Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Vida Social
  • Espectáculos

Juzgado hace visita a reos a través de videoconferencia

JUSTICIA. Con la medida buscan evitar contagios por covid-19 y hacer control.
E-mail Compartir

Como parte de las medidas adoptadas por el Poder judicial ante la alerta sanitaria, el Juzgado de Garantía de Valparaíso realizó ayer la primera visita al complejo penitenciario de esa ciudad en videoconferencia.

Se trata de la primera inspección correspondiente al primer semestre, cuyo propósito es tomar conocimiento del estado de seguridad, orden e higiene del establecimiento, así como de si los internos cumplen sus condenas y si tienen reclamos que efectuar.

La visita inspectiva se suma a las audiencias que en la jurisdicción Valparaíso se comenzaron a realizar bajo ese sistema, como una forma de reducir el flujo de personas en los tribunales sin dejar de prestar el servicio.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Max Cancino, comentó que "en materia penal, en Garantía y Tribunales Orales, ya se implementó correctamente y sin dificultades las videoconferencias de las 10 unidades penales de la región. Eso quiere decir que no es necesario el desplazamiento del privado de libertad".

Policías toman recaudos para evitar bajas por coronavirus

REGIÓN. Dos efectivos de la PDI se contagiaron del covid-19 en México. 50 de sus contactos, entre ellos personal de dos brigadas, están en aislamiento preventivo en sus hogares.
E-mail Compartir

Existe inquietud por la situación de dos efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), que están contagiados de coronavirus, integrando la lista de 13 casos confirmados de covid-19 en la Región de Valparaíso.

Los efectivos, un varón integrante de la Brigada Antinarcóticos, de 34 años de edad; y una mujer de dotación de la Brigada de Delitos Económicos, de 37 años de edad, contrajeron la enfermedad durante un viaje a México. Por esta razón, 50 personas que tuvieron contacto con los detectives, entre las cuales se encuentra personal de las brigadas a las que pertenecen, se encuentran bajo aislamiento restringido en sus hogares, supervisados por la Seremi de Salud.

Esta situación tiene preocupada a parte de la comunidad de Curauma, pues en redes sociales se divulgó una información referente a que se trataba de una pareja con residencia en el sector y una hija en un jardín infantil de la zona.

"nadie está exento"

A juicio del intendente Jorge Martínez, "nadie está exento de ser contagiado por el coronavirus, le puede pasar a todos los ciudadanos, a los médicos, a las Fuerzas Armadas, a Carabineros, etc".

Por ende, según el jefe regional "la PDI está tomando las medidas que tiene que hacer, como establecer las cuarentenas respectivas para las personas que tuvieron contacto, las cuarentenas personales para no contagiar y reemplazar las personas en sus funciones por otras, para que se pueda seguir cumpliendo las tareas institucionales de la unidad".

En tanto, el gobernador de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, mencionó que hay medidas para evitar una afectación en los servicios policiales de la zona. "En lo físico se está dando cumplimiento a todos los protocolos que nos ha entregado la autoridad sanitaria", indicó.

50 personas que tuvieron contacto con los efectivos de la PDI contagiados de covid-19, están en aislamiento.