Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Cancillería a chilenos varados en el exterior: "Estamos preocupados de ustedes"

VIRUS. Se tramitan visas y retornos.
E-mail Compartir

Decenas de videos de chilenos varados en el exterior por la cancelación de vuelos producto de la pandemia se han difundido en Internet durante los últimos días, ante los que el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera dijo que "sin lugar a dudas estamos preocupados de ustedes, leemos con atención vuestros mensajes y buscamos cómo ayudarlos a retornar al país".

El canciller destacó ayer que "logramos que el aeropuerto de Sao Paulo (Brasil), que es muy importante para recibir gente del lejano Oriente, de África y Europa esté abierto para los chilenos y los extranjeros residentes en Chile".

Sudeste asiático

Desde Sídney (Australia) podrán retornar quienes estén en "el Sudeste Asiático, en especial Indonesia y Tailandia. A estas personas les hemos ayudado en la tramitación de las visas humanitarias y en el transcurso de hoy tenemos información de que al menos 14 de ellos lograron embarcarse en un vuelo hacia Santiago".

Gobierno promulga ley de teletrabajo para enfrentar pandemia

EMPLEO. "Busca dar más oportunidades y libertad", dijo Presidente Piñera.
E-mail Compartir

Con una videollamada a cuatro personas y transmitida por televisión, el Presidente Sebastián Piñera promulgó ayer la ley que regula el trabajo a distancia o teletrabajo, que pretende "dar más oportunidades y más libertad" a quienes integran la fuerza laboral, sin que esto represente una merma en sus ingresos.

"Este proyecto lo que busca es darle más oportunidades y más libertad a los trabajadores chilenos, y va a ser muy útil para todos, pero especialmente para las mujeres, los jóvenes y los adultos mayores", dijo el Mandatario en la videoconferencia donde también participó la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

La nueva normativa, explicó Piñera, "no pretende precarizar o debilitar los derechos de los trabajadores", sino que "lo que busca es que respetemos las preferencias que libremente adopten los trabajadores, cualquier modalidad de teletrabajo o trabajo a distancia necesita un acuerdo, entre los empleadores y los trabajadores. Por tanto, nada se hace sin la voluntad libre o soberana de cada trabajador".

"En cualquier momento un trabajador puede ponerle término a esta modalidad de teletrabajo o trabajo a distancia, y volver a las condiciones de su trabajo original", detalló el Presidente, agregando que "estamos contentos, porque además viene en un momento muy oportuno, porque (...) nos va a permitir protegernos mejor de esta pandemia del coronavirus".

12 horas desconectado

La ministra del Trabajo explicó que al adoptar esta modalidad laboral, las remuneraciones deben mantenerse tal como fueron acordadas previamente, y "todo lo que tiene que ver con los insumos, con el computador, con la impresora, con el Internet, es de cargo del empleador y eso queda ahora claramente establecido".

En cuanto al tiempo, Zaldívar dijo que se puede "mantener la misma jornada que tenía en su lugar de trabajo, o optar por tener una jornada flexible, pero garantizando siempre 12 horas de desconexión".

La nueva ley indica además que el trabajador y el empleador deben acordar en el contrato, o en un anexo, cómo se desarrollará el trabajo no presencial.

La normativa fue impulsada por el Mandatario en su primera administración, para compatibilizar la adaptabilidad espacio-temporal que requieren varias nuevas formas de contratación con los derechos que garantiza un contrato.

Piñera: hay "38 mil camas en el sector público y privado"

CORONAVIRUS. El Presidente visitó los puestos sanitarios habilitados en Espacio Riesco y dijo que "no sacamos nada (...) si no hay colaboración" de la ciudadanía.
E-mail Compartir

Redacción

El Presidente Sebastián Piñera visitó ayer el hospital de emergencia habilitado en el centro de eventos Espacio Riesco, en la Región Metropolitana, destinado a atender a contagiados por coronavirus. Allí, el Jefe de Estado aseguró que existen "38.000 camas en el sector público y privado y vamos a agregar 4.000" más, para enfrentar el covid-19.

"En Chile, hoy tenemos 40 personas hospitalizadas por coronavirus y hemos debido lamentar dos muertes. Pero sabemos que van a ser muchas más las personas que van a requerir hospitalización", afirmó Piñera, destacando que "en este instante, tenemos en nuestro sistema aproximadamente 38.000 camas, el sector público y privado, pero nos hemos anticipado y vamos a agregar 4.000 camas adicionales, algunas ya están en funcionamiento".

En Espacio Riesco, explicó el Mandatario, "vamos a tener capacidad para que 800 personas que requieren tratamiento, muchas tecnologías, mucho personal médico, puedan enfrentar en buena forma si son contagiados con el virus que nos está amenazando".

En una primera etapa se instalarán en el centro de eventos capitalino 280 camas clínicas básicas, eléctricas y nuevas, que estarán disponibles para su uso en los próximos 15 días.

El nuevo centro de salud capitalino abarca una superficie de 27.000 metros cuadrados y significará una inversión de $2.600 millones en equipamiento, para atender a mayores de 18 años y beneficiarios de Fonasa, que necesiten cuidados básicos.

Compromiso de todos

"Estamos enfrentando una amenaza como nunca antes habíamos enfrentado en nuestro país en términos de salud", afirmó el Presidente, recordando además que "tenemos los hospitales de construcción acelerada, tenemos cinco hospitales que hemos anticipado su puesta en marcha, tenemos la contribución de camas que está haciendo las Fuerzas Armadas y de Orden, hemos fortalecido nuestro sistema de salud, tanto público como privado. Pero lo más importante es la contribución, el compromiso y la colaboración de todos los chilenos".

"No sacamos nada si el Gobierno, el Estado y el sistema de salud se prepara, si es que no hay una colaboración verdadera y eficaz de parte de todos los chilenos", sostuvo el Mandatario. "Además de pedirles que cumplan con las reglas sanitarias, (...) también necesitamos que cumplan estrictamente todas las instrucciones que emanan de la autoridad sanitaria".

"La gente pensó que no era tan grave"

El Presidente Sebastián Piñera dijo desde el hospital de emergencia capitalino que "al principio la gente pensó que esto no era tan grave como es: es grave y, por tanto, tenemos que enfrentarlo unidos, y no divididos, con grandeza y no con pequeñez, con la colaboración y no con enfrentamientos, esa es la única forma de poder enfrentar y derrotar el virus. (...) Ustedes son la primera línea en la defensa de la salud de ustedes mismos, ustedes son la mejor vacuna para que no se enfermen con este virus", sostuvo el Mandatario.