Juan Carlos Moreno A.
E s uno de los temas de discusión y que ha marcado la agenda en Santiago Wanderers durante las últimas semanas, más aún luego de los pobres resultados cosechados en las primeras siete fechas de la Primera División. La conformación del actual plantel se ha puesto en entredicho, y se apunta al técnico Miguel Ramírez por la mala elección de los jugadores.
Sin embargo, con el paso de las jornadas se han logrado conocer algunos detalles acontecidos en los días y las horas previas al inicio del torneo respecto del armado del equipo 2020, y en donde ciertamente aparecen protagonistas que luego desaparecieron del horizonte caturro.
Los nombres de los cuatro refuerzos que Ramírez le habría pedido a la dirigencia caturra como prioridades eran cuatro. El primero, el defensa Gabriel Adrián Díaz, zaguero argentino a quien "Cheíto" había conocido en San Luis de Quillota y quien finalmente optó por quedarse en Patronato de la Superliga trasandina; el segundo era Rodrigo Ureña, hoy disputando la Copa Libertadores con el América de Cali y quien antes de partir al país cafetalero estuvo en todo minuto dispuesto a venir a Valparaíso; el tercero es el único que finalmente recaló en el Puerto, se trata de Sebastián Ubilla, quien dejó Universidad de Chile y es actual miembro del camarín porteño; y el cuarto era un número '9', la primera alternativa del estratega siempre fue Mauricio Pinilla, mientras que el segundo en la lista era Andrés Vilches (hoy en Unión La Calera), el tercero Marcelo Larrondo y el cuarto Matías Donoso, con quien se estuvo muy cerca de firmar, pero que finalmente decidió que su futuro futbolístico estuviera ligado a Deportes Iquique. Ninguno de los mencionados goleadores llegó al Puerto.
¿qué pasó?
Conociendo los nombres que Miguel Ramírez solicitó en su momento a la dirigencia de Santiago Wanderers antes del arranque del campeonato, de los cuales sólo Sebastián Ubilla se sumó al Decano, cabe recordar el contexto en que se dieron las negociaciones con los jugadores que se requerían para la temporada 2020.
En medio de este periodo clave para conformar el equipo con que los verdes volvían a Primera División, el empresario Nicolás Ibáñez decidió abandonar definitivamente el control de la institución. Esto significó el alejamiento definitivo de dirigentes como Jorge Méndez (vicepresidente), y también de Edmundo González, presidente de Sport Entertainment International Chile, la sociedad que había "heredado" en su momento el control accionario de la sociedad anónima caturra.
Fueron tanto Méndez como González quienes en su momento lideraron la conformación del nuevo plantel del Decano, dando luz verde a cada una de las renovaciones y contrataciones, así como también poniendo freno a las mismas cuando se definió que la prioridad en el Decano era la situación administrativa de la institución y el proceso de entrega de acciones a los socios del club.
Lo que viene ahora será complejo, aunque se espera que sea la Comisión Fútbol la que asuma un mayor protagonismo.
Reunión con el cuerpo técnico
En las últimas horas se desarrolló una reunión entre los miembros de la Comisión Fútbol de Santiago Wanderers con Miguel Ramírez y su cuerpo técnico. La cita se desarrolló en las dependencias del Complejo Deportivo de Mantagua y se produce luego de la dura derrota de los porteños ante Palestino en Playa Ancha. Según trascendió, en la cita la regencia le habría adelantado al entrenador que el resultado ante Curicó Unido en el Elías Figueroa asoma como clave para su permanencia en el cargo como DT del Decano.
Números que condenan al Decano en la parte baja de la tabla
La vuelta de Santiago Wanderers a la Primera División ha estado lejos de cumplir con las expectativas cifradas por los hinchas en Valparaíso. Ubicado en el penúltimo puesto en las dos tablas que contempla la actual temporada (la anual y la ponderada), si el torneo terminara hoy los porteños estarían regresando al Ascenso del fútbol chileno.
Y ciertamente que hay números y situaciones que explican los pobres números que hoy exhiben los dirigidos por Miguel Ramírez, con un paupérrimo registro de un triunfo, un empate y cinco derrotas, tres de ellas jugando en la cancha del Elías Figueroa, recinto en donde los verdes no saben de victorias en la actual temporada.
Otro de los factores que también explican el negativo inicio de la campaña es la cantidad de goles recibidos. Los caturros son el equipo que más goles ha encajado en su portería en lo que va del torneo con 15 anotaciones en contra y un promedio de 2,14 por compromiso, mientras que sus delanteros apenas han anotado en ocho oportunidades.
El tema de los penales también llama la atención. Los verdes han cometido seis infracciones que costaron lanzamientos desde los doce pesos (tres de ellos cometidos por Juan Soto), es decir, casi una por encuentro.
Además, sus jugadores han visto tres cartulinas rojas: Ezequiel Luna ante la UC, Enzo Gutiérrez frente a O'Higgins y Francisco Alarcón en el compromiso con Palestino (tres de los futbolistas más experimentados con que Miguel Ramírez cuenta al interior del vestuario).
4 jugadores solicitó Miguel Ramírez para reforzar a Santiago Wanderers en la Primera División.
1 de los cuatro jugadores solicitados por el DT llegó al Decano para esta temporada: Sebastián Ubilla.
4 puntos suman los caturros luego de disputados 7 partidos en la División de Honor.