Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Confirmados por covid-19 llegan a 63 casos y el Colegio Médico regional pide mejorar los testeos

SALUD. Hay 14 nuevos infectados y un total de 8 personas hospitalizadas. Trasladan a dos personas de Rapa Nui al continente para hospitalizarlas por neumonía.
E-mail Compartir

Pamela Boltei

Catorce casos nuevos confirmados de coronavirus hay en la Región de Valparaíso, informó la autoridad sanitaria, sumando así 63 desde que llegó la pandemia a Chile. Uno de ellos corresponde a una persona de Rapa Nui, el segundo contagiado hasta el momento.

De acuerdo a lo informado, en total hay ocho personas hospitalizadas por covid-19, todas sin riesgo vital. Además, se han descartado 885 casos y se mantiene vigilancia para 950 personas.

También se informó que se trasladó de manera excepcional a dos personas al continente, debido a complicaciones de una neumonía. La Seremi de Salud descartó que se tratara de casos de covid-19.

En tanto, un nuevo llamado a las autoridades regionales realizó hoy el timonel del Colegio Médico de Valparaíso, Luis Ignacio de la Torre, esta vez en relación a seguir trabajando en conjunto para aumentar el número de testeos que se realizan en la región, ante el aumento progresivo de casos positivos. Señaló que dada la velocidad con que se van registrando los nuevos casos es de suma urgencia ampliar la capacidad de diagnóstico, la cual presenta, asegura, como máximo 440 casos por día: más de 270 pruebas en el hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, 120 testeos en el hospital San Camilo de San Felipe, los dos establecimientos de salud pública de la región que están operativos con el análisis, junto a la Universidad de Valparaíso con una capacidad actual de 60 exámenes pero que debiera llegar a los 240 por día. "Sabemos que el hospital de Quilpué pronto formará parte de estos recintos para la atención de diagnóstico, pero aún no parte".

Nuevos recintos

El intendente regional, Jorge Martínez, dijo que se están viendo ofrecimientos del Obispado de Valparaíso para la entrega de tres recintos para residencias sanitarias, además de otras iglesias, empresas y municipios. En Quilpué, el municipio dispondrá el Liceo Guillermo Gronemeyer como consultorio de casos respiratorios y ofrecieron un recinto en Belloto Sur como residencia sanitaria. "Se busca un lugar que tenga habitaciones, con baño ojalá privado, para atender pacientes de mayor complejidad", dijo Martínez.

Medidas del H. Fricke

En tanto, en el Hospital Gustavo Fricke, el jefe de Infectología, Rodrigo Ahumada, firmó una carta al director del recinto hospitalario en la que advierte que "la unidad de Prevención y Control de IAAS del HGF no se hace responsable de las consecuencias del uso de elementos de protección personal que no sean las indicadas y visadas por el Minsal", a propósito de la "posibilidad de escasez de estos elementos para la comunidad hospitalaria". Desde dirección informaron que crearon "una normativa interna de forma preventiva", adecuada al Minsal para "visar la correcta materialidad de los insumos de protección personal que usa el equipo de salud".

2 casos de covid-19 hay en Rapa Nui. El segundo, informado ayer, es la pareja de la primera mujer confirmada.

Municipalidad de Quintero arrienda hotel con habilitación de más de 60 camas para atención de pacientes con coronavirus

SALUD. Alcalde Mauricio Carrasco enfatizó que la medida es para dar cobertura a la comuna ante precariedad del sistema. Inversión es de $ 5 millones mensuales.
E-mail Compartir

Dada la vulnerabilidad en el sistema de salud de Quintero y la contaminación existente que pone a las personas bajo un riesgo mayor por posible contagio de covid-19, el alcalde de la comuna, Mauricio Carrasco, informó que el municipio, tras aprobación del Concejo Municipal, arrendó el hotel "Bahía de Quintero" para centro médico ante posibles contagios.

El jefe comunal destacó que "la situación del hospital Adriana Cousiño la hemos trabajado muy coordinados con la doctora Daniela Siegmund, que es la directora del hospital, y nosotros pusimos con el Concejo Municipal a disposición, sabiendo que el hospital de Quintero sólo tiene 20 camas y no tiene respirador mecánico (...), hacer una inversión, porque esto no es un gasto, de arrendar un hotel que fue revisado y autorizado por la seremi y que vía correo nos pidieron la posibilidad de arrendarlo".

El hotel "Bahía de Quintero", ubicado en la Félix Sanfuentes de Quintero, según precisó el alcalde Carrasco, fue arrendado completamente para la disposición de pacientes. Cuenta, dijo, "con baños privados, casino y 68 camas", recinto que contempla una inversión por parte del municipio para arrendamiento de $5 millones mensuales.

Respecto a la inversión, Carrasco destacó que "$5 millones mensuales más IVA es súper barato, es casi un favor que nos están haciendo porque los gastos operacionales de un hotel son altos, entonces, yo quiero hacer un reconocimiento a esta empresaria que nos arrendó el hotel con estos montos".

Contaminación

Para Carrasco y el Concejo Municipal, el arrendamiento del hotel en Quintero obedece principalmente a la inestabilidad y riesgo que hay en la zona por la contaminación ambiental y la precariedad del sistema de salud.

Carrasco explicó que se tomó la decisión de habilitar el hotel ante un posible aumento de contagio por coronavirus. "Esta comuna hay que mirarla con mucho cuidado tenemos un barrio industrial complejo, tenemos un Plan de Descontaminación funcionando, pero eso no significa que día a día no tenemos la preocupación de que haya una mala maniobra y el hospital cuenta con 20 camas", agregó.

Como la situación es complicada en Quintero, dada la actividad industrial, aseguró el alcalde Mauricio Carrasco, continúan los controles sanitarios preventivos al ingreso de la ciudad que se mantienen al margen de la ley.

Referente a este punto, el alcalde Carrasco aclaró que "me encantaría que el Gobierno, a través de este Estado de Emergencia, pudiera dictar que los alcaldes tuviéramos la restricción de restringir la entrada a las comunas. Quintero es una península fácil de restringir, tiene un solo ingreso, pero también tiene la desventaja que en está península existe el barrio industrial más complejo de Chile".

"El hospital de Quintero sólo tiene 20 camas y no tiene respirador mecánico".

Mauricio Carrasco, Alcalde de Quintero

Hospital traslada

el consultorio

Como medida de emergencia y para mejorar la atención de los pacientes, el Hospital Adriana Cousiño de Quintero inició el proceso de trasladar el consultorio adosado al recinto a la sede de la Mutual de Seguridad de la comuna. La directora del hospital, Daniela Siegmund, confirmó que "en esta primera etapa separaremos la atención electiva presencial, como es el control del niño sano, las curaciones, las vacunas para los niños y embarazadas (...) para disminuir el riesgo de exposición".

68 camas se suman para atención de pacientes en Quintero tras el arriendo de un hotel.