P. Navia / C. Rodríguez
Pese a los intensos llamados al confinamiento que ha realizado el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (Ind./FA), y su cuestionamiento al Ejecutivo tras solicitar el regreso de los funcionarios públicos a la actividad presencial, ayer las dependencias municipales ubicadas en la avenida Argentina amanecieron con cientos de personas agolpadas en su interior y también en las afueras, transgrediendo las recomendaciones de distanciamiento social.
La caótica situación también se repitió en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de Viña del Mar, ubicadas en 2 Oriente, entre calles 11 y 12 Norte, lo que coincidió con el pago presencial del bono covid-19 para quienes no contaran con Cuenta Rut. A ello sumó el anuncio del proyecto de ley sobre un Ingreso Familiar de Emergencia para los sectores más vulnerables, lo que a juicio de ambas alcaldías fueron los gatillantes para que se registraran grandes aglomeraciones.
"Nos parece complejo que se llame a la gente a acudir a las municipalidades cuando el Gobierno sabe que el trámite se puede hacer de manera online, y además cuando saben que existen otras formas para evitar las aglomeraciones y que las personas salgan de sus viviendas", criticó la directora de Dideco de Valparaíso, Carla Mayer, quien además aseguró que hasta ayer "habíamos logrado mantener un ritmo de atención bastante regular".
Medidas de emergencia
Como el bono de emergencia continuará pagándose de manera presencial y las familias más vulnerables también seguirán tratando de actualizar sus fichas para acceder a nuevos subsidios, desde la alcaldía porteña informaron que pondrán a disposición formularios en papel para que las personas los puedan retirar y completar en sus hogares, y que luego podrán entregarlos en las dependencias de la avenida Argentina o en oficinas territoriales.
"Desde el primer día en que se suspendió la atención municipal habilitamos dos números telefónicos donde las personas estaban regularmente llamando para realizar consultas. Por eso es bastante grave que se convoque a las personas a modificar o actualizar la información, siendo que los cambios que se hagan ahora recién se van a ver reflejados dentro de los meses siguiente", insistió la directora de Dideco.
Aglomeraciones en viña
La situación no fue distinta en las oficinas de la Dideco de Viña del Mar, lugar al que llegó a primera hora de ayer María José Poblete, quien tiene dos hijos y un nieto recién nacido, pero actualmente se encuentra cesante. Pese a aquello, su ficha social no fue actualizada, por lo que debió realizar dicho trámite para poder recibir el subsidio por el covid-19.
"La mayoría de la gente que está acá en la Dideco busca actualizar su ficha social, pues muchas veces se actualiza sin saber qué parámetros, y eso infiere en el cobro de lo bonos", precisó Poblete, quien agregó que "traté de hacer este trámite por internet para no exponerme, pero la página no deja subir los documentos, así que no me quedó otra que venir".
En este sentido, la viñamarina acusó que "solamente se entregaron 17 números, porque atienden hasta las 13 horas, así que son muchas las personas que tienen que venir durante días a hacer el trámite".
Frente a la caótica situación, Paulina Vidal, directora de Dideco de Viña, explicó que "estamos en coordinación con Carabineros, la Armada, Seguridad Ciudadana y también con seguridad interna para que nos apoyen con las filas que se han generado en el exterior, y así velar por el cumplimiento de las normas sanitarias que rigen para todos los estamentos que tienen requerimientos de la comunidad".
En ese sentido, Vidal puntualizó que se están realizando un total de 350 atenciones diarias. "En una primera instancia, las personas acudieron para solicitar ayuda principalmente en alimentos, y actualmente viene para actualizar sus datos del Registro Social de Hogares para poder acceder a los bonos y nuevos apoyos que está otorgando el Gobierno en cuanto a apoyo social", precisó.
En cuanto a las medidas de seguridad establecidas para la atención de público, desde la Dideco señalaron que "se está atendiendo a grupos de cinco personas en una dependencia de gran amplitud. Los consultores y los usuarios deben respetar el uso obligatorio de mascarilla, así como la distancia física y medidas sanitarias como uso de alcohol gel".
Confusión por beneficio
Desde el Instituto de Previsión Social (IPS), el director regional Marcial Fernández explicó que la masiva concurrencia se habría generado por un desconocimiento que existiría respecto a quiénes son los beneficiados del subsidio. "Se registraron casos de personas que siendo del 60% más vulnerable ya estaban recibiendo algún ingreso estatal, y el bono covid-19 fue pensado para quienes no tenían ningún tipo de ayuda", explicó el titular regional.
"Es complejo que llamen a la gente a ir a las municipalidades cuando el Gobierno sabe que el trámite se puede hacer online".
Carla Meyer, Dideco Valparaíso
"Se está atendiendo a grupos de cinco personas y todos deben respetar el uso obligatorio de mascarilla y alcohol".
Paulina Vidal, Dideco Viña del Mar