Cámara aprueba informe de puertos y ministra espera que sea base de nueva institucionalidad
ECONOMÍA. La titular de Transportes, Gloria Hutt, destacó que se requiere una visión integral y continua del desarrollo portuario.
Una aprobación transversal tuvo ayer en la Cámara de Diputados el informe de la Comisión Investigadora de Puertos, destinado a evaluar el funcionamiento de la legislación portuaria vigente en las últimas dos décadas. Un ejercicio que tuvo como antecedente directo, la paralización que afectó al puerto de Valparaíso a fines de 2018.
Por 121 votos a favor y ninguno en contra se aprobó el documento, poniendo así fin a un trabajo que comenzó cuando el diputado Marcelo Díaz (independiente), elevó la solicitud tras el mencionado conflicto.
"Hicimos un balance bien completo de la realidad portuaria de Chile y constatamos que tenemos un rezago normativo, regulatorio, institucional, de inversión y también desde el punto de vista de las condiciones de los trabajadores portuarios respecto de sus derechos laborales", comentó el parlamentario y presidente de la instancia sobre los resultados, haciendo hincapié en que existe otro reto pendiente, que apunta a la relación entre los puertos y las ciudades que los acogen.
Los puntos
Cinco son los puntos destacados que recomienda el documento para modernizar el sector y que pueden generar proyectos de ley tanto en el ámbito de la cartera de Transportes como en la de Trabajo.
En materia de legislación portuaria apunta a la actualización sustantiva de la normativa, y se sugiere la creación de una ley general logística portuaria como un instrumento único.
En otro punto se recomienda que el país cuente por primera vez con una autoridad logística portuaria nacional. Junto con ello se pretende realizar una renovación profunda en materia de legislación laboral que, entre otros objetivos, acabe con la figura del trabajador eventual. Esto se llevaría a cabo, elevando exigencias para obtener carnets y congelar permisos.
Igualmente, en la búsqueda de mejorar la relación entre la ciudad y el puerto, apunta a otorgar un carácter vinculante a los consejos ciudad-puerto y otorgando representación a los municipios en los directorios de las empresas portuarias.
El último elemento tiene que ver con el uso de tecnología y robótica en el desarrollo de puertos inteligentes, proyectándose que estos cada vez necesitarían menos manos de obra intensiva, pero sí más calificada.
Reforma profunda
A juicio del diputado Rodrigo González (PPD), el informe plantea una reforma profunda del sistema portuario nacional. "Esperamos que el Gobierno tenga la voluntad política para enviar el proyecto de ley sobre una nueva ley de puertos para Chile, lo que se solicita a través del informe", enfatizó.
En esa línea, agregó que la nueva legislación deberá instaurar una relación entre los puertos y las ciudades que "cambie drásticamente por ejemplo, la relación que ha tenido la empresa portuaria de Valparaíso con la ciudad y de las empresas portuarias en general con sus respectivos territorios, estableciendo la necesidad que los puertos contribuyan al desarrollo de las ciudades, dándoles un rol fundamental a los municipios al interior de los directorios de las empresas portuarias mediante una representación en esa instancia".
También destacó la necesidad que una parte de la tasa portuaria sea devuelta por los puertos a las respectivas ciudades con recursos frescos para el desarrollo urbano y permitiendo que las estatales puedan invertir -fuera del radio propio de la concesión- en obras urbanas y de desarrollo que devuelvan a la ciudad el costo que las ciudades pagan por las externalidades negativas de las operaciones del rubro.
Por otra parte, remarca las modificaciones que se sugieren en materia de administración al establecer una autoridad portuaria que va tener poder de decisión. "Se debe mejorar la coordinación de todos los organismos públicos que actúan en los espacios portuarios y esto va a permitir que la superposición de las autoridades en la administración de los puertos se vaya superando", mencionó el parlamentario.
En tanto, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, acogió los planteamientos enfatizando que los mismos serán utilizados para mejorar y modernizar la actividad portuaria.
"Esperamos que a partir de esas propuestas que se hicieron en el informe se generen proyectos de ley e ir avanzando para materializarlas", dijo la secretaria de Estado, que valoró el trabajo de la comisión, destacando que ninguno de sus integrantes puso por delante una visión ideológica.
"Al contrario, siempre se buscó lo mejor para los puertos de Chile y eso se notó en el informe que viene con propuestas bastante concretas", dijo.
Visión y continuidad
La ministra destacó la seriedad de las propuestas en materia de institucionalidad y de trabajo portuario, recordando que el ministerio que encabeza participa desde hace un año en una mesa laboral portuaria.
Asimismo, ratificó que las recomendaciones serán analizadas en la cartera, añadiendo que la idea es crear un plan de trabajo que siente las bases de una nueva institucionalidad con una mirada de largo plazo e independiente de los gobiernos de turno.
"Hay mucho material sobre el cual podremos desarrollar las propuestas. La idea es juntarse nuevamente con los equipos técnicos para dar lineamientos a los proyectos de ley. Vamos a ver en el ministerio cuáles son facultad del Ejecutivo, los que podrían ser propuestos por parlamentarios y cómo hacemos un plan de trabajo que termine en una propuesta legislativa que amarre a todas las partes y que dé el camino para una visión integral y continua del desarrollo portuario", dijo la jefa de la cartera, añadiendo que esto tiene varias ventajas.
"Hay países en que los planes de desarrollo tienen características de ley y ellos se mantienen en el tiempo, independiente del gobierno de turno. Se actualizan y se quedan como referencia. Así, por ejemplo, no se detienen la inversión", manifestó, añadiendo que es clave contar con un instrumento que haga más vinculante la visión de largo plazo, lo que actualmente no existe.
"El documento tiene elementos de integración ciudad- puerto, de sustentabilidad ambiental y social que son muy importantes también. Además, aborda el impacto de la tecnología en el empleo y es muy amplio", agregó la ministra Hutt, quien señaló la necesidad de avanzar, por lo que espera que pronto se presente una buena cantidad de iniciativas de ley en la materia. "Ojalá este año tengamos todos los proyectos presentados en el Parlamento", declaró la secretaria de Estado, agregando que urge avanzar en ciertas definiciones.
"(Hay que) definir la institucionalidad y los roles que cada uno tiene, la forma en que se integran, la cadena logística hacia el interior, en fin, es un vacío tremendo que nos está empezando a costar mucho en demoras, trámites repetidos, inconsistencias. Pienso que ese es uno de los temas más centrales", recalcó.
Puntos clave
Normativa: la comisión recomienda la dictación de una ley general logística portuaria como un instrumento único.
Administración: se planteó contar por primera vez con una autoridad logística portuaria nacional para evitar descoordinaciones.
Laboral: propone realizar una renovación profunda en materia de legislación, terminando, por ejemplo, con la figura del trabajador eventual.
Relación ciudad-puerto: carácter vinculante para consejos y que municipios tengan representación en directorios de portuarias.