Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Vida Social
  • Espectáculos

El bien común

lorena.herrera@pucv.cl LORENA HERRERA PONCE, Académica, Escuela de Negocios y Economía, PUCV
E-mail Compartir

En el contexto de los estragos que está causando en la humanidad el covid-19, surge la oportunidad, como en todo momento de dificultad, de cuestionarnos nuestro actuar.

Mirando lo que pasa en Chile, en particular con las compras en los supermercados, es impactante y doloroso constatar el individualismo y egoísmo que domina a una parte de nuestra sociedad.

El martes, Ángela Merkel dijo, refiriéndose al covid-19: "Desde la II Guerra Mundial no ha habido un desafío en nuestro país que dependa tanto de nuestra actuación común y solidaria". Así también la cantidad de documentos existentes en redes sociales sobre cómo prevenir el contagio apelan a adoptar una actitud solidaria y responsable con el otro.

Pareciera entonces que esta pandemia, que no termina de causar dolor y muerte, ha generado la necesidad de que dejemos de lado la mirada individualista de la vida, para pasar a una que nos lleve a la búsqueda del bien común; a que nuestras decisiones pasen por una reflexión previa de qué es bueno para mí y para el prójimo.

No deja de ser sorprendente que sean los propios supermercados los que, luego de constatar la actitud de sus clientes, llamen a los consumidores a pensar en los otros.

En mi opinión, esta oportunidad que nos brinda el momento que vivimos, pronto nos llevará a romper esta mirada individualista de la vida y podremos girar hacia una comunitaria donde prime el bien común por sobre el propio. Ello servirá para disminuir la tasa de contagio y también para gozar de una sociedad en que el bienestar del otro no nos sea indiferente.

Escuela de Negocios y

Economía PUCV

¿DESPRESTIGIO EMPRESARIAL?

E-mail Compartir

Con fundamentos sólidos y un lenguaje adecuado, los autores analizan las transformaciones sociales que han modificado la imagen de los empresarios y lo que la ciudadanía espera de ellos.

Profundizan, analizando algunos malos ejemplos empresariales, cuestionando a directivos y dueños de algnas compañías.

La confianza se reconstruye entendiendo el entorno social en que habita la empresa, estableciendo misiones con sentido que transciendan el imperativo de maximizar la renta en el más corto plazo, adscribiendo a los valores de la empresa e incorporando la responsabilidad social corporativa al modelo de negocio.Un libro de plena actualidad y que contribuye a la reflexión empresarial.

libros

Liderazgo orientado al aprendizaje

ADMINISTRACIÓN. Fomentar el desarrollo e innovación en la organización.
E-mail Compartir

El lugar de trabajo es un entorno orientado a la producción de bienes y/o servicios, y también de aprendizaje formal e informal. Para lograr un sano equilibrio entre estas dos metas generales de toda organización, es necesario contar con líderes orientados al aprendizaje individual y colectivo. Este tipo de líderes, han sido conceptualizados como maestros (Agashae & Bratton, 2001), facilitadores (Cohen, 2013), o entrenadores (Ladyshewsky, 2010). Es decir, son personas capaces de fomentar el aprendizaje y la innovación en los colaboradores.

El aprendizaje, en general, refiere al proceso por el cual una persona adquiere nuevos conocimientos, habilidades, y actitudes. El aprendizaje ocurre, cuando la persona conoce algo que no sabía o puede realizar algo que no podía antes. El aprendizaje se basa en la experiencia e impacta en la conducta, y estos cambios; son relativamente estables en el tiempo (Williams, 1998). En este sentido, las estrategias de capacitación (corto plazo) y desarrollo (mediano, largo plazo) que toda organización debiera considerar, buscan disponer de competencias laborales para avanzar hacia la efectividad organizacional.

Cultura de aprendizaje

La capacitación y el desarrollo son funciones del área de Personas o Recursos Humanos, en las organizaciones, orientas a mejorar el desempeño de la persona o de grupos en entornos organizativos. Se busca proporcionar capacitación y actualización para los colaboradores recién contratados, y para los existentes. La medición y monitoreo de las necesidades de capacitación es vital para la eficiencia de estos procesos. Por otra parte, la falta de oportunidades de capacitación y desarrollo suele aumentar los niveles de frustración entre los colaboradores.

Se requiere también, desarrollar una comunidad de aprendizaje. Es decir, no sólo promover las habilidades relacionadas con las tareas actuales o futuras, sino de nuevas formas, tanto de pensar el trabajo, como de trabajar de manera colaborativa. El promover condiciones favorables de aprendizaje de los colaboradores, se asocia de manera positiva con una mayor capacidad innovadora de la organización (Tynjala 2013). Esto requiere de líderes que no sólo se preocupen de disponer de las competencias laborales requeridas, sino que fomenten una cultura de aprendizaje.

Liderazgo de aprendizaje

El liderazgo requiere de un enfoque, más o menos consciente, sobre la necesidad de promover el aprendizaje de los colaboradores y el desarrollo de competencias en el trabajo. Mintzberg (2009) planteaba que el liderazgo incluye alentar y apoyar a las personas, para que hagan su trabajo de manera más efectiva, pero también; apoyar su desarrollo. Esto implica un énfasis hacia la gestión de las organizaciones a través de las personas; en lugar de la mera transmisión de información o acciones de ajuste de los procesos productivos o de servicios. Es decir, el líder debiera poseer un buen manejo entre las demandas de producción y las de aprendizaje.

Un liderazgo orientado al aprendizaje requiere entonces, operar desde dos lógicas: la de producción y la de desarrollo (Ellstrom, 2006; 2011). La lógica de producción, se enfoca en el dominio de tareas, en los métodos; en un desempeño estable, eficiente, y confiable. Esta implica un aprendizaje adaptativo, o aprender ciertas rutinas prescritas en una organización. La lógica de producción, enfatiza la estandarización de los procesos, y desde esta perspectiva; en reducir la autonomía de los colaboradores. Por el contrario, la lógica de desarrollo, implica un aprendizaje creativo y, por lo tanto; influir en otros para que estos desarrollen sus capacidades para reflexionar y cuestionar las tareas. Y, si es necesario, para cambiar las prácticas establecidas en nuevas soluciones o formas de trabajo.

Pensar el liderazgo orientado al aprendizaje, es preguntarse sobre cómo crear condiciones para la apertura, la diversidad en el pensamiento, y realizar acciones que busquen ampliar la autonomía de los colaboradores. Un líder, debiera ser alguien capaz de crear entornos que faciliten el aprendizaje (Fuller & Unwin, 2011), para realizar una gestión a través de los colaboradores, que permita a la organización ser efectiva y sostenible. El aprendizaje no es sinónimo de desarrollo en una organización, pero es difícil imaginar este desarrollo; sin colaboradores aprendiendo a aprender.

Https://www.who.int/es

E-mail Compartir

Este es el sitio oficial en español de la Organización Mundial de la Salud (World Health Organization), que tiene particular importancia en medio de la ya declarada pandemia del coronavirus (covid-19).

La OMS inicia su existencia cuando entra en vigor su Constitución el 7 de abril de 1948. Cuenta con más de 7.000 funcionarios trabajando en 150 oficinas de países. Su sede central está en Ginebra. En el sitio web se encuentra información a disposición del público, conforme a su política de divulgación que adquiere especial utilidad actualmente, vista la propagación global del covid-19.

Tal como se indica en el sitio "si desea buscar o pedir una publicación de la OMS, sírvase visitar el sitio de las Ediciones de la OMS"; también revisar las noticias.

web