Secciones

Wanderers no tiene el dinero para despedir a Miguel Ramírez

FÚTBOL. El club carece de los $ 150 millones necesarios para la indemnización del cuestionado cuerpo técnico que encabeza "Cheíto".
E-mail Compartir

Cada vez que se requiere la opinión de un dirigente de Santiago Wanderers respecto del presente institucional del club, la respuesta inmediata es que la vocería oficial es de exclusiva responsabilidad del presidente, Rafael González. Sin embargo, de manera informal todos coinciden en la disconformidad que existe con el trabajo de Miguel Ramírez como director técnico de los porteños, y no sólo por los malos resultados deportivos obtenidos en las primeras siete fechas del torneo de Primera División, sino también por algunas declaraciones que no cayeron bien al interior de la mesa central de la sociedad anónima.

En medio de este panorama, es claro que hoy existe un número importante de miembros de la mesa que preside González Camus que estaría por rescindir el contrato de "Cheíto", aunque también asumen que ello es casi imposible debido a que la institución no posee los 150 millones de pesos que costaría poner fin al vínculo del entrenador. La fecha de caducidad del documento coincide con el último partido del 2020.

Ante curicó

Reiterando que no hay dirigentes de Santiago Wanderers que hoy acepten hablar de manera pública, al conversar con cada uno de ellos por separado existe coincidencia que tras la suspensión del duelo ante Colo Colo en el estadio Monumental el partido que puede marcar un antes y un después para la permanencia del actual cuerpo técnico en el Puerto es la visita de Curicó Unido a Playa Ancha por la novena fecha del torneo de Primera División.

¿Y si las cosas no resultan como se espera ante los del Maule, teniendo en cuenta que los curicanos son protagonistas de la actual competencia y comparten la punta con Universidad Católica y Unión La Calera?

En la forma de hacer frente a este escenario también existen coincidencias en el directorio de la sociedad anónima porteña. La idea de los regentes sería negociar con el entrenador y buscar llegar a un acuerdo que rebaje el monto de su indemnización, puesto que ni hoy ni en dos semanas existirá el dinero para cancelar la totalidad del monto que cuesta la desvinculación de Ramírez y su staff.

Sin embargo, la "negociación" no es la única coincidencia con que uno puede encontrarse al conversar con los dirigentes. La idea de la mayoría es que la Comisión Fútbol inicie sondeos con posibles reemplazantes de "Cheíto" y realice un urgente análisis del actual plantel para encarar de buena manera la tarea de sumar refuerzos a mediados de año para salvar la categoría, volviendo a existir cierto acuerdo en que el sector defensivo debe ser potenciado de manera urgente, lo que no sucedió a comienzos de la presente campaña.

¿abatidos?

Uno de los dirigentes de Santiago Wanderers que estuvo presente en el vestuario del Decano tras la derrota sufrida ante Palestino realizó una descripción del ánimo con que se encontró en el camarín: "Yo los encontré medio abatidos y superados por la situación".

Y es el mismo regente quien no olvida lo sucedido en su momento con Nicolás Córdova, quien cuando llegó al Puerto era uno de los "técnicos de moda" en el fútbol chileno, tal como Miguel Ramírez.

"No queremos que nos termine pasando lo mismo, porque más allá de que la figura del técnico se deprecie en el mercado, Wanderers concluyó perdiendo la categoría, lo que ahora sería un desastre mayor ya que no contamos con un mecenas que nos aporte con dineros para encabezar un proyecto medianamente sólido en lo económico".

La experiencia en entredicho

Fue otro de los temas que marcaron la negra jornada del martes en Playa Ancha, Los errores de los jugadores de mayor experiencia en Santiago Wanderers volvieron a presentarse con preocupante normalidad, desde el inocente penal de Ezequiel Luna sobre Matías Campos López, las nuevas equivocaciones de Mauricio Viana en la portería y la evitable expulsión de Francisco Alarcón en el sexto minuto de descuento, dejando al Decano sin volantes de contención para recibir a Curicó Unido dentro de dos semanas. "Me preocupa el tema, porque ellos deben poner la tranquilidad en algunos momentos, pero más me inquieta el nivel de todos los jugadores", sostuvo el entrenador de los verdes tras la caída ante Palestino.


Comisión Fútbol citará a referentes del vestuario para "conversar"

Fue el mismo Miguel Ramírez quien en la conferencia de prensa tras la derrota ante Palestino lamentó la ausencia de "carácter" en algunos de sus dirigidos para encarar partidos tan importantes como resultaba ser el duelo frente a los de colonia en Playa Ancha.

El DT de Santiago Wanderers tampoco tuvo inconvenientes al criticar el cambio de actitud evidenciado desde el encuentro con Audax Italiano, teniendo en cuenta que era el mismo once titular que había jugado una semana antes con los itálicos, a excepción del joven Axel Herrera por la banda izquierda.

Tomando las palabras de "Cheíto" con especial consideración, la Comisión Fútbol que encabeza Hernán Cortés, acompañado de Javier Cortés y Osvaldo León, pretende en las próximas horas reunirse no sólo con el cuerpo técnico de los verdes, sino ahora también con algunos referentes del vestuario para conocer el momento futbolístico y extrafutbolístico del plantel transcurridas ya siete fechas del torneo 2020.

Según trascendió, entre la dirigencia del Decano también existe preocupación por el momento en que quedó la relación entre el entrenador y su dirigidos tras la derrota ante los de Ivo Basay, teniendo en cuenta las duras palabras pronunciadas por el estratega y que incluyeron calificar el penal de Ezequiel Luna sobre Matías Campos López como de "serie Sub-10" y los cuestionamientos hacia la preparación de los más jóvenes del plantel, en clara alusión al zaguero Daniel González.

$ 150 millones es la indemnización para cerrar de manera anticipada el contrato con Miguel Ramírez.

1 punto sumó el Decano jugando sus últimos dos partidos en Playa Ancha ante Audax y Palestino.

15 entrenadores se han sentado en la banca del Decano en la era de la sociedad anónima (12 años).

ENTREVISTA. esli garcía, volante caturro, sobre las palabras de Miguel Ramírez sobre su llegada:

"Lo que dijo el técnico es pasado, yo vine a hacerme un nombre"

E-mail Compartir

Una ovación bajó desde las tribunas del estadio Elías Figueroa cuando en el minuto 66 del partido contra Palestino se anunció el ingreso de Esli García a la cancha.

Pese a la derrota, en sus primeros minutos con la camiseta de Santiago Wanderers el venezolano generó peligro, mostró buen fútbol y hasta provocó un penal a favor de su equipo que se cobró mediante el VAR.

Muchos en Valparaíso se preguntaban por qué no había tenido la oportunidad de debutar antes, teniendo en cuenta el paupérrimo nivel del cuadro porteño esta temporada.

El volante se lo toma con calma, no recrimina a nadie y sólo dice que se siente feliz por su estreno, pero contrariado por el resultado del duelo contra los árabes.

"Estoy muy contento por el debut, aunque un poco triste por la derrota. Una caída acá en casa nos duele, porque es donde nos tenemos que hacer fuertes. Pero esto es fútbol, ahora debemos trabajar en la semana para el siguiente partido, porque sé que esto lo vamos a sacar adelante", dice el mediocampista.

- La gente lo recibió muy bien cuando ingresó a la cancha.

- Sí, de verdad fue muy bonito, hermoso. La gente me aplaudió, me acogió, lo que me pone muy contento. Aunque sigo un poco triste por la derrota.

- ¿Cree que por lo que mostró hoy merece más minutos en cancha?

- Eso es decisión del cuerpo técnico, a mí sólo me queda seguir trabajando, esforzarme cada día para superarme y ganarme un puesto en el once titular.

- ¿Cuáles fueron las instrucciones del entrenador antes de entrar a la cancha?

- El profesor me pide que haga lo que sé hacer, que juegue sencillo, que ayude al equipo en lo colectivo.

- ¿En qué posición se siente más cómodo?

- Esto es fútbol, donde el profesor me tenga que usar yo estaré. Él es el que sabe, y yo estoy dispuesto a trabajar donde el técnico me ponga a jugar.

- A propósito del DT, ¿cómo se sintió cuando Miguel Ramírez dijo que pensaba que usted venía a las juveniles y no al primer equipo de Santiago Wanderers?

- De verdad esa es una pregunta difícil, pero eso queda de parte de él. Lo que dijo el técnico es pasado, no le eché mucha cabeza a eso. Yo vine a jugar, a hacerme un nombre y a darle lo mejor de mí a este equipo.

- Me imagino que en ese momento le afectó bastante en términos anímicos.

- De verdad, no le di mucha bola, estuve tranquilo esperando mi momento, llegó el momento y gracias a dios las cosas se dieron de la mejor manera.

- El penal que le cometió Díaz fue bastante claro, pese a que el árbitro no le creyó en primera instancia.

- Sí, bueno, eso es decisión del árbitro, gracias a dios finalmente lo cobró. Son detalles, el fútbol es de detalles y lastimosamente fuimos nosotros los que perdimos por detalles.

- Su compañero Néstor Canelón afirmó que le costó mucho adaptarse.

- Es difícil para uno salir a los 19 años a otro país, adaptarse a otro mundo, y bueno, sí me costó, pero vamos trabajando y creo que estoy de lo mejor posible y preparado para dar lo mejor de mí.

- Han sacado 4 puntos de 21 posibles. ¿Ve posible una recuperación del equipo?

- Sí, hay un muy buen grupo, yo confío mucho en los muchachos, hay grandes jugadores y pienso que esto recién está comenzando. Lo vamos a sacar adelante.

"Hay un muy buen grupo, yo confío mucho en los muchachos, hay grandes jugadores y pienso que esto recién está comenzando. Lo vamos a sacar adelante".