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Agentes del comex destacan trámite remoto de cargas

EMERGENCIA. Señalan que significó reducción de tiempo y costos.
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Los gremios de los agentes de aduana -la Cámara Aduanera y Anagena- resaltaron los resultados de la implementación masiva de la tramitación electrónica de los procesos de importación y exportación en los puertos marítimos terrestres y aéreos del país y particularmente de la región, que es clave para el comercio exterior por sus puertos marítimos de Valparaíso y San Antonio, y el puerto terrestre de Los Andes.

La medida fue tomada por el Servicio Nacional de Aduanas en razón a que, junto con asegurar el abastecimiento de mercancías, posibilitó evitar eventuales contagios por coronavirus al disminuir la atención presencial.

"Esto nos permite aprovechar las herramientas que nos da la tecnología para modernizar y hacer más eficiente la tramitación del comercio electrónico y a la vez cuidar la salud de todos los colaboradores de las agencias de aduana", comentó el presidente de la Cámara Aduanera, Felipe Serrano, quien calificó la medida como una "revolución en el comercio exterior de Chile".

Asimismo, el presidente de Anagena, Manuel Lazo, destacó que "los intervinientes del comercio exterior, tanto públicos como privados, se están sumando a la tramitación no presencial".

1.200.000 operaciones de importación son realizadas cada año por los agentes del comercio exterior.

Sectores productivos clave impulsan la mayor caída de expectativas económicas en la zona

REGIÓN. El Índice de Confianza Empresarial (ICE) mostró una baja de ocho puntos en el primer trimestre.
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Claudio Ramírez

"Luego del '18-O' ya se proyectaba un panorama complejo y con la llegada del coronavirus el escenario es aún más pesimista".

Ricardo Guerra, Presidente de Asiva

"Aún no se internaliza la incertidumbre que está introduciendo en todo el panorama mundial la pandemia".

Lisardo Gómez, Director Escuela de Negocios, Internacionales de la UV

6 sectores son los que mide el indicador, entre ellos Transporte, Comercio, Construcción e Industria.

-43,2 puntos se situó el instrumento regional que mide las expectativas, el más bajo desde su creación.

SII refuerza canales de atención a distancia

VALPARAÍSO. Servicio recuerda que oficinas no atienden público.
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El SII de Valparaíso, en el marco de la Operación Renta (OR), reforzó sus modalidades de atención virtual a los contribuyentes de la zona y realizó un llamado a los mismos a no acudir a su oficina física pues, como medida preventiva ante el covid-19, no se atiende a personas de manera presencial.

El director regional, Sergio Flores, explicó que se han implementado una serie de medidas para apoyar a los contribuyentes como son los teléfonos de asistencias especiales para la operación renta, y el correo apoyo.valparaiso@sii.cl.

Los fonos de asistencia para la OR son el 967272951 (de 9 a 11 horas), 978458452 (de 11 a 13 horas), 972118911 (de 13 a 15 horas) y 990017933 (de 15 a 17 horas).