La Peste abre las puertas de su proceso creativo al público
TEATRO. Hoy, a las 19 horas, se realizará el lanzamiento de esta actividad en base al montaje "4S", que busca mostrar lo que fue la Unidad Popular.
Este 4 de septiembre se cumplirán 50 años del triunfo de Salvador Allende en las elección presidencial de 1970, en la que se impuso por un estrecho margen que obligó a que el Senado ratificara dicho triunfo. Desde ese momento, el representante de la Unidad Popular (UP) comenzó un camino que culminó el 11 de septiembre de 1973.
Es precisamente esta época la que sirvió de inspiración para el Centro de Investigación Teatro La Peste para el montaje "4S", coproducción que se realizó junto al Parque Cultural de Valparaíso y el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Un primer acercamiento a este trabajo se desarrollará hoy (19 horas) con el lanzamiento del proceso creativo del mismo a través de la cuenta de Instagram @teatrolapeste.
Un proceso distinto
Danilo Llanos, director de la obra, explica que la idea de llevarla a cabo surge por el aniversario de la UP y antecedida por un trabajo colaborativo de La Peste con una agrupación de investigadores chileno-alemanes pertenecientes al proyecto "La Internacional de Allende".
"A partir de eso comenzaron a aparecer varias preguntas respecto a qué se sabe realmente, con profundidad, de la Unidad Popular, considerando en ese sentido el vacío, el corte histórico que existe respecto a los ejercicios de memoria, los que se centran fundamentalmente en 1973 en adelante", comenta.
Desde su perspectiva, "lo que ha ocurrido es que se ha cercenado de la historia la profundidad del proyecto político de la Unidad Popular, experiencia única en el mundo, reduciéndolo sólo a la figura de Salvador Allende".
De esta manera, el montaje se sumerge en lo que fue la UP por medio de la recopilación de testimonios, experiencias, miradas e interpretaciones transgeneracionales sobre este periodo, las que serán puestas en práctica a través de procedimientos interdisciplinarios.
"4S" tendrá la particularidad de que la etapa de creación se abrirá al público a través de distintas actividades participativas. La codirectora de La Peste, Daniella Misle, explica que esto se debe a "un deseo y una necesidad de generar espacios compartidos respecto de los procesos creativos en general, entendiendo que estos involucran mucho trabajo de investigación, tanto teórica como práctica, el que finalmente queda en las cuatro paredes de las personas que participan". Por lo mismo, al abrir el trabajo a agentes externos "aparecen herramientas y conocimientos colectivos que son súper valiosos".
La agrupación había probado esta idea en obras anteriores a través de la figura de los ensayos abierto. Sin embargo, esta vez se quiso plantear una investigación abierta desde el inicio del proceso de trabajo.
El aporte del GAM
Un aspecto que cabe resaltar de este montaje es que se trata de la primera obra regional que cuenta con el apoyo del GAM, además de la colaboración del Parque Cultural. "Para nosotros representa un tremendo avance en la descentralización de las prácticas escénicas. Abrir este espacio de gestión creativa nos reafirma nuestro trabajo y aporte al desarrollo de las artes escénicas", sostiene Gabriela Arancibia, productora de la agrupación.
Arancibia destaca que hubo una "muy buena recepción de ambos centros culturales". "Por una parte, la temática creativa era pertinente, y por otra, el modelo de gestión que se proponía para llevar a cabo este proyecto se ajustaba a los lineamientos de estas dos instituciones culturales. Esperamos que esta sea la puerta de entrada para que se desarrollen otras experiencias regionales similares", afirma.
Por su parte, Pamela López, directora de programación y audiencias del Centro Cultural GAM, califica como "muy relevante" esta triangulación, destacando entre las razones de ello el hecho de que "es la primera vez que como centro cultural generamos una coproducción con algún espacio, sala o centro cultural de una región distinta a la Metropolitana", así como el hecho de generar nuevas formas de gestión.
Nanoseminarios de artes escénicas
"Dispositivos, prácticas y experiencias en torno a los escénico documental" es el título de los nanoseminarios impulsados por La Peste y que están dirigidos a profesionales y estudiantes de artes escénicas, o que puedan también pertenecer a otras áreas de las ciencias sociales. Se abordarán procedimientos de investigación desde las artes, archivo, teatro documental y trabajo con testimonios, entre otros. Los interesados pueden consultar por información de horarios y días en las redes sociales de La Peste o escribir a teatrolapeste@gmail.com