av. Alessandri. Quedamos ciegos".

Por otro lado, Marta Donoso, vecina de la población Gratry, indicó que no permitirá que le arrebaten la casa de sus abuelos. "Vamos a seguir luchando porque no nos pueden quitar la casa. Yo nací en esa población, vi a mis padres y abuelos sacrificarse por levantar las casas porque es autoconstrucción, entonces triste", concluyó.

"Somos 67 departamentos que nos vemos afectados con todo esto porque la línea que ellos piensan trazar arrasa con parte de nuestro jardín y con la entrada vehicular".

Ana Sandoval, Vecina Condominio Fabiola

"Vamos a seguir luchando porque no nos pueden quitar la casa. Yo nací en esa población, vi a mis padres y abuelos sacrificarse por levantar las casas".

Marta Donoso, Vecina Población Gratry