Juan Carlos Moreno A.
Contra el tiempo. Así se encuentra trabajando la sociedad anónima que concesiona a Santiago Wanderers para desarrollar la junta anual de accionistas de la empresa. Y es que, en una primera instancia, la cita estaba programada para hoy, en el Teatro Municipal de Valparaíso, pero debió postergarse debido a la emergencia sanitaria a propósito del coronavirus y la imposibilidad de reunir a más de cincuenta personas en un lugar cerrado.
El tema es que la S.A. caturra está obligada por mandato de la Ley 18.046 a llevar a cabo la cita durante el primer cuatrimestre de cada año, obligando a reprogramar la instancia para el próximo jueves 30 de abril.
"Lo relevante es establecer el cumplimiento en las fechas dispuestas por la ley para evitar cualquier inconveniente ante la Comisión para el Mercado Financiero", sostiene Rafael González, presidente de Santiago Wanderers, quien de inmediato asume que la realización de la reunión dependerá de las condiciones que se den en ese momento a nivel sanitario y de las restricciones que se tengan por parte de la autoridad.
El abogado es cauto en sus opiniones, advirtiendo que la realización de la junta se "analizará minuto a minuto".
"Es de nuestro interés que la asamblea se lleve a cabo con todos los accionistas de la institución para que puedan ejercer sus derechos en la junta, no queremos que nadie se quede sin participar", insiste el dirigente durante la conversación, aunque en todo momento aclarando que su desarrollo no está cien por ciento en manos de la dirigencia porteña: "El mismo 30 (de abril) veremos si se suspende por razones sanitarias, considerando que hasta el momento no se pueden llevar a cabo reuniones con más de 50 personas. En ese instante vamos a tomar en cuenta todos los elementos que sean necesarios".
"difícil panorama"
Mario Oyer, presidente de la Corporación Santiago Wanderers y representante de la misma ante el directorio de la sociedad anónima que concesiona al club, reconoce que lo que hoy se encuentra viviendo el país en materia de sanidad "no permite proyectar lo que se viene en materia de reuniones".
"Lo único claro que tenemos como Corporación es que llevar a cabo la asamblea de manera online es muy complicado, la concesionaria no tiene los medios para llevar a cabo algo de ese tipo", sostiene el ingeniero en construcción, ratificando que la reprogramación de la cita para el jueves 30 de abril fue un tema que se trató en el último directorio de la S.A.
Para Oyer, lo más probable es que la reunión en el Teatro Municipal vuelva a aplazarse, aunque entiende que por un tema legal deba programarse para el último día del mes de abril: "Es difícil que se lleve a cabo, pero en el momento habrá que ver lo que pasa".
"el fútbol es lo último"
Jorge Cabrera es socio y accionista de Santiago Wanderers. Hace un par de días recibió de manera oficial la confirmación de que la junta anual se desarrollaría el próximo 30 de abril.
"Pensar hoy en este tipo de cosas es como hablar hoy de la Navidad o del Viejo Pascuero, no tiene ningún sentido", asegura el empresario, coincidiendo con Mario Oyer en que "la realización de la asamblea de accionistas es algo que no va a pasar de ninguna manera. No me pueden decir que en un mes las cosas van a cambiar, además, por el momento que estamos viviendo ahora sí que no existe ninguna posibilidad de que los concurrentes acepten poner algo de dinero en lo que podría ser un aumento de capital, el momento es sumamente complicado".
Cabrera: "Rebaja o quiebra"
Jorge Cabrera es uno de los accionistas históricos de Santiago Wanderers y su reflexión de cara al futuro de la institución no tiene dos lecturas. "Yo creo que deberá haber una adecuación o rebaja de sueldos, porque de otra forma lo que se viene es la quiebra, no hay otro camino", sostiene el empresario, quien además piensa que el retorno de la actividad no se dará en menos de seis meses.
"Es de nuestro interés que la asamblea se lleve a cabo con todos los accionistas de la institución para que puedan ejercer sus derechos en la junta".
Rafael González, Presidente de S. Wanderers
"Pensar hoy en este tipo de cosas (asamblea) es como hablar hoy de la Navidad o del Viejo Pascuero, no tiene sentido"
Jorge Cabrera, Accionista de S. Wanderers
"Lo único claro que tenemos como Corporación es que llevar a cabo la asamblea de manera online es muy complicado".
Mario Oyer, Pdte. Corporación Wanderers
30 de abril fue reprogramada la junta de accionistas de la sociedad anónima que concesiona a Wanderers.
2 mil son, aproximadamente, los socios del Decano que también se han convertido en accionistas de la S.A.