Agentes del comex destacan trámite remoto de cargas
EMERGENCIA. Señalan que significó reducción de tiempo y costos.
Los gremios de los agentes de aduana -la Cámara Aduanera y Anagena- resaltaron los resultados de la implementación masiva de la tramitación electrónica de los procesos de importación y exportación en los puertos marítimos terrestres y aéreos del país y particularmente de la región, que es clave para el comercio exterior por sus puertos marítimos de Valparaíso y San Antonio, y el puerto terrestre de Los Andes.
La medida fue tomada por el Servicio Nacional de Aduanas en razón a que, junto con asegurar el abastecimiento de mercancías, posibilitó evitar eventuales contagios por coronavirus al disminuir la atención presencial.
"Esto nos permite aprovechar las herramientas que nos da la tecnología para modernizar y hacer más eficiente la tramitación del comercio electrónico y a la vez cuidar la salud de todos los colaboradores de las agencias de aduana", comentó el presidente de la Cámara Aduanera, Felipe Serrano, quien calificó la medida como una "revolución en el comercio exterior de Chile".
Asimismo, el presidente de Anagena, Manuel Lazo, destacó que "los intervinientes del comercio exterior, tanto públicos como privados, se están sumando a la tramitación no presencial".
1.200.000 operaciones de importación son realizadas cada año por los agentes del comercio exterior.