La historia de Luz llega al papel gracias a la pluma de Roberto Fuentes en una novela para niños y jóvenes que busca retratar la manera de ver el mundo de aquellos que viven dentro del espectro autista.
Ella es una niña que habla poco y disfruta de contemplar la luna desde su balcón en compañía de su madre y hermano. Su vida cambia cuando conoce a Estrella, una misteriosa niña que la entiende mejor que nadie y la ayuda en el proceso de vencer sus miedos.
"Estrella es una niña que viene de las estrellas y en el fondo es un principito moderno que me sirve como excusa para hablar de varias cosas", comentó Roberto Fuentes sobre el personaje que presentó por primera vez en 2016.
El autor encontró la motivación para escribir esta historia en su hijo, quien tiene Síndrome de Down por lo que se siente cercano a estas temáticas. Además en sus otros trabajos ha desarrollado personajes que podrían considerarse "distintos, más tímidos o cosas así".
Por otro lado, se vio inspirado por Benja Book, un niño que tiene un canal de YouTube en que hace reseñas de libros. "Él tiene TEA y grabó un video sobre mi libro 'Estrella'. Lo conocí en persona junto a su familia porque un día fui a Iquique acompañando a mi hijo a un taller, y ahí me nacieron las ganas de mostrar un poco de qué se trata esto".
En el proceso de escritura, Fuentes consultó distintas referencias: "Hay películas, está la serie 'Atypical' en Netflix, hay varias cosas que a uno más o menos lo pueden guiar".
Aún es muy pronto para que Roberto Fuentes tenga un panorama sobre la repercusión de su libro, pero sí "tengo la experiencia del Benja que lo leyó hace poco y me decía que lo pone contento que se cuenten historias de personas como él, que la gente los conozca porque no se les reconoce físicamente".
Añadió que "para él (Benja) es importante que se visibilice el autismo y él cree -por lo que me dijo- que este libro apunta en esa dirección y está bastante contento".
Inclusión completa
Pero esta no es la única temática presente en "Estrella y Luz". Dentro de la historia encontramos a Rita, quien es el interés romántico del hermano de Luz. A través de este personaje, el autor cuestiona los roles de género que se imponen a los niños desde temprana edad.
"Todos tenemos nuestras trabas que pueden ser genéticas, por algún trastorno como el autismo o puede ser el patriarcado, que te da la idea de que yo tengo que ser mayor, más fuerte o más alto que mi pareja porque soy hombre", aseguró el autor.
"Quería reírme un poco de esos roles y que la gente empiece a entender que igual es una tontera", finalizó Fuentes.