Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Asesinan a efectivo del Buque Escuela "Esmeralda" con un disparo en la espalda

VIÑA DEL MAR. Homicidio, ocurrido en la calle 7 Norte, habría tenido como principal motivación el robo del vehículo del funcionario naval.
E-mail Compartir

A plena luz del día y en pleno centro de Viña del Mar, en la calle 7 Oriente, entre 12 y 13 Norte, ayer fue asesinado un infante de marina perteneciente a la dotación del Buque Escuela "Esmeralda", identificado como Leonardo Valenzuela Véliz, de 22 años, oriundo de Curicó, quien recibió un disparo por la espalda tras intentar escapar de delincuentes, falleciendo en el lugar.

Así lo dio a conocer el jefe de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones, subprefecto Eric Martínez, quien confirmó que "aproximadamente a las 14.15 horas nos comunican de un robo con homicidio que ocurre cerca de la intersección de las calles 13 Norte y 7 Oriente, en Viña del Mar".

En el lugar, afirmó, "un soldado primero de la infantería de marina, que es de dotación del Buque Escuela 'Esmeralda', mientras se encontraba estacionado es abordado por unos sujetos que estacionan un vehículo más adelante del particular del funcionario de la Armada. Descienden dos sujetos y se aproximan al vehículo. El funcionario se da cuenta de la situación, trata de huir y los sujetos le disparan con un arma de fuego, ocasionándole la muerte en el lugar".

Martínez explicó que posterior al disparo que le dieron al funcionario de la Armada, proyectil que impactó en la espalda y fue letal, "los sujetos se retiraron, al igual que el vehículo en el cual se trasladaban, por lo que se configura el delito de un robo con homicidio. Son tres personas las que llegan en el vehículo. Dos de ellos se bajan y cuando se dirigen a intimidar al funcionario de la Armada le disparan y toman su vehículo".

El disparo, según explicó Martínez, fue afuera del vehículo del funcionario, quien al darse cuenta de la situación intentó huir del lugar. Sin embargo, no pudo. Los delincuentes, dijo Martínez, "disparan una vez. Tiene (el funcionario de la Armada) un impacto balístico en el cuerpo que le ocasionó la muerte de inmediato. Le dispararon por la espalda por lo que tiene el impacto en la región lumbar".

Investigación

Sobre la investigación del caso, el fiscal Fernando Hood precisó que "en el lugar trabajó la Brigada de Homicidios a fin de establecer las circunstancias del hecho (...). El fallecido es funcionario de la Armada del Buque Escuela 'Esmeralda', se encontraba en su día libre e iba a bordo de un vehículo que había adquirido hace pocos días".

Como confirmó el persecutor, hace tres días que la víctima había comprado el automóvil, según confirmó la BH, y ayer estaba adquiriendo repuestos, por lo que se presume que la banda delictual pudo haberlo perseguido para luego cometer el delito.

Respecto a las pericias, Martínez dijo que "en este minuto tenemos los encargos realizados, las patentes, estamos trabajando con las cámaras de seguridad de Viña del Mar para poder establecer la ruta de escape de los vehículos".

La Armada, a través de un comunicado, lamentó el hecho y dio a conocer que están prestando todo el apoyo a la familia del efectivo naval.

"Tiene un impacto balístico en el cuerpo que le ocasionó la muerte de inmediato. Le dispararon por la espalda".

Subprefecto Eric Martínez, Jefe de la BH de Valparaíso

"El fallecido se encontraba en su día libre e iba a bordo de un vehículo que había adquirido hace pocos días".

Fernando Hood, Fiscal

Tiroteo en el sector de Santa Inés deja dos muertos y tres heridos

POLICIAL. Antisociales realizaron al menos 15 disparos contra una vivienda. Lesionados están internados en el Hospital Gustavo Fricke con diagnóstico reservado.
E-mail Compartir

Katherine Escalona M.

Una mujer de 41 años, identificada con las iniciales E.A.U.L., y un hombre de 21 años, individualizado como P.S.C.S., fueron brutalmente asesinados en una vivienda de Santa Inés, en Viña del Mar, tras recibir disparos en el cuerpo realizados por un grupo de antisociales que la noche del viernes descendieron de un vehículo y dispararon, a lo menos 15 veces, contra el domicilio donde se encontraban cerca de cinco personas.

Las víctimas, según confirmó el fiscal Claudio Rebeco, fallecieron tras recibir disparos de los hombres que huyeron del lugar, quienes además hirieron a tres sujetos que están internados en el Hospital Gustavo Fricke de la Ciudad Jardín.

"Me constituí como fiscal de turno en el sitio del suceso con personal de la Brigada de Homicidios (BH) de Valparaíso, que sigue trabajando intensamente para levantar rastros y evidencias que permitan dar con el paradero de los autores de los disparos que provocaron la muerte de una mujer de 41 años en el mismo lugar. Otros dos sujetos que estaban en el mismo sitio fueron impactados por proyectiles balísticos. Uno de ellos permanece herido y el otro, lamentablemente, falleció", aseveró el fiscal Rebeco.

Sin embargo, transcurridas las horas, la BH confirmó que había más heridos. El subcomisario de la unidad, Jorge Cádiz, precisó que "de igual manera, y con posterioridad a todo esto, llegaron dos lesionados más al hospital, uno que también presentaba una herida por proyectil balístico en sus extremidades superiores y otro que presentaba una fractura en uno de sus brazos tras huir de los disparos".

Los hechos

¿Cómo ocurrió el hecho? Según consignó el subcomisario Cádiz, "ayer (viernes), cerca de las 21.15 horas, llegó hasta el lugar un vehículo desde el cual descendió un grupo indeterminado de sujetos provistos de armas de fuego, quienes realizaron entre 10 a 15 disparos contra las víctimas, para después darse a la fuga".

En total, de acuerdo a información de la Fiscalía, habrían sido cerca de cuatro hombres, quienes tenían armas de alto calibre y utilizaron un vehículo que actualmente estaría siendo periciado .

Según informó el fiscal Rebeco, en la investigación, que está a cargo de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, "se han recogido algunos datos preliminares respecto del vehículo en el que se desplazaban los autores de este crimen y se desarrollan también otras diligencias por parte de la policía".

Sin embargo, paralelo a las diligencias investigativas para dar con el paradero de los delincuentes, la BH, en las primeras pericias en la vivienda y en el hospital Gustavo Fricke, pudo establecer qué había ocurrido y cuál habría sido la dinámica del hecho.

De acuerdo a lo informado por el subcomisario Cádiz, "la Brigada de Homicidios de Valparaíso llegó a ambos lugares (la vivienda y el hospital) con el médico criminalista institucional y los peritos del Laboratorio de Criminalística regional de Valparaíso, quienes hicieron el respectivo trabajo del sitio del suceso".

De esta manera, dijo Cádiz, "a través del trabajo científico-técnico del sitio del suceso, el levantamiento de evidencia balística y evidencia hematológica, se logró establecer que definitivamente la mujer presentaba una herida por proyectil balístico en su tórax anterior izquierdo, siendo su causa de muerte un traumatismo torácico por proyectil balístico".

"De forma paralela, y mientras se realizaban las diligencias, se comunicó que uno de los sujetos que había llegado al hospital había fallecido, motivo por el cual se concurrió a dicho lugar, donde se corroboró que había una segunda víctima a causa de un traumatismo torácico abdominal por proyectil balístico".

Tras las dos muertes, el subcomisario Cádiz confirmó que "se realizaron los respectivos empadronamientos del lugar, entrevistando a diversos testigos del hecho, entre ellos a lesionados producto de proyectiles balísticos", quienes aún se encuentran en observación en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

Dado cómo ocurrieron los hechos, tanto la Fiscalía como la BH sostienen, entre una de las hipótesis del caso, que el hecho podría haber sido un ajuste de cuentas por droga.

"Se han recogido algunos datos preliminares respecto del vehículo en el que se desplazaban los autores".

Claudio Rebeco, Fiscal

4 sujetos, se estima, fueron los que se bajaron del vehículo y dispararon contra la vivienda.