Asesinan a efectivo del Buque Escuela "Esmeralda" con un disparo en la espalda
VIÑA DEL MAR. Homicidio, ocurrido en la calle 7 Norte, habría tenido como principal motivación el robo del vehículo del funcionario naval.
A plena luz del día y en pleno centro de Viña del Mar, en la calle 7 Oriente, entre 12 y 13 Norte, ayer fue asesinado un infante de marina perteneciente a la dotación del Buque Escuela "Esmeralda", identificado como Leonardo Valenzuela Véliz, de 22 años, oriundo de Curicó, quien recibió un disparo por la espalda tras intentar escapar de delincuentes, falleciendo en el lugar.
Así lo dio a conocer el jefe de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones, subprefecto Eric Martínez, quien confirmó que "aproximadamente a las 14.15 horas nos comunican de un robo con homicidio que ocurre cerca de la intersección de las calles 13 Norte y 7 Oriente, en Viña del Mar".
En el lugar, afirmó, "un soldado primero de la infantería de marina, que es de dotación del Buque Escuela 'Esmeralda', mientras se encontraba estacionado es abordado por unos sujetos que estacionan un vehículo más adelante del particular del funcionario de la Armada. Descienden dos sujetos y se aproximan al vehículo. El funcionario se da cuenta de la situación, trata de huir y los sujetos le disparan con un arma de fuego, ocasionándole la muerte en el lugar".
Martínez explicó que posterior al disparo que le dieron al funcionario de la Armada, proyectil que impactó en la espalda y fue letal, "los sujetos se retiraron, al igual que el vehículo en el cual se trasladaban, por lo que se configura el delito de un robo con homicidio. Son tres personas las que llegan en el vehículo. Dos de ellos se bajan y cuando se dirigen a intimidar al funcionario de la Armada le disparan y toman su vehículo".
El disparo, según explicó Martínez, fue afuera del vehículo del funcionario, quien al darse cuenta de la situación intentó huir del lugar. Sin embargo, no pudo. Los delincuentes, dijo Martínez, "disparan una vez. Tiene (el funcionario de la Armada) un impacto balístico en el cuerpo que le ocasionó la muerte de inmediato. Le dispararon por la espalda por lo que tiene el impacto en la región lumbar".
Investigación
Sobre la investigación del caso, el fiscal Fernando Hood precisó que "en el lugar trabajó la Brigada de Homicidios a fin de establecer las circunstancias del hecho (...). El fallecido es funcionario de la Armada del Buque Escuela 'Esmeralda', se encontraba en su día libre e iba a bordo de un vehículo que había adquirido hace pocos días".
Como confirmó el persecutor, hace tres días que la víctima había comprado el automóvil, según confirmó la BH, y ayer estaba adquiriendo repuestos, por lo que se presume que la banda delictual pudo haberlo perseguido para luego cometer el delito.
Respecto a las pericias, Martínez dijo que "en este minuto tenemos los encargos realizados, las patentes, estamos trabajando con las cámaras de seguridad de Viña del Mar para poder establecer la ruta de escape de los vehículos".
La Armada, a través de un comunicado, lamentó el hecho y dio a conocer que están prestando todo el apoyo a la familia del efectivo naval.
"Tiene un impacto balístico en el cuerpo que le ocasionó la muerte de inmediato. Le dispararon por la espalda".
Subprefecto Eric Martínez, Jefe de la BH de Valparaíso
"El fallecido se encontraba en su día libre e iba a bordo de un vehículo que había adquirido hace pocos días".
Fernando Hood, Fiscal