Valorar lo que se ha hecho
La encuesta Cadem cerró su sección sobre feminismo con el siguiente ítem: escoger entre la afirmación "El país ha realizado cambios para avanzar en la igualdad de género", la que obtuvo un 12% de respaldo, o "El país necesita seguir realizando cambios para alcanzar la igualdad", con un aplastante 87%. ¿Realmente vamos a tratarlas como afirmaciones excluyentes?
Actualmente, un 24% de los chilenos está de acuerdo con los roles tradicionales de género, cifra muy inferior al 44% contemplado en 2002 (CEP 2017). La participación laboral femenina aumentó de un 31% en 1990 a un 49% en 2018, cada vez más mujeres son madres por decisión propia y en materia legal las desigualdades tienden a la nulidad.
No se trata de ser autocomplacientes o de descansar en lo ya avanzado, sino de valorar lo bueno que se ha hecho para encontrar la mejor forma de seguir mejorando. Hacer vista gorda y proponer cambios refundacionales, sin tener en cuenta el progreso histórico, no hace más que distanciarnos de la verdadera igualdad de género.
Bárbara Haas Fundación para el Progreso
Coronavirus
Para no quedarse de manos cruzadas contra el coronavirus, o alejado de la mano de Dios, siga la recomendación de Jesucristo cuando exclamó: "¡No me toques…! y evite las manos largas. Echando mano de la prudencia, no pida la mano a nadie, ni llegue a las manos con ninguno. Sobre todo, haga como Poncio Pilato, varias veces al día.
Kenneth Ledger Toledo
Estudiantes violentos
Cerca de las 12.30 horas del 12 de marzo, estudiantes de diferentes liceos de la ciudad de Viña del Mar detuvieron el tránsito. Tiraron piedras a los furgones de Carabineros y corrieron con palos en las manos para agredir a los efectivos policiales. Ellos son las pobres palomitas que nunca hacen nada y Carabineros los malos. Ojalá los padres se den cuenta que sus pobres palomitas de estudiantes salen de clases para hacer desmanes en diferentes ciudades del país. Y después dicen que sus hijos nunca hacen nada.
Harald Winter Mickman
Cuestionada propuesta
Otro personaje que anda perdido en nuestra actual realidad nacional es el señor Guillier. Otra vez pide que el Presidente renuncie. Todavía sangra su herida electoral. Lo peor es que no hace un llamado a su colectividad partidista para que manden carros bomba y ayuden a apagar el incendio que hay en el país. Tampoco se baja su dieta de congresista. Puro bla, bla, nomás.
Jaime Barrientos Proboste
Escasez
La escasez de policías obligó al Gobierno a llamar al servicio a carabineros retirados. A juzgar por el adulto mayor (69 años) que se vio lanzando una patada voladora por la espalda a un carabinero, la primera línea también está escasa de gente.
José Luis Hernández Vidal
Traslaviña
Ahora, después de ocho largos meses en que los trabajos de pavimentación de la calle Traslaviña, en Viña del Mar, quedaron paralizados, la municipalidad, a través de su alcaldesa, llama a una reunión a los vecinos para explicar lo inexplicable: esperar el próximo invierno para la continuidad de estos trabajos.
¿Falta de dinero? ¿Culpa del coronavirus? ¿Culpa de la revolución social que nos azota?
Esperemos confiados una respuesta competente.
Renato Norero Valenzuela
Repitencia
La repitencia, como estaba concebida hasta antes de la aprobación del nuevo decreto, no era una medida positiva para el desarrollo del estudiante por varios motivos. El alumno debía repetir, además de las asignaturas deficientes, las que ya había aprobado; era separado de sus pares, con las consecuencias socioemocionales que esto conlleva; y se le enseñaba con las mismas metodologías de enseñanza que para él no habían dado resultado.
En síntesis, la repitencia en el decreto derogado estaba concebida como un castigo que responsabilizaba al niño del fracaso.
El nuevo decreto (67) pretende corregir la idea de repitencia como castigo y se instala como una medida excepcional, en la que se consideran no sólo las notas del estudiante, sino todo el contexto familiar y escolar que lo llevó a una situación de repitencia.
De este modo, la repitencia se transforma de una decisión punitiva a una decisión pedagógica, que considera además el acompañamiento del estudiante en este proceso.
Este último punto es el más importante. Para que la repitencia promueva el desarrollo del niño, los profesores deben contar con las condiciones necesarias para poder dar acompañamiento a los estudiantes que lo necesiten.
Marianela Navarro Académica Facultad de Educación, Universidad de los Andes